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¿Cómo saber qué aceite lleva mi coche?
¿Qué significa la nomenclatura del aceite de motor?
¿Un motor con alto kilometraje necesita un aceite diferente?

Estas y otras dudas son comunes en los conductores cuando llega el momento de cambiar el aceite de
motor y pueden dar lugar a equivocaciones que terminarán pagando muy caro.

La viscosidad del aceite de motor: ¿Por qué es tan importante?

En el mercado existen diferentes tipos de aceite, pero todos no son adecuados para el motor de tu vehículo. Para saber qué aceite lleva el coche debes tener en cuenta su nomenclatura, la cual refleja tanto la temperatura óptima de funcionamiento como el nivel de protección que brinda.

De hecho, el aceite de motor tiene la función de lubricar las partes móviles para disminuir la fricción. Este crea una película protectora que alarga la vida útil del motor pues también se encarga de arrastrar consigo las impurezas y los residuos, además de refrigerar las zonas donde no llega el líquido refrigerante.

Por eso, una de las propiedades más importantes del aceite es la viscosidad, o lo que es lo mismo: la resistencia que presenta al movimiento. Sin embargo, esta característica varía según la temperatura: a mayor temperatura menos espeso será el aceite y a menor temperatura, más espeso.

No obstante, si la viscosidad es demasiado baja las piezas chocan más entre sí, por lo que se produce un mayor desgaste y aumenta la temperatura del motor. Si la viscosidad es muy alta se produce una mayor resistencia, por lo que a las piezas les cuesta más moverse, se desgastan y aumenta el consumo de combustible.

¿Qué significa la nomenclatura del aceite de motor?

La Society of Automotive Engineers (SAE) creó una clasificación basada en el nivel de viscosidad del aceite que oscila desde 0 hasta 60. En la actualidad la mayoría de los aceites de motor que se comercializan son multigrado, lo cual significa que mantienen sus características tanto en verano como en invierno y que no es necesario cambiarlos cuando suben o bajan mucho las temperaturas.

El primer número de la nomenclatura SAE se refiere a la viscosidad en frío y a bajas temperaturas; es decir, el espesor del aceite en el arranque en frío, antes de que el motor se caliente. Por tanto, un aceite 5w30 será menos viscoso que un aceite 10w30 o un aceite 15w40. Esto significa que un aceite de motor 5w30 se adherirá menos a las partes móviles.

El segundo número indica la viscosidad cuando el aceite está caliente; es decir, cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento. En este ciclo la viscosidad debe ser mayor ya que el aceite debe lubricar bien el motor. Por consiguiente, un aceite sintético 5w30 tendrá menos viscosidad que un aceite sintético 5w40 y podrá aferrarse menos a las partes móviles.

¿Qué aceite elegir para el coche?

Para saber qué aceite lleva el coche, basta mirar el manual de usuario del vehículo, en el que encontrarás diferentes opciones entre las cuales elegir. No obstante, si tu coche tiene pocos años puedes escoger un lubricante con menos viscosidad, como el aceite 5w30, cuyo precio es muy competitivo, disminuye la fricción en el motor y permite ahorrar combustible.

Si el coche ya supera los 100.000 kilómetros puedes elegir un aceite sintético 10w40, por ejemplo. La diferencia radica en que el movimiento repetido de los cilindros del motor termina causando un desgaste, por lo que un aceite 10w40, más grueso que el aceite de motor 5w30, lo compensará. Esa es la razón por la cual se recomienda usar un aceite de mayor viscosidad en los motores con un alto kilometraje.

No obstante, si aún te debates entre un aceite 5w30 o 5w40 o si no sabes cuál es el mejor aceite 5w30, en Euromaster podemos orientarte. Nuestras ofertas de aceites de motor son muy interesantes e incluyen la mano de obra, el cambio del filtro de aceite y la revisión de 20 puntos de seguridad básicos del coche.

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