Escobillas limpiaparabrisas

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS LIMPIAPARABRISAS?
  • Los limpiaparabrisas son elementos fundamentales a la hora de asegurar una buena visibilidad durante la conducción. Su acción de limpieza de las lunas delantera y trasera permite adaptarse a las condiciones ambientales en diversas épocas del año: especialmente a la lluvia en invierno, al polvo y los mosquitos en verano.
  • Una visibilidad óptima es condición indispensable para garantizar la seguridad durante la conducción. Se estima que el 20% de accidentes que se producen se deben a unas malas condiciones de visibilidad.
¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIARLOS?
  • Al tratarse de un componente que la mayor parte del tiempo está expuesto directamente a la variabilidad de las condiciones climáticas y ambientales (frío, calor, sol, lluvia y arena), su propio uso y el paso del tiempo provocan su deterioro.
  • Los limpiaparabrisas deben cumplir correctamente su función. Cualquier comportamiento anómalo requiere una revisión, como por ejemplo si detectas algún ruido sospechoso, dejan rastros durante el barrido, se traban o no limpian bien.

 

Un limpiaparabrisas en buen estado mejora en gran medida la visibilidad en condiciones climáticas adversas, ayudando a una conducción más segura.

¿Cómo funcionan los limpiaparabrisas?

Una lámina de caucho escalonada se encarga de arrastrar cualquier sólido o líquido que se deposite sobre el parabrisas. Esta lámina se encuentra unida a un brazo metálico que actúa como guía y transmite la fuerza de los motores eléctricos que la desplaza sobre el parabrisas.

¿Cada cuánto deben ser cambiados?

Es necesario cambiar los limpiaparabrisas cuando observes un funcionamiento defectuoso o si notas que las escobillas están deterioradas. Con los cambios bruscos de temperatura, los limpiaparabrisas son especialmente susceptibles de sufrir un deterioro prematuro. Por ello, los períodos de transición entre estaciones son un buen momento para revisar su estado.

Recuerda que las escobillas no solo se utilizan cuando llueve. En condiciones secas, deben activarse de forma combinada con el líquido limpiaparabrisas para aumentar la eficiencia y evitar que se raye la luna. Por ello, también es necesario revisar con frecuencia el nivel del líquido limpiaparabrisas.

Consecuencias de limpiaparabrisas en mal estado

La importancia del uso de las escobillas limpiaparabrisas en mal estado en condiciones climáticas adversas afecta en gran medida a la visibilidad y por consecuencia, a la seguridad vial.

Consejos sobre las escobillas limpiaparabrisas

El limpiaparabrisas es uno de los recambios del coche más importante. No esperes al mal tiempo y comprueba regularmente el estado de tus limpiaparabrisas y de las escobillas del limpiaparabrisas. En Euromaster, nuestro equipo de expertos en mecánica rápida aconseja siempre instalar unas escobillas limpiaparabrisas de tecnología plana (flat blade), que es la que montan de origen los vehículos de alta gama por sus prestaciones y duración. Este tipo de limpiaparabrisas y escobillas limpiaparabrisas en nuestros talleres de mecánica y son adaptables a todos los vehículos.