Servicios de Alineación de Neumáticos y Seguimiento

Alineación de neumáticos

Qué es la alineación de neumáticos?

La alineación de neumáticos (o seguimiento) es un ajuste técnico que corrige los ángulos de las ruedas para que cumplan con las especificaciones exactas del fabricante.

Es aconsejable revisar este aspecto cada vez que cambies tus neumáticos, pues la conducción diaria puede alterar la alineación con el paso del tiempo. También conviene verificarla si tu vehículo ha sufrido algún impacto significativo, como pasar por un bache pronunciado.

Un buen ajuste garantiza que la mayor superficie posible del neumático esté en contacto con el asfalto. Las revisiones regulares de la alineación reducen el gasto de combustible, mejoran la respuesta del vehículo y evitan que tus ruedas se estropeen antes de tiempo. Cuando las ruedas están desalineadas, se desgastan de forma irregular y duran mucho menos, lo que te obligará a comprar unas nuevas demasiado pronto.

Descubre más sobre qué es la alineación de neumáticos en nuestro blog.

Cómo saber si tu coche necesita alineación de neumáticos o seguimiento?

A simple vista no podrás detectar si tus ruedas están desalineadas solo observando la dirección y la suspensión, pero existen señales que indican un posible problema de alineación:

  • El coche tiende a desviarse hacia un lado.
  • Aumento en el consumo de combustible.
  • Desgaste desigual en los neumáticos.
  • Mayor deterioro de los componentes de la suspensión.
  • Vibraciones en el volante a velocidades elevadas.

Necesito alineación de 2 o 4 ruedas?

El servicio de alineación adecuado depende del sistema de dirección y suspensión de tu vehículo, así como de lo que recomiende el fabricante. La mayoría de vehículos actuales —coches, SUVs compactos, crossovers y furgonetas— requieren alineación de las cuatro ruedas. Si tienes esta opción disponible, es la más recomendable. En caso de dudas, pásate por tu centro Euromaster más cercano y pregunta a nuestros mecánicos. Realizamos alineación tanto de ruedas delanteras como de las cuatro ruedas.

 

Alineación de Cuatro Ruedas

Nuestro servicio de alineación de neumáticos en las cuatro ruedas ajusta tanto el eje delantero como el trasero, para que tus neumáticos duren más tiempo y gastes menos combustible.

En Euromaster trabajamos con sistemas informáticos de precisión que nos permiten analizar y alinear tus ruedas con exactitud. Nos importa que estés informado: nuestro técnico te mostrará la alineación actual de tu vehículo y su desviación respecto a los parámetros originales del fabricante.

Alineación de Ruedas Delanteras

En Euromaster disponemos de tecnología computarizada para la alineación de neumáticos que nos permite ver exactamente cómo están posicionadas tus ruedas delanteras. Nuestro compromiso incluye mantenerte al tanto: un técnico especializado te explicará la situación actual de la alineación y cuánto difiere de las especificaciones de fábrica.

Qué incluye nuestro servicio de alineación de neumáticos?

Una desalineación, aunque sea mínima, puede alterar la conducción, acelerar el desgaste de los neumáticos y aumentar el consumo de combustible con el tiempo. Este servicio examina componentes esenciales, compara los ángulos de las ruedas con las especificaciones del fabricante y los ajusta cuando es necesario..

Revisión visual inicial

Examinamos tus neumáticos y elementos de suspensión para identificar signos de desgaste irregular o daños antes de realizar cualquier ajuste.

Medición de precisión

Usamos equipos para ver si la alineación de tus ruedas coincide con lo que recomienda el fabricante.

Ajuste preciso

Si es necesario, corregimos los ángulos de alineación para que tu coche vaya recto y responda bien al volante.

Ajuste del centrado del volante

Nos aseguramos de que el volante quede correctamente centrado para que tu vehículo circule en línea recta y responda adecuadamente.

Informe antes y después

Te entregamos un informe detallado con las medidas previas y posteriores al ajuste para total transparencia.

Revisión opcional de neumáticos

Si lo deseas, comprobamos la presión y el estado general de tus neumáticos para que circules con mayor tranquilidad.

Pide tu presupuesto en la web de Euromaster, rápido y sin compromiso.

 

Preguntas frecuentes sobre los servicios de alineación de neumáticos y seguimiento

Sí, te recomendamos solicitar una alineación de neumáticos cuando instalas neumáticos nuevos. Las ruedas pueden desalinearse con el tiempo debido a baches, bordillos o cualquier impacto que reciban tus neumáticos. Al sustituir tus neumáticos, es probable que tus ruedas presenten cierta desalineación, por lo que conviene ajustarlas antes de montar los nuevos.

Nuestros servicios de alineación de neumáticos varían de acuerdo con el tipo de vehículo. Para un vehículo de turismo, tienen un precio desde 57,50€ para la alineación computarizada del eje delantero, y 75,90€ para la alineación de las cuatro ruedas.

Puedes reservar tu cita para la alineación de neumáticos directamente en nuestra web. Disponemos de horarios flexibles en toda España. Utiliza nuestro buscador para encontrar el centro Euromaster más cercano.

No, la alineación de neumáticos no se comprueba durante la ITV. Sin embargo, unos neumáticos mal alineados pueden comprometer tu seguridad y provocar problemas que sí afectan a la inspección, como el desgaste irregular. También reducen la eficiencia de combustible, por lo que mantener una correcta alineación beneficia tanto a tu seguridad como a tu bolsillo.

La mayoría de vehículos no tienen intervalos específicos establecidos. Normalmente se revisa la alineación al montar neumáticos nuevos. Los baches, bordillos y el uso diario pueden alterar gradualmente la alineación de las ruedas.

Una buena práctica es revisar periódicamente el estado de tus neumáticos, ya que te permitirá detectar a tiempo posibles problemas de alineación.

Un servicio estándar de alineación de neumáticos suele completarse en unos 30 minutos, aunque puede variar según el tipo de vehículo.

Sí. Nuestros centros están preparados para atender vehículos eléctricos, incluyendo los ajustes de alineación adaptados a sus características específicas. El proceso es similar al de los vehículos convencionales, pero tenemos en cuenta factores propios como la distribución de peso y las particularidades del chasis de los vehículos eléctricos.

Nuestro sistema de alineación digital utiliza tecnología avanzada para ajustar tus neumáticos según las especificaciones exactas del fabricante. En la pantalla podrás ver las mediciones iniciales y finales, comparadas con los valores recomendados para tu vehículo. Verás en directo cómo hacemos los ajustes, así sabrás exactamente qué hemos corregido en tu coche.

Existen distintas posiciones de desalineación que pueden presentarse en los neumáticos, entre ellas el "toe in", "toe out", y el camber positivo o negativo.

Toe In y Toe Out

Si notas que tu coche tiende a desviarse hacia un lado, posiblemente se deba a un problema con la alineación del toe. Este término se refiere a la posición de los neumáticos delanteros respecto a los traseros, ya sea más juntos o más separados. Cada vehículo requiere una configuración específica de toe que equilibre la tendencia natural de las ruedas a girar hacia dentro o hacia fuera.

Camber Negativo y Positivo

El "camber" hace referencia al ángulo de inclinación del neumático, que puede orientarse hacia el interior o exterior. Este parámetro viene determinado por el fabricante del vehículo. La alineación de neumáticos respecto al camber puede verse afectada cuando pasamos por baches o las ruedas sufren impactos.