901 380 380

¿Qué signos indican que debemos revisar el sistema de aire acondicionado?

Imagen: 
El mejor mantenimiento para el aire acondicionado de tu coche

El sistema de climatización del vehículo es un elemento fundamental para asegurar que las condiciones de conducción son siempre las adecuadas tanto en términos de comodidad como de seguridad.

El aire acondicionado no sólo se utiliza para lograr una climatización idónea dentro del vehículo durante los meses más calurosos del año, además cumple la función de evitar el empañado de los cristales, asegurando un correcto nivel de visibilidad en todo momento.

Los expertos recomiendan rellenar los niveles de líquido del aire acondicionado y someter el sistema a revisión cada 10.000 kilómetros o al menos, una vez al año. De este modo, te asegurarás de que tanto el compresor como el evaporador y la válvula de expansión se encuentran en el mejor estado posible.

Un correcto mantenimiento del aire acondicionado del coche asegura un consumo de combustible inferior y la limpieza periódica de los filtros del aire es clave para que el vehículo no pierda potencia de aceleración por culpa de cualquier posible obstrucción derivada de su uso.


¿Qué signos alertan de que ha llegado el momento de revisar tu sistema de aire acondicionado?

En mecánica más que en ningún otro sector, más vale prevenir que curar. Por eso, conviene conocer cuáles son los principales síntomas o indicios de problemas en los distintos elementos del automóvil.

Existen diferentes motivos por los que es recomendable revisar el sistema de aire acondicionado. Si observas que tu vehículo experimenta alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu taller de confianza.

- No expulsa aire frío: Se trata del signo más evidente de que alguno de los componentes del sistema no funciona bien. Lo más normal es que se trate de algo progresivo, derivado del desgaste de algún elemento. Trata de revisar el sistema en el momento en que comiences a percibir el problema. De continuar usándolo podría acarrear una avería más grave.

- Mal olor: Otro de los síntomas para identificar claramente que algo no va bien. Generalmente se trata de un problema de colapso de los filtros, pero también es posible que pueda deberse a la proliferación de hongos y bacterias en los conductos internos. Sea como fuere, los más conveniente es revisar cuanto antes dónde se está produciendo el error.

- Aumento en el consumo de combustible: Uno filtros en mal estado pueden provocar un aumento en el consumo de combustible del vehículo. Si notas que tu coche empieza a consumir más gasolina, te recomendamos que midas la temperatura interior tras accionar el aire. Si ves que tarda en disminuir, lo más probable es que haya llegado el momento de cambiar los filtros.


¿Cada cuánto debes realizar la recarga de los niveles del sistema de aire acondicionado de tu coche?

Lo más recomendable es realizar una recarga de todos los líquidos del sistema al menos una vez año, aprovechando el inicio de la llegada del calor, unos días antes del comienzo del verano.

Los meses más calurosos no sólo hacen especialmente necesario un correcto funcionamiento del sistema de climatización del vehículo, además son la temporada en que se somete a más exigencia a su rendimiento.

Los sistemas de aire acondicionados de los coches pueden llegar a perder un 20% de su carga de gas simplemente debido a su uso cada dos años.

Para que el aire funcione correctamente desde el momento de su accionamiento, es fundamental que sus niveles estén en la medida adecuada, todos sus circuitos no presenten ninguna fuga y sus filtros no sufran ningún tipo de colapso. Asegúrate de cuidar todos los componentes del sistema realizando la revisión del aire acondicionado de tu coche en Euromaster.

No votes yet

Añadir nuevo comentario

11977