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Discos de freno

servicios disco freno

En EUROMASTER prestamos gran atención a los frenos, ya que son un elemento esencial para una conducción segura. Nuestros centros ofrecen una revisión detallada del sistema de frenado en la que se comprueba el estado del líquido, pastillas y discos de freno.

Debes estar atento a las señales que indican que tus discos de freno ya no están en buen estado. Si notas que tu coche frena menos, hace ruido al frenar o si sientes que el pedal de freno tiembla cuando lo pisas, es el momento de acudir a un centro EUROMASTER para una revisión.

Los discos de freno son un elemento fundamental en la seguridad de tu vehículo por lo que es importante revisarlos al menos cada 10.000 Km. y sustituirlos siempre que está por debajo de la medida mínima, agrietados o deteriorados.

¿Cómo funcionan los frenos de disco?

Nadie duda que el sistema de frenado de los vehículos es uno de los aspectos más importantes en lo que se refiere a seguridad en la conducción.

En la actualidad, los frenos de disco están sustituyendo gradualmente a los clásicos frenos de tambor. Estos están compuestos por un disco de freno (de ahí su nombre) en el que se ejerce presión a través de unas pinzas cada vez que se aprieta el pedal de freno por parte del conductor. Estas pinzas llevan incorporadas unas pastillas que son la parte que entra en contacto con el disco.

En el momento en que las pastillas ejercen dicha presión, se activa el sistema de frenado del automóvil respondiendo con mayor o menor rapidez en función del nivel de desgaste de las mismas. Por eso es tan importante disponer de todos los elementos del sistema de frenado de tu vehículo en perfecto estado. No podemos olvidar, que el freno es seguramente la medida de seguridad más importante que incorporan los automóviles y la simple diferencia entre unas pastillas desgastadas o unas nuevas, puede terminar por desencadenar un grave accidente.

Ten en cuenta que los frenos de tu vehículo llegan a soportar temperaturas por encima de los 850 grados y niveles de fuerzas que superan los 500 cv.

¿Qué tipos de frenos de disco existen?

  • Discos de frenos flotantes con pinzas fijas: Suelen incorporarlos automóviles deportivos y de gama alta. En este caso, los discos se encuentran unidos al buje mediante unos pasadores que cuentan con la capacidad de dilatarse libremente. Este detalle evita las deformaciones tan comunes en los discos normales, producidas por la diferencia de dilatación entre el disco de hierro y su soporte.
  •  Discos de freno ranurados con pinzas fijas: Seguimos hablando de discos flotantes que son empleados en coches de rallies o de carreras. Son unos discos fabricados en fundición de hierro y que incorporan unas ranuras que al frenar, eliminan los residuos generados sobre la superficie de la pastilla, manteniendo la capacidad de frenada del vehículo en condiciones óptimas en todo momento.
  • Frenos de carbono cerámicos: Su invención se dio dentro de la industria aeronáutica y pronto pasaron a formar parte también de los sistemas de frenado de algunos modelos deportivos. Este tipo de frenos son fabricados moldeando un disco de fibras de carbono y sometiéndolo a un tratamiento térmico de vapor de silicio para conseguir su solidificación. Dicen que su dureza es equivalente a la de un diamante.
  •  Discos de freno ventilados con pinzas flotantes: Los más comunes y utilizados en el mercado. Utilizan unas pinzas flotantes que incorporan un solo pistón a diferencia de las fijas. Ese único pistón desarrolla una doble función de presión sobre la pastilla y de desplazamiento de la pinza de manera transversal.
  •  Discos fijos ventilados por pinzas: Sus canales interiores hacen que el aire circule desde el interior hacia el exterior del disco. Se convirtieron en un modelo bastante popular en los años 70, desde que Porsche los utilizó por vez primera. Actualmente continúan siendo utilizados en algunos modelos de la marca alemana y otras firmas.

¿Por qué sin importantes los discos de frenos?

 

Los discos de freno son elementos del sistema de frenado. Se encargan de la reducción de la velocidad o la detención el vehículo. Debido a la fricción producida por las pastillas al entrar en contacto con su superficie, los discos están sometidos a altas temperaturas.

 

 

Asimismo, son una parte imprescindible del sistema de frenado del vehículo y de su buen estado depende, en gran medida, la seguridad durante la conducción. Dado que se desgastan con el uso, es preciso revisarlos con cierta frecuencia.

¿Por qué neceito cambiarlos?

Al estar expuestos a diversos tipos de deterioro (estrías, abolladuras, fisuras, corrosión, etc.), es necesario cambiar los discos de freno siempre que se observe algún daño.
 

 

Se calcula que el 20% de los errores graves detectados en vehículos al pasar la ITV están relacionados con deficiencias asociadas al sistema de frenado. Esto es motivo suficiente para no superar la inspección satisfactoriamente.

Unos discos de freno en mal estado, ya sean gastados, deformados, oxidados o con roturas, suponen un aumento considerable en la distancia de frenado, al tiempo que pueden provocar un desgaste precoz de las pastillas debido a la fricción continuada, o problemas asociados a otros elementos del sistema de frenado.
 
¿Cada cuánto tiempo deben ser sustituidos?
Tal y como ocurre con la mayoría de elementos de un vehículo, los discos de freno tienden a deteriorarse a medida que se va haciendo uso de ellos. Para saber si ha llegado el momento de realizar la sustitución, deberemos conocer previamente cuál es el límite de grosor especificado por el fabricante en la ficha técnica del automóvil. Una vez dicho límite fuera rebasado o incluso, cuando se encuentra próximo a ser superado, habrá llegado el momento de cambiar los discos de freno de nuestro coche. En cualquier caso, la medida más segura es mantener nuestro vehículo al día en lo que se refiere a sus revisiones periódicas y consultar la opinión de un profesional llegado el momento en cualquiera de nuestros talleres.