Cuándo deberias cambiar las escobillas limpiaparabrisas

Imagen: 
Cambiar escobillas limpiaparabrisas

Seguramente, si nos preguntasen acerca de los elementos más relevantes del automóvil en materia de seguridad, el limpiaparabrisas sería uno de los últimos en venírsenos a la mente. Sin embargo, las escobillas limpiaparabrisas cumplen con una función mucho más importante de lo que a priori, pudiera parecer.

De hecho, si no fuera por este elemento, los días de lluvia o nieve sería literalmente, imposible poder circular. De ahí que sea tremendamente importante tratar de conservarlas en buen estado y comprobar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas regularmente, así como de su carga de líquidos.

Indicadores para saber que ha llegado el momento de realizar un cambio de limpiaparabrisas

Es fácil determinar cuándo un limpiaparabrisas ha dejado de cumplir su función, el problema es que, si esperamos hasta entonces, probablemente ya sea demasiado tarde y estemos poniendo en riesgo nuestra seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo.

Por ello, es importante tratar de adelantarse y colocar los recambios del limpiaparabrisas unos días antes de que los viejos hayan quedado inútiles por completo.

Con esta serie de trucos, podrás percibir fácilmente cuándo ha llegado el momento de realizar la sustitución y evitar de este modo posibles sustos posteriores, así como alargar la vida de las escobillas:

- En primer lugar, mantén limpias las escobillas. Utiliza un paño húmedo y un poco de limpiacristales y dales una pasada de manera periódica para conseguir que realicen su función de forma efectiva durante más tiempo.

- Fíjate bien en cómo realizan su trabajo al activarlas sobre la totalidad de la luna. Si observas que algunas partes del cristal no quedan del todo limpias, o las escobillas no han logrado retirar el agua de su superficie, probablemente haya llegado el momento de cambiarlas.

No lo dejes para otro día, porque es posible que la próxima vez que las necesites, la zona que queda menos limpia sea fundamental para conducir restándote visibilidad y suponiendo un peligro para tu seguridad.

- Al realizar su función, no se deslizan correctamente por el cristal generando un desagradable ruido producto de la fricción con este. Esto suele ocurrir principalmente durante el invierno, cuando el frío exterior tiende a endurecer la goma de las escobillas y deteriorar sus materiales. De no detectarse a tiempo, puede llegar al punto de desajustar su posición quedando completamente inservibles.

- Otra de las muestras del probable endurecimiento de la goma debido a las inclemencias climatológicas es un inoportuno empañado exterior ligado a la activación del sistema. Esto se produce cuando el deterioro de los materiales provoca que los limpiaparabrisas sólo sean capaces de ejercer su función de manera correcta hacia uno de los dos lados, sin ser capaces de ejercer la presión suficiente para limpiar el otro de manera correcta.

- Si al activarlas percibes que dejan restos de goma o pequeñas estrías a su paso, ha llegado el momento de cambiarlas por unas nuevas.

- Otra de las vías para comprobar su estado es mediante el tacto. Toca su superficie con las yemas de los dedos en busca de irregularidades, posibles grietas o pequeños cortes en la goma. Ante el más mínimo signo de deterioro, procede a sustituirlas.

- Mantente atento a cómo se deslizan por la luna. Si percibes pequeños botecitos o un deslizamiento algo brusco e irregular, seguramente sea porque ya han perdido sus mejores condiciones.

- Por último, si tu vehículo incluye detector de desgaste, no te preocupes porque será el coche el que automáticamente te alerte de que ha llegado el momento de cambiar las escobillas limpiaparabrisas. De ser así, a excepción de los consejos relacionados con su mantenimiento, no es necesario que prestes mucha atención al resto, pues tu propio coche te avisará siempre en el instante preciso para cambiarlas.

Si tras leer este post, consideras que tus escobillas necesitan ser renovadas porque percibes que alguno o varios de los errores comentados ya los tiene tu escobilla, accede a nuestra tienda onliney hazte con las que mejor se adapten a tus necesidades.

No votes yet

Añadir nuevo comentario

11671
PIDE CITA ONLINE
¿QUE ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, nosotros te ayudamos a responder a tu pregunta con tan solo completar unos sencillos pasos
Consulta los servicios