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El aceite de motor más adecuado para mi vehículo

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¿Cuál es el aceite de motor más adecuado para tu vehículo?

Como sabrás, dependiendo del tipo de vehículo que utilices, necesitarás realizar un cambio de aceite cada cierto tiempo. Por ejemplo, la mayoría de vehículo modernos hoy en día, aguantan sin problemas en torno a 15.000 kilómetros sin necesidad de realizar un cambio de lubricante.

Pero si en tu caso, se trata de un vehículo antiguo, has de tener en cuenta que la cantidad de kilómetros puede llegar a reducirse a la mitad, o incluso a dos tercios dependiendo del tipo de motor y su uso.

Llegado ese momento, necesitas saber cuál es el tipo de aceite más conveniente para el motor de tu vehículo. Para averiguarlo, lo más aconsejable es atender a las recomendaciones del fabricante o en su caso, pedir la opinión de un especialista, por ejemplo, en tu taller de confianza.

¿Qué factores debo tener en cuenta al escoger entre un aceite u otro?

Seguro que más de una vez has oído hablar de un aceite 5w30 o un aceite 10w40 sin saber exactamente a qué se refieren dichos datos. Está claro que se trata de una clasificación para distinguir entre unos tipos de aceite de motor y otros, pero ¿qué quieren decir exactamente?

En este caso, se trata de un aceite multigrado. Las cifras de su nombre se refieren al grado de viscosidad del aceite, lo cual está directamente relacionado con su capacidad de afrontar los cambios de temperatura, manteniendo su composición estable.

El primer número nos indica su nivel de resistencia al frío, mientras que el segundo hace lo propio respecto a las temperaturas más altas. La escala de valores asciende en el siguiente orden: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60.

Así, por ejemplo, un aceite 15W40 sería una opción adecuada para emplazamientos con climas calurosos, siendo al mismo tiempo una gran alternativa contra el frío, siempre que no se someta a temperaturas radicalmente bajas. Mientras que un aceite 5w40 supondría una opción perfecta para lugares cálidos con temperaturas suaves durante todo el año.

En el caso de los aceites mono grado o lo que es lo mismo, con un único grado de viscosidad y, por lo tanto, poca capacidad para afrontar los cambios notables de temperatura, la valoración numérica es exactamente la misma.

Pero el nivel de viscosidad del aceite no es el único factor a tener en cuenta a la hora de escoger el tipo más adecuado para nuestro vehículo. Los aceites para motor también se distinguen en dos tipos diferentes en función del modo de fabricación.

De esta forma, diferenciaríamos entre convencionales y sintéticos.

La opción más económica suelen ser los aceites convencionales, también conocidos como minerales y que provienen directamente de la destilación del petróleo.

Por el contrario, los aceites sintéticos son creados en laboratorios con el fin de hacerlos más apropiados para aguantar los cambios de la temperatura. Suponen una gran opción, pero no son especialmente aconsejables para vehículos muy antiguos con un nivel de kilometraje importante.

¿Hay algún problema por cambiar de un tipo de aceite a otro?

Atendiendo a la recomendación de ciertos especialistas, no tiene por qué ocurrir nada malo, pero nunca es aconsejable desatender a las especificaciones establecidas por el fabricante del vehículo.

Sin saberlo, al optar por un aceite de mayor fluidez, por ejemplo, para hacer más sencillo el proceso de arranque en un vehículo antiguo, podemos estar provocando una pérdida del mismo debido a que las holguras producidas por el uso en el motor permiten la salida involuntaria de este tipo de lubricantes.

Para evitar cometer este tipo de errores, lo mejor es atender siempre a las recomendaciones del fabricante salvo en casos excepcionales.

Tu coche siempre a punto con el
mantenimiento adecuado para tu vehículo.

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