Qué es la rótula de dirección y para qué sirve. Cuándo cambiar

 19/07/2022

                                                                                                 PIDE CITA

 

Qué es la rótula de dirección y cuándo cambiarla

Para conseguir que las ruedas roten cuando un conductor gira el volante de su coche, camión o moto, intervienen un montón de elementos en la transmisión de la dirección.

Y una de ellas, pequeña en tamaño, pero grande en funcionalidades, es la rótula de dirección. Sigue leyendo para descubrir exactamente qué es, para qué sirve, si necesita mantenimiento y cuáles son los síntomas para saber que ha llegado el momento de cambiarla.

Qué es la rótula de dirección y cuál es su función

La rótula de dirección es una pieza fundamental en el sistema de dirección del vehículo que permite que las ruedas giren.

Existen diferentes tipos de dirección, siendo la más común la de cremallera y piñón. En estos casos la rótula de dirección es la conexión entre las ruedas y la junta axial. Su función es la de transmitir la fuerza de la rueda dentada a la articulación de la dirección.

Tiene una función muy importante, que el vehículo mantenga una dirección precisa y que no se desvíe de la trazada que desea mantener el conductor.

Qué mantenimiento necesita la rótula de dirección

Como imaginas, puesto que la trayectoria correcta del vehículo depende de la rótula de dirección, es una pieza que necesita estar en perfecto estado.

Además, si tiene cierto desgaste, puede provocar que aumente el desgaste de tus neumáticos.

Por no hablar de que en una ITV, tener holguras en las rótulas o desperfectos en sus fijaciones es considerada un defecto grave. Para conseguir que las rótulas de dirección se conserven bien, hay poco que un conductor pueda hacer, salvo hacer un uso normal de la conducción del coche y pasar las revisiones periódicas marcadas por el fabricante.

También es importante que los neumáticos y el sistema de amortiguación se encuentren en perfecto estado, o podrían afectar negativamente al desgaste de esta y otras piezas de la dirección.

En un taller mecánico, al subir el coche al elevador, un mecánico es capaz de determinar si están en condiciones o si, por el contrario, hay que sustituirlas.

¿Cuándo cambiar la rótula de dirección?

Como conductor, debes estar atento a los ruidos que haga tu vehículo. Hay algunos síntomas que podrían darte la clave para saber si las rótulas de dirección no están bien.

  • Holgura en la dirección del coche.
  • Crujidos o ruidos al girar el volante.
  • Golpes metálicos en badenes o baches.
  • Desgaste prematuro de los neumáticos.

La rótula de dirección lleva un guardapolvos exterior que lo protege y que evita su desgaste o fallo prematuro. Como están hechos de caucho, es normal que con el tiempo o las altas temperaturas se deteriore. En ese caso, bastará con reponerlo para prolongar la vida útil de la rótula.

Si notas ruidos al cruzar un badén, escuchas ruidos al girar o notas holgura en la dirección del volante, no lo dejes pasar. Acude a tu taller de confianza más cercano y deja que en Euromaster le echemos un vistazo a tu vehículo.

Si resulta ser la rótula de dirección, necesitarás también hacer una alineación de neumáticos.