Líquido refrigerante

conduce_seguro
Imagen: 
Cambiar líquido refrigerante
Porque tan importantes: 

¿POR QUÉ
ES IMPORTANTE EL LÍQUIDO REFRIGERANTE?

lista

El líquido refrigerante del coche es un compuesto químico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura. Ofrece un amplio rango térmico que va desde los menos 30ºC hasta los 140ºC aproximadamente, de modo que su presencia en el circuito interno del motor asegura que este trabaje a una temperatura estable y óptima para su funcionamiento (en torno a los 90ºC).

lista

La función principal del líquido refrigerante es absorber el calor del motor para evitar peligrosos sobrecalentamientos. Además, al tolerar temperaturas muy bajas, no permite que las piezas se congelen en invierno, lo cual causaría graves inconvenientes mecánicos. También actúa como lubricante, limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema de refrigeración gracias a sus propiedades anticorrosivas.

Porque cambiarlos: 

¿POR QUÉ
NECESITO CAMBIARLO?

lista

El líquido refrigerante pierde sus cualidades con el uso y el paso del tiempo: disminuye su capacidad de transmitir y regular la temperatura, de modo que el motor podría sobrecalentarse o congelarse. Para evitar costosas reparaciones, es importante controlar el nivel y cambiar el líquido refrigerante en el momento indicado.

lista

Además, en caso de que hubiera fugas en el sistema de refrigeración del coche, el líquido refrigerante permitiría detectarlas con facilidad dado que lleva colorantes que llaman la atención. Diagnosticar posibles pérdidas a tiempo es una manera de prevenir averías mayores que afecten a la integridad del motor.

Cada cuanto: 

¿CADA CUÁNTO
DEBE SER CAMBIADO?

lista

En EUROMASTER recomendamos reemplazar el líquido refrigerante cada 40.000 km o cada dos años para asegurar un rendimiento óptimo; a menos que esté sucio, descolorido o por debajo del grado de congelación, indicadores todos ellos de que debe ser sustituido. Es conveniente revisar el líquido refrigerante cada 20.000 o 30.000 km, según lo indique el fabricante.

Imagen interior: 
Texto introductorio: 

Mantener en perfecto estado el líquido refrigerante evita que las piezas del motor se deterioren y creen problemas como el óxido o la corrosión.

El agua es el peor aliado de los motores, oxida y corroe todo el interior del motor. Una de las funciones que tiene el líquido refrigerante es lubricar y proteger todo el sistema.

¿Por qué contratar este servicio en Euromaster?

  • En EUROMASTER disponemos de la maquinaría adecuada para realizar el cambio del líquido refrigerante de tu vehículo con total garantía y profesionalidad.

En Euromaster tenemos en cuenta todos los elementos que consiguen el mayor rendimiento de tu vehículo. El líquido refrigerante es fundamental para el buen funcionamiento del motor y para evitar averías, y sin embargo, es uno de los grandes olvidados.

¿Qué es el líquido refrigerante?

Formulados a base de un compuesto llamado etilenglicol, sirve para proteger el motor de las temperaturas extremas, incorporan aditivos anticorrosivos para proteger los diferentes metales del circuito y mantenerlo limpio y en óptimas condiciones de funcionamiento.

  • -Evita que las piezas que estén en contacto con él se deterioren y creen problemas.

  • -Lubrica todo el sistema interno de refrigeración, evitando la oxidación y la corrosión.

  • -Disminuye el grado de ebullición, es decir, si el agua hierve a 100ºC un líquido refrigerante lo hace alrededor de los 140ºC, lo que evita el calentamiento del motor,

¿Cuando debo cambiar el líquido refrigerante?

El líquido refrigerante se debe revisar cada 20.000 km siguiendo las recomendaciones del fabricante. Además es necesario renovarlo cada 40.000 km aunque esté en buenas condiciones, cuando esté sucio o descolorido o cuando esté por debajo del grado de congelación. Por este motivo es fundamental realizar las revisiones para detectar posibles anomalías que a la larga puedan suponer una avería importante.

Consecuencias de un líquido refrigerante en mal estado

Pierde sus propiedades de transmisión del calor, lo que ocasiona un calentamiento excesivo del motor pudiendo ocasionar una avería muy grave.

Pierde sus propiedades de temperatura de congelación, apareciendo el riesgo de que llegue a congelarse rompiendo el circuito o incluso el bloque del motor.

Consejos del experto Euromaster sobre el líquido refrigerante

  • • Realizar una revisión del líquido refrigerante cada 20.000 km

  • • Respetar los plazos y los kilometrajes máximos del líquido según las indicaciones del fabricante.

  • • A mayor calidad del líquido refrigerante, mayor garantía del buen funcionamiento de éste.

  • • No mezclar el líquido refrigerante con agua u otros elementos ya que podría provocar una alteración en sus propiedades.

11331