Todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu camión

 05/01/2021

Los camiones son vehículos destinados al transporte de cargas pesadas, en la mayoría de los casos durante largas distancias. Además, en muchas ocasiones se trata de vehículos de trabajo y cualquier tipo de avería conlleva un cese momentáneo en la actividad hasta que son reparados.

Por eso, es especialmente importante llevar a cabo un mantenimiento completo cada cierto tiempo, que garantice la conservación en buen estado de sus componentes principales.

Dicha revisión y puesta a punto se centra básicamente en ocho puntos relevantes que pasaremos a enumerar a continuación.

Los servicios para camión que garantizan su correcto mantenimiento

- Revisión del aire acondicionado: Un aspecto fundamental principalmente durante los meses más calurosos del año. No olvidemos que en la mayoría de los casos, los camioneros se enfrentan a largas jornadas de conducción, que en verano serían impensables sin un correcto funcionamiento del aire, que mantenga la cabina en una climatización apropiada.

- Chequeo del estado de las escobillas limpiaparabrisas: Se trata de un elemento fundamental en términos de seguridad tanto en coches como camiones y furgonetas. De su perfecto estado depende un correcto nivel de visibilidad ante situaciones de lluvia o nieve. Por eso, en caso de deterioro o desgaste, se debe proceder inmediatamente a sustituirlas por unas nuevas.

- La Iluminación: En toda revisión, las luces son un punto clave. Se examina que no haya ninguna bombilla fundida, así como la correcta activación de los intermitentes, las luces largas y las antiniebla tanto en la parte frontal del camión como en la trasera, sin olvidarnos de las luces de las ruedas.

- El nivel de carga de las baterías y su correcto funcionamiento: Otro aspecto importante para garantizar la puesta en marcha del camión tras cada parada, así como la perfecta actividad de todo su sistema eléctrico. La comprobación de su estado de carga se efectúa a través de un polímetro que generalmente, incorpora un sistema de impresión para que el cliente pueda comprobar fácilmente el resultado en el momento de la recogida del vehículo.

- Los frenos: En un vehículo de tal nivel de pesaje, un buen estado de los frenos es aún más importante si cabe. La revisión abarca tanto el estado de las pastillas, con la correspondiente sustitución por unas nuevas de ser necesario, y el status de los discos de freno.

- La amortiguación: Un punto también muy importante a nivel de seguridad, garantizando una respuesta adecuada ante cualquier cambio de nivel en la carretera, incluso durante el transporte de cargas pesadas. Se realiza un chequeo tanto de los amortiguadores como de las bombonas de suspensión.

- Los neumáticos: La durabilidad de los neumáticos de un camión depende de una gran variedad de aspectos importantes: el número de kilómetros recorridos, la carga habitual a soportar, los agentes climáticos externos, el tipo de conducción, tipo de vías por las que se suele circular…

La revisión y cambio de los neumáticos es uno de los puntos más significativos de nuestra lista y lo más recomendable es examinar su estado como mínimo una vez al año, principalmente en camiones con más de cinco años de antigüedad. En caso de que los defectos encontrados no sean especialmente sustanciales, se podrá realizar un recauchutado o un reesculturado de las ruedas en lugar de tener que proceder a su sustitución, lo cual suele abaratar bastante la operación en términos económicos.

Ver Servicios Camión