¿Sabes que neumáticos monta tu coche? Descubre como averiguarlo

 05/01/2021

Comprar neumáticos

Cuando llegue el momento de cambiar los neumáticos de tu coche, debes asegurarte de elegir los más adecuados. Si no sabes qué medidas de neumáticos puede llevar el coche y montas unos no equivalentes, corres el riesgo de que no encajen bien en la llanta, rocen con otras partes del vehículo o que no puedan transmitir toda la potencia del motor. De hecho, si los neumáticos no tienen las medidas adecuadas el coche no pasará la ITV y estarás poniendo en peligro tu seguridad.

¿Cómo saber qué neumáticos puede llevar mi coche?

En el flanco del neumático hallarás diferentes códigos impresos que indican sus características y prestaciones. El más importante para saber exactamente la medida de neumáticos que lleva tu coche es similar a este: 225/55 R 17 97 W.

- Anchura. El primer número, en el ejemplo 225, se refiere al ancho del neumático y se expresa en milímetros. Lo usual es que oscile entre 125 y 335 milímetros, pero debes tener en cuenta que los nuevos neumáticos no pueden sobrepasar los 30 milímetros respecto a los originales.

- Altura. El segundo número se refiere a la altura del neumático y se expresa en porcentaje, lo cual significa que la altura es del 55% respecto a la anchura total.

- Radial. La “R” indica que el neumático es radial, lo cual significa que las capas internas se orientan partiendo de un punto central. Los neumáticos diagonales están compuestos por diferentes capas superpuestas y cruzadas, pero en la actualidad la mayoría de los neumáticos son radiales.

- Diámetro. El número después de la “R” señala el diámetro del borde interior de la llanta y se expresa en pulgadas. En el ejemplo es 17, pero lo usual es que varíe entre 10 y 23 pulgadas. Tendrás un margen de +/- 3% respecto a los originales.

- Índice de carga. Este número indica la carga máxima que puede soportar el neumático, en el ejemplo el número 97 indicaría una carga máxima de 730 Kg. No obstante, existen tablas de correspondencia que te permitirán saber exactamente la carga máxima soportada. En cualquier caso, debes tener en cuenta que los nuevos neumáticos no deben tener un índice de carga inferior, siempre debe ser igual o superior a los originales.

- Velocidad. La última letra indica la velocidad máxima a la que se puede circular con seguridad con el vehículo cargado completamente y los neumáticos con la presión de inflado adecuada. Estas letras oscilan entre la “A”, que es la más baja, y la “Y”, que es la más alta, aunque existe una excepción, la “H”, que equivale a 210 km/h. En el ejemplo, la W equivaldría a una velocidad de 270 km/h. A la hora de elegir los nuevos neumáticos, el código de velocidad debe ser igual o superior, jamás inferior.

¿Cómo saber qué medida de neumáticos lleva mi coche exactamente?

Si tu coche aún tiene los neumáticos originales, puedes comprobar sus dimensiones en el flanco. No obstante, los códigos de los neumáticos también se encuentran en la puerta del conductor. Si ambos códigos estén desgastados y no se ven bien, puedes recurrir al manual de tu coche.

También puedes buscar el número de identificación del vehículo (VIN), que puede estar en la base del parabrisas del lado del conductor o el bloque de motor. Luego solo debes comprobar qué medida de neumáticos lleva el coche. No obstante, si no tienes claro qué neumáticos lleva tu coche, en Euromaster podemos ayudarte a encontrar la marca y las medidas más adecuadas.