Los neumáticos son el único elemento del vehículo en contacto directo con la carretera, por lo que desempeñan un papel fundamental en la frenada, la adherencia y la estabilidad. Por eso, cuando las condiciones de la carretera cambian, los neumáticos también deben hacerlo.
¿Cómo son los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno están especialmente diseñados para moverse sobre la nieve y el barro. Su goma tiene un compuesto especial, más blando y flexible, que garantiza la adherencia cuando las temperaturas bajan. Por otra parte, los flancos son ligeramente diferentes, para proporcionar una mayor superficie de contacto y aumentar la adherencia.
Los dibujos también son distintos: tienen más canales y estos son más anchos y profundos, para evacuar más rápido el agua. Además, tienen laminillas, las cuales aumentan la elasticidad y la capacidad de deformación del neumático, a la vez que retienen las partículas más pequeñas de hielo y nieve, para brindar un mayor agarre.
Estas peculiaridades hacen que los neumáticos de invierno sean más fiables, pero esto implica que será necesario tener dos juegos de neumáticos, con todas las molestias y el gasto que ello conlleva, a menos que apuestes por los neumáticos crossclimate.
Los neumáticos crossclimate Michelin se pueden usar tanto en verano como en invierno. No se trata de los clásicos neumáticos All Seasons, cuyas prestaciones merman durante el verano sino que soportan bastante bien las altas temperaturas. De hecho, se trata de los primeros neumáticos de verano en obtener la certificación 3PMSF, por lo que son una opción perfecta en todas esas zonas de España donde las nevadas son ocasionales.
Los neumáticos crossclimate Michelin han sido probados en siete países, a temperaturas que oscilaron de los 40 °C hasta los –30 °C. Así se comprobó que sus prestaciones en frío son similares a las de los neumáticos de invierno y en verano su eficacia no disminuye. Son neumáticos de verano en invierno, con todas las ventajas que ello reporta en términos de eficiencia energética, frenada y tracción.