Como media, los neumáticos pierden una presión de 0,69 bares al mes, aún más si hay calor. De hecho, se estima que entre el 15 y el 20% de los coches circulan con una presión muy inferior a la recomendada, hasta el punto de llegar a ser peligrosa. Por eso, es conveniente que revises la presión de los neumáticos cada dos semanas, sobre todo si vives en una zona donde se producen cambios bruscos de temperatura.
También es importante que utilices un medidor de presión de neumáticos fiable. De hecho, una presión excesiva no solo disminuye la adherencia en la carretera sino que aumenta el riesgo de que ocurra un reventón. Al contrario, cuando la presión es insuficiente, los neumáticos se desgastan con mayor rapidez y aumenta el consumo de combustible.
Sin embargo, la mayoría de los medidores de presión de neumáticos que se encuentran en las gasolineras no son muy fiables. El simple hecho de que se mantengan al sol, ya es suficiente para arrojar una medición errónea. Por tanto, lo ideal sería tener tu propio manómetro en casa.
Básicamente, en las tiendas podrás encontrar dos tipos de medidores:
La calidad es un detalle importante a la hora de elegir un medidor de presión de neumáticos ya que de esta dependerá su fiabilidad. Hace algunos años la DGT analizó diferentes manómetros destinados al uso privado y llegó a la conclusión de que el 63% de ellos medía mal y muchos ni siquiera habían pasado el control metrológico.
Por tanto, antes de elegir un modelo, revisa las marcas que indican que ha sido homologado, aprobado y verificado para su uso en la Comunidad Europea. La prueba de verificación metrológica del Estado también es una garantía de seguridad.
Otra alternativa consiste en acudir un taller profesional, donde normalmente se encuentran los medidores de presión de neumáticos más fiables y precisos. Así podrás comparar las diferentes mediciones. En Euromaster podemos comprobar la presión de tus neumáticos y, si lo deseas, también podemos inflarlos con nitrógeno. De esta manera disminuye entre 3 y 4 veces el riesgo de fuga y alargarás la vida útil de los neumáticos.