El líquido de frenos es fundamental para tu seguridad pues tiene la función de transmitir la fuerza que ejerces sobre el pedal de freno al resto de los componentes del sistema, para poder detener el vehículo. Usar un líquido de frenos caducado o inadecuado puede provocar graves daños en el sistema y poner en peligro tu seguridad en la carretera.
En la actualidad existen diferentes normativas que regulan las propiedades de los líquidos de frenos, una de las más usuales es la FMVSS 116, que clasifica la calidad del líquido de frenos según el punto de ebullición. Esta norma corre a cargo del Departamento de Transportes de Estados Unidos, por lo que si siempre te has preguntado cuál es el significado de DOT, ahora sabes que se refiere al Department of Transportation.
Mientras mayor sea el punto de ebullición de un líquido de frenos, mejor responderá a la hora de frenar y, por ende, conducirás de manera más segura. Por tanto, si tienes que elegir entre un DOT 4 o DOT 5.1, es mejor el DOT 5.1.
Otro detalle importante es que los líquidos de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 tienen una base de poliglicol, de manera que se pueden mezclar entre sí, pero la base del DOT 5 es de silicona, por lo que no se puede mezclar con el resto.
Sin embargo, aunque elijas el mejor líquido de frenos para tu coche, con el paso del tiempo este siempre absorberá agua a través de las juntas y las mangueras, por lo que su punto de ebullición disminuirá y aparecerán burbujas que afectarán la eficacia del frenado. Por eso se recomienda revisarlo con periodicidad y cambiarlo cada dos años. En Euromaster podemos revisar el estado del líquido de frenos de tu coche y sustituirlo si es necesario.
ter>