Qué es el efecto fading en los frenos y cuándo se produce

 23/06/2022

Qué es el efecto fading en los frenos y cuándo se produce

 

                                                                                                 PIDE CITA

Si el término efecto fading no te suena, lo primero que tienes que saber es que es algo indeseable y que ningún conductor quiere que le pase nunca. Y es normal, porque se trata de un fallo en el sistema de frenos, o lo que es lo mismo, está en riesgo el funcionamiento de uno de los sistemas activos de seguridad del vehículo.

Este efecto te puede provocar sustos de lo más desagradables: el primero al volante, cuando te fallan los frenos. Y el segundo, cuando sepas lo que te va a costar la reparación por no haber hecho las revisiones periódicas o haber tenido la precaución de evitar el efecto fading.

Descubrirás cómo evitar ambos sobresaltos en este artículo.

Qué es el efecto fading y qué lo provoca

La traducción literal del término en inglés “fading” es desvanecimiento. Este efecto también recibe el nombre de fatiga de frenos. En realidad, a lo que se refieren es a la pérdida de efectividad del sistema de frenos por un calentamiento en exceso de sus componentes.

Pastillas, discos, tambores, pinzas e incluso el líquido de frenos son capaces de soportar altas temperaturas, puesto que ya sabes que se frena por fricción, y ese rozamiento provoca muchísimo calor. Cuanto mayor sea la fuerza para conseguir reducir la marcha o incluso detener el vehículo, más sube la temperatura.

Existen 4 causas que provocan el efecto fading:

  • Sobrecalentamiento de los frenos.
  • Exceso de carga.
  • Mal uso por parte del conductor.
  • Falta de mantenimiento del sistema de frenado.

Veamos en detalle por qué te puedes quedar sin frenos por el efecto fading. 

¿Por qué ocurre el efecto fading?

Cuanto más fuerte pisas el pedal del freno, mayor presión ejerce la pinza o zapata del vehículo, y se genera un calentamiento de todos los elementos. ¿Qué ocurre si estás pisando continuamente el freno? Que no das tiempo a que se enfríe y puede llegar a sobrecalentarse y alcanzar temperaturas para las que no está diseñado.

Puedes provocar que se sobrecaliente el sistema de frenado en desplazamientos cortos. Por ejemplo, circulando en urbano donde hay muchas paradas, si eres de los que pega frenazos y acelerones entre semáforos, cruces y pasos de peatones…

También puedes provocar el efecto fading en un descenso prolongado y largo. Te pasará si utilizas continuamente el pedal del freno para que el vehículo no se te embale, en lugar de utilizar el freno motor, u otros sistemas de retención y freno como los que tienen los vehículos de carga.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un buen uso del freno motor, aquí tienes unos consejos.

El sobrecalentamiento puede llegar a cristalizar las pastillas de freno. También puede provocar burbujas en el líquido de frenos si llega a su temperatura de ebullición.

En el primer caso, notarás que el pedal del freno se endurece y que la frenada es menos efectiva. En el segundo caso es al contrario, notarás el pedal del freno como esponjoso y blando. Igualmente, notarás que no frena como debería.

En el peor de los casos, podrían llegarse a deformarse los discos o tambores. 

Cómo evitar el efecto fading

Ahora que sabes cómo se produce, verás que es muy sencillo evitar esa fatiga en los frenos, para que nunca te veas en una situación de riesgo.

El efecto fading te puede pasar con motos, coches, furgonetas, camiones o cualquier tipo de vehículo. No se libra nadie. Aunque también es verdad que los vehículos industriales y de transporte de pasajeros llevan incorporados otros sistemas extra de frenado (frenos eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etcétera).

En el artículo hemos hablado de que sabrás que algo no va bien con los frenos, no solo cuando no respondan como deberían, sino por el tacto del pedal, que se pondrá duro o más esponjoso. En el caso de las motos con el freno en el puño derecho, también notarás diferencia en la dureza.

Las recomendaciones para evitar este fallo son las siguientes:

En las bajadas continuadas, utiliza el freno motor llevando marchas más cortas para retener y controlar la velocidad. No mantengas el freno pisado durante toda la pendiente. Olvídate en de llevar marchas largas y de controlar la velocidad con el freno por ahorrar unos céntimos de combustible… La reparación de los frenos es muchísimo más costosa. En ningún caso te merece la pena.

En urbano, relaja. Vas a necesitar pisar el freno en pasos de cebra, semáforos, cruces, rotondas, atascos… Así que ir con prisas hace que tengas que frenar más fuerte y generar un calentamiento innecesario.

Elige un líquido de frenos adecuado, con un punto de ebullición alto. Sigue las recomendaciones del fabricante o consulta en tu taller de confianza.

Por último, recuerda que es fundamental llevar el mantenimiento del vehículo al día. El líquido de frenos va perdiendo propiedades por el paso del tiempo y con el uso. Las pastillas de freno también se desgastan. Y todo ello hace que el sobrecalentamiento sea más probable.

Evita a toda costa el efecto fading. Deja en manos de profesionales las revisiones de frenos de tu vehículo en Euromaster.