Para algunos conductores, el término climatizador del coche es interpretado como un término universal para referirse al aire acondicionado. Sin embargo, si bien son parecidos, no son sinónimos.
Si estás valorando la compra de un coche y no sabes si te conviene que cuente con climatizador en lugar de aire acondicionado, en este artículo saldrás de dudas.
Verás qué diferencias hay entre un climatizador y un aire acondicionado para el coche, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas de refrigeración.
En la actualidad pocos son los modelos de coches nuevos que no incluyen aire acondicionado en su modelo más básico. Atrás quedan los tiempos en que si tenías calor en el coche, la única opción era abrir las ventanillas.
Aunque aún hay algunos, como el Dacia Sandero Access, que no los incorporan, en general todos los fabricantes de coches te van a ofrecer al menos que tenga aire acondicionado de serie.
Actualmente es muy frecuente que además te ofrezcan en el concesionario añadir en el paquete “confort”: la posibilidad de que en lugar de aire acondicionado tu nuevo coche tenga climatizador.
En ese caso te estarás preguntando, ¿me interesa? ¿Cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado? ¿Me compensa económicamente?
Vamos a responder a todas esas cuestiones.
El funcionamiento interno de la unidad de climatización es la misma. Ambos generan aire frío a partir del gas refrigerante y lo mezclan con el aire caliente que se genera en el motor para conseguir la temperatura que marque el conductor.
La gran diferencia la marca el hecho de que el climatizador es capaz de regular tanto el caudal (velocidad) de aire que tiene que expulsar por las rejillas como de tener en cuenta la temperatura exterior e interior del vehículo para ir regulando la temperatura del frío necesario.
Con el aire acondicionado la temperatura de consigna que se marque hay que irla subiendo o bajando manualmente. Esa sensación de que pasas frío después de tener encendido el aire acondicionado durante un periodo más o menos largo desaparece con el climatizador.
Sin embargo, el climatizador se encarga de entregar más o menos aire frío en función de la temperatura que detecta en el interior del vehículo. Es decir, es mucho más confortable.
A priori, todo apunta a que el climatizador es mejor que el aire acondicionado.
Las ventajas del climatizador con respecto al aire acondicionado son:
Ahora bien, también tiene alguna desventaja:
Como ves, la diferencia entre el climatizador del coche y el aire acondicionado es más una cuestión del uso que vayas a darle y de confortabilidad. Aunque no es una cuestión menor. Está demostrado que la seguridad al volante mejora cuando el conductor no tiene frío ni mucho calor.
Por no hablar de que con el climatizador evitas tener que regular manualmente la temperatura de salida de aire y las rejillas. Al volante, cuantas menos distracciones, mejor.
Con ambos sistemas de refrigeración se recomienda que no lo tengas apagado durante largos periodos de tiempo. Así que recuerda encenderlo al menos una vez al mes. Aunque sea invierno.
Tampoco olvides el mantenimiento cada 20.000 Km o cuando lo marque el fabricante. Y la limpieza y cambio de filtros. No solo porque dejan de ser efectivos en el filtrado de partículas del exterior sino porque como consecuencia del uso se acumulan los restos en las diferentes capas del filtro y el caudal disminuye. Esto hace que el sistema fuerce innecesariamente el circuito de frío, reduciendo drásticamente su vida útil.
Recuerda que en Euromaster puedes pedir cita en menos de un minuto tanto para recarga del aire acondicionado o climatizador como para la sustitución de los filtros y revisiones de mantenimiento.