Cómo limpiar tus neumáticos. Aguantarán más tiempo limpios con estos trucos

 27/06/2022

Cómo limpiar tus neumáticos. Trucos para que aguanten más tiempo limpios.

 

                                                                                                 PIDE CITA

 

Pocas cosas afean más un coche que no llevar las ruedas limpias. Puedes caer en un amor a primera vista con un coche si te da la sensación de cuidado y en perfecto estado.

Y si no, que se lo digan a los vendedores de coches de segunda mano, ¿te has fijado en lo relucientes que están sus ruedas? No solo las llantas, sino las mismas gomas.

Limpiar los neumáticos es un gesto que no todo el mundo hace. Sin embargo, si te paras a pensar son los elementos del coche que más suciedad acumulan. Es normal que ocurra, puesto que están en permanente contacto con el asfalto, la tierra, barro, charcos, manchas de aceite y cualquier otra suciedad que haya.

¿Es necesario limpiar los neumáticos?

Antes de que contestes, piensa lo siguiente. Si cuando limpias tus zapatos, solamente das betún y cepillas hasta sacar brillo a la parte de la piel, pero te dejas el lateral de las suelas sin limpiar, ¿qué sensación te da?

Pues lo mismo ocurre con las ruedas del coche: no basta con pulir las llantas y dejarlas relucientes. Para que luzcan bien también tienes que prestar atención al flanco de los neumáticos.

Si quieres un consejo extra para la limpieza de llantas, échale un vistazo a este otro artículo. En este artículo nos vamos a centrar en la limpieza de los neumáticos.

3 métodos para limpiar los neumáticos

Además del aspecto estético, la limpieza de las ruedas aporta también seguridad y ayuda con su conservación. Si mantienes el caucho en buen estado, nutrido y lo proteges de la suciedad, evitarás que le aparezcan grietas o se cristalice prematuramente.

Puedes mantener tus neumáticos limpios de tres maneras:

➡️ Limpieza de neumáticos con productos específicos: existen en el mercado multitud de opciones. Y con poca cantidad de producto, es suficiente. Así que un bote de limpiador de neumáticos te durará bastante tiempo. Si optas por un producto que haga espuma, como esta se adhiere durante más tiempo que los líquidos, no tendrás necesidad siquiera de andar frotando. Aclaras con agua y listo. Puede que sea el método más cómodo.

➡️ Limpiarlos con agua y jabón neutro: no basta con darles un manguerazo, tienes que usar una esponja para darle con el agua jabonosa y frotar. Es el método más sencillo y barato, aunque los resultados son menos duraderos.

➡️ Limpiar los neumáticos con glicerina: si al agua y jabón le añades una cucharada de glicerina neutra, que también es muy económica, vas a notar un resultado mucho más vistoso. También dura un poco más porque la glicerina repele la suciedad.

Truco a tener en cuenta: busca en el supermercado jabón líquido (gel de ducha) de glicerina. Si lo mezclas con agua te va a hacer la misma función. La glicerina sirve para mantener hidratado y nutrido al caucho.

Aunque si lo que quieres son resultados duraderos, sigue leyendo que el siguiente consejo es para ti. 

¿Necesitan abrillantador los neumáticos?

A nadie le gusta perder el tiempo. Aunque cuidar tu coche puede formar parte de la diversión y que te encante como afición, ya que has limpiado los neumáticos del coche, y con lo bien que luce, ¿por qué no prolongar un poco más ese lustre?

Es inevitable que los neumáticos se decoloren con el tiempo, los roces o que se llenen de suciedad. Pero ya que te pones a limpiarlos para darles ese aspecto rejuvenecedor, mantenlos así durante más tiempo aplicando un acondicionador para darles un poco más de brillo.

Hay a quienes no les gusta que brillen demasiado porque dan una sensación más artificial. Y otros prefieren que sí lo hagan. Para gustos, los colores. Por eso hay abrillantadores para neumáticos con matices mates o satinados. Que incluso puedes aplicar varias veces hasta conseguir el efecto deseado.

Eso sí, aplícalo solo en el flanco del neumático, nunca en la suela. En su composición pueden llevan ceras y te juegas la adherencia. Con la seguridad, poca broma.

Este tipo de productos específicos, que hidratan, dan brillo y repelen la suciedad durante más tiempo, se utilizan mucho también en lavaderos de coche profesionales. Fíjate la próxima vez que lo lleves a lavar. 

Limpiar neumáticos con Coca-Cola. ¿Funciona?

Navegando por internet igual te encuentras con el truco de la Coca-Cola: hay quien afirma que limpiar las gomas con este refresco es efectivo. La realidad es que hace años empezaron a correr historias sobre los poderes increíbles de su uso en remedios de lo más variopinto: entre ellas limpiar metales y eliminar óxido.

A corto plazo puede que visualmente quede bien. Si le añades glicerina por lo visto no te queda tan pegajoso (que al fin y al cabo es una bebida edulcorada).

El argumento principal para usarlo es que resulta muy barato. Pero la opción de limpiar con jabón y glicerina también está al alcance de cualquier bolsillo.

Por otro lado, suponiendo que tenga ese poder tan potente, ¿de verdad se lo vas a echar a tus neumáticos? Se trata de mantenerlos limpios para que no parezcan envejecidos y de mantenerlos en las mejores condiciones para que te duren lo máximo posible.

Así que nuestra conclusión es que lo barato te puede salir caro.

Con los neumáticos, como elemento de seguridad de tu vehículo, no te la juegues. Mantenlos bien cuidados, y cuando llegue el momento de cambiarlos confía en Euromaster. Tu coche en manos expertas.