Cómo leer la etiqueta europea para neumáticos

 05/01/2021

                                                                                                 PIDE CITA

Desde el pasado 1 de noviembre de 2012 entró en vigor una nueva normativa europea que obliga a incluir una etiqueta estandarizada para todos los neumáticos fabricados después del 1 de Julio.

Los consumidores conocerán la clasificación de los neumáticos antes de la compra, podrán evaluarlos objetivamente y decantarse por los que más se ajusten a sus necesidades.

¿En qué consiste el etiquetado de neumáticos?

La nueva etiqueta ayuda a la hora de comprar ruedas, de manera visual y sin ser expertos en neumáticos se puede hacer una comparativa de los neumáticos, en base a criterios de seguridad, ahorro y de medio ambiente. No solo va dirigido a los consumidores sino también a los fabricantes, que tendrán la responsabilidad de la homologación de neumáticos con la consecuencia de la mejora de la calidad, con lo que todos ganamos.
En dicha etiqueta podemos distinguir 3 criterios: la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura.

 

1. La resistencia a la rodadura

La resistencia a la rodadura

Con este dato sabemos si la rueda hace que podamos ahorrar carburante o si emitiremos menos emisiones de CO2 con el coche. Tiene una nota visual que va de la A a la G, la letra A es la rueda más eficiente y la que menos emisiones de CO2 emitirá. Puede ahorrar carburante en torno a 8l/100 km en un turismo.

 
2. Adherencia en superficie mojada

Adherencia en superficie mojada

Los valores van desde la A a la F, este dato nos indica que cuanto mejor sea esta nota, mejor distancia de frenado sobre suelo mojado en recta tiene el neumático, pudiendo verse reducida la distancia hasta en un 30%.

 
3. El ruido de rodadura

El ruido de rodadura

Tiene dos notas visuales, las ondas de volumen que van de una a tres e indican si el neumático es más o menos ruidoso, y la cifra de decibelios (dB) que indica cuantitativamente lo ruidoso que es, teniendo en cuenta que cada tres decibelios de incremento, el ruido se duplica.

 
Sabiendo interpretar dichos criterios los consumidores pueden hacer una valoración general de la rueda, pudiendo escoger mejor entre los neumáticos disponibles. Esta normativa afecta a los neumáticos 4x4, neumáticos para turismo, camioneta, camión y autobús. El resto de ruedas quedan exentas del etiquetado.

Si sigues teniendo dudas o simplemente quieres que te aconseje un experto, acude a cualquier centro Euromaster y te asesoraremos sobre la elección de tus neumáticos.