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MICHELIN Exelagri - Todo sobre vehículos agrícolas

Los neumáticos agrícolas desempeñan un papel fundamental en los tractores de cara al correcto desarrollo de su actividad.

Los neumáticos de tractor son su punto de apoyo con el suelo y deben garantizar un perfecto desplazamiento del vehículo ante distintos tipos de superficie, desarrollando una tracción adecuada incluso en los terrenos más resbaladizos o empinados.

Esto no sólo se refleja en el nivel de productividad del tractor, sino que también repercute en otros factores importantes como son su consumo de combustible, o una correcta conservación del suelo trabajado.

Es por ello que los fabricantes de neumáticos de tractor han perfeccionado notablemente su producción en los últimos años, consiguiendo un neumático con perfecta ergonomía, que además de optimizar el consumo del vehículo, es respetuoso con el medio ambiente. Todo ello, orientado por supuesto a mejorar la actividad productiva de los vehículos agrícolas, garantizando su correcta tracción y desplazamiento sobre cualquier tipo de terreno. Además, un correcto lastradopuede aportar una mejoría considerable en determinados casos.

Por estas razones, el vehículo debe ser conducido siempre por un profesional correctamente formado para poder sacarle el máximo partido a los neumáticos, garantizando los aspectos mencionados anteriormente.

¿Qué características tienen los neumáticos de tractor agrícola?

Como ocurre en el resto de ruedas de vehículos, éstas se componen de una parte metálica que da forma a la llanta y el disco de las mismas y por un neumático que las recubre compuesto por cámara y cubierta.

El índice de velocidad en el caso de los neumáticos agrícolas suele situarse entre los 40 y 50 km/h y el nivel de presión de referencia en 1,6 bares. Para determinar la carga máxima que están capacitados a soportar, bastará con comprobar su índice de carga, indicado en uno de los flancos externos del propio neumático.

La mayoría de neumáticos de tractor presentan un tipo de carcasa radial, aunque también existen neumáticos de estructura diagonal, más orientados al trabajo en pendientes.

Además, en el caso de los neumáticos de tractor agrícola, éstos no suelen equipar cámara interior (tubeless) para garantizar un mejor rendimiento y al mismo tiempo, hacer que cualquier tipo de reparación de los mismos sea mucho más sencilla.

¿Qué diferencia a los neumáticos agrícolas con carcasa diagonal a los de carcasa radial?

Los neumáticos agrícolas de estructura radial son los más habituales al haber sido diseñados para transmitir la mínima presión posible al terreno y evitar la compactación del mismo, un aspecto fundamental en actividades de carácter agrícola.

Los neumáticos radiales presentan un menor nivel de resistencia ante la rodadura y al mismo tiempo, una mayor área de contacto con el suelo. Esto les otorga una capacidad de tracción superior respecto a los de estructura diagonal, pero al mismo tiempo hace que generalmente sean más caros. Su elevado precio se compensa con su mayor grado de durabilidad.

Este tipo de neumáticos necesita un menor nivel de presión de inflado y distribuyen la presión sobre la superficie de forma más uniforme.

Los neumáticos agrícolas de estructura diagonal son más baratos y fáciles de reparar pero presentan menos durabilidad y capacidad de tracción. Su gran estabilidad lateral los convierte en un gran aliado a la hora de trabajar en pendiente.

En este caso, la presión de inflado es bastante superior (ver recomendaciones del fabricante) y su tracción produce un mayor nivel de compactación en el suelo. Este aspecto debe tenerse muy en cuenta en función de la actividad productiva a desarrollar, ya que la compactación del suelo repercute en su nivel de porosidad y por lo tanto, en su capacidad de absorción del agua y otros nutrientes, un aspecto clave en los campos de cultivo.

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