Baterías para tractores

Baterías para tractores

La batería del tractor es su fuente de energía eléctrica para que pueda llevar a cabo sus diversas funciones. Dicha generación de energía tiene lugar gracias a una serie de reacciones químicas que se producen en su interior.

Al igual que cualquier otro tipo de batería, éstas constan de un polo negativo y otro positivo, además del líquido conector, también conocido como electrolito, que es el hilo conductor que la batería utiliza para pasar los electrones de un polo a otro.

En la mayoría de los casos, hablamos de electrolitos líquidos, aunque en algunas baterías para tractor, también pueden llegar a encontrarse electrolitos en forma de gel. Sea como fuere, los iones siempre son libres.

Los parámetros principales de las baterías para tractores agrícolas son los siguientes:

- Capacidad de carga: La energía que puede llegar a almacenar la batería. Se mide en Amperios/hora.

- Tensión: El nivel de voltaje de la batería. Por supuesto, en este caso se mide en voltios.

- Corriente: Medida en columbios, expresa la capacidad que tiene la batería en ese momento para potenciar las distintas funciones eléctricas del tractor.

- Densidad de energía: La cantidad de energía que será capaz de acumular.

- Ciclo: El proceso de carga y descarga de la batería.

- Intensidad: Medida en amperios, habrá que tener en cuenta especialmente el nivel de intensidad de corriente máximo que la batería es capaz de soportar.

- Capacidad de almacenamiento: Qué nivel de corriente es capaz de aguantar. Se mide en vatios por hora.

- Efecto memoria: ¿Recuerdas cuando hace unos años al comprar un teléfono móvil te recomendaban dejar que su batería se descargara completamente antes de realizar la primera carga? Con las baterías para tractor sucede algo parecido. Si no dejas que la batería se descargue por completo habitualmente antes de volver a cargarla, muy posiblemente ésta pierda parte de su capacidad de carga, pudiendo recargarse hasta un límite inferior al máximo inicial.

¿Qué tipos de batería para tractores agrícola podemos encontrar?

- Baterías de ION Litio: Unas de las más modernas y evolucionadas. Seguramente, la modalidad que marcará la pauta del mercado en los últimos años. Disponen de una capacidad de almacenamiento de hasta 150 Wh/kg.

- Baterías de Plomo ácido: Este tipo de batería son las que utilizan los vehículos convencionales para posibilitar su arranque. Suelen ser muy pesadas y voluminosas, aunque al mismo tiempo bastante baratas.

- Pilas de combustible: Si bien son capaces de convertir la energía química en eléctrica, este tipo de baterías no pueden ser utilizadas como un acumulador. Destacan por su mínimo impacto medioambiental.

- Baterías de Niquel Hierro: Estas baterías presentan un ciclo de vida muy largo, siendo bastante fáciles de encontrar y conllevando un coste bastante bajo. Sin embargo, su nivel de eficiencia energética es muy malo.

- Baterías de Grafeno: Aún quedan muchos pasos que dar en este sentido, pero todo apunta a que serán el futuro de las baterías para vehículos. Entre sus principales ventajas destacan su durabilidad o la desaparición de la delimitación de carga.

¿Cuánto duran las baterías para tractores?

Como ocurre siempre en estos casos, es imposible encontrar un patrón común que nos ofrezca una norma general al respecto.

Para no pillarnos los dedos, diremos que las baterías de tractores y vehículos agrícolas suelen tener una duración que ronda de 3 a 5 años, pero como decimos, pueden darse notables variaciones. Todo dependerá del cuidado que se le dé y el uso habitual que se haga de ella.

Hay que tener en cuenta además, que las baterías tienden más a desgastarse en invierno y que el frío puede ocasionar daños en su interior.

Si aún te quedan dudas sobre el estado de la batería de tu tractor u otras partes de tu vehículo agrícola, no dudes en contactar con nuestros talleres Euromaster, donde nuestros expertos te aconsejarán lo mejor para el correcto funcionamiento de tu vehículo.

11828
¿QUÉ ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, Euromaster te la da.
Consulta los servicios