Todo sobre el aire acondicionado para tractores

Kit aire acondicionado para tractores


Para hacerlo apto para aquellos que carecen de conocimientos mecánicos, diremos que el kit de aire acondicionado para tractores funciona de manera similar a como lo hace el frigorífico de tu casa. La clave para conseguir bajar la temperatura interior del habitáculo está en el cambio de estado que se produce en el líquido refrigerante, pasando de líquido a gaseoso.

Este cambio de estado es posible gracias a una compresión mecánica, que explica el hecho de que activar el aire suela suponer una disminución en la capacidad de potencia del vehículo.

Una vez el compresor envía el vapor refrigerante al condensador de alta presión, éste lo pasa a estado líquido para hacerlo llegar posteriormente al evaporador.

En el evaporador ocurre todo lo contrario, volviéndose a producir un cambio de estado, pero esta vez de líquido a gaseoso debido a la bajada de la presión y la temperatura. Por último, un ventilador expulsa el aire frío hacia el interior de la cabina, consiguiendo su correcta climatización. En ese momento, el compresor vuelve a absorber el gas para que el ciclo vuelva a repetirse sucesivamente.

¿Cuánta potencia perdemos al activar un sistema de aire acondicionado de 12V para tractores?

Son muchos los factores que entran en juego en este sentido. Como hemos mencionado con anterioridad, al tener que hacer uso del compresor en el momento en que activamos el aire acondicionado del tractor, la pérdida de potencia en el motor es inevitable.

Pero para saber hasta qué punto se produce esta disminución, habrá que tener en cuenta distintos aspectos. Por ejemplo, el tipo de sistema de aire acondicionado que el tractor utilice, el estado en el que éste se encuentre o la temperatura exterior en ese momento. Como imaginarás, en tractores con un sistema de aire acondicionado nuevo y optimizado, la mella que éste pueda tener en la potencia del vehículo es mucho menor que en máquinas más antiguas. O por ejemplo, si la temperatura exterior es de 40 grados, el esfuerzo que el sistema tendrá que realizar para aclimatar la cabina siempre será mayor y por lo tanto, la influencia en la potencia también.

Si tomamos como ejemplo un sistema de 12V, que es uno de los más utilizados en aire acondicionado para cabinas de maquinaria agrícola, en un tractor con una cabina de aproximadamente 3 metros cúbicos, la pérdida de potencia rondaría los 6-7 CV.

Ten en cuenta que esto se traduce directamente en un aumento del consumo de combustible del vehículo, que puede llegar a incrementarse hasta en un 20% en el caso de los tractores antiguos.

¿Cómo ahorrar combustible en mi tractor durante el verano?

Con el uso habitual del aire acondicionado durante los días más calurosos del año, seguro que notas como el nivel de consumo de gasolina de tu tractor aumenta notablemente.

Si deseas que dicho crecimiento te afecte lo menos posible, toma nota de las siguientes recomendaciones:

- Evita aparcar el tractor al sol en verano. La temperatura interior crecerá considerablemente obligando a un esfuerzo aún más intenso para aclimatar la cabina.

- Trata de que la temperatura interior del habitáculo y la del exterior, sea lo menos distante posible. Si puedes aparcarlo bajo techo durante el día, mucho mejor. Si no, trata de estacionarlo siempre a la sombra en verano.

- En caso de que no hayas podido evitarlo y el tractor haya permanecido unas horas aparcado al sol, intenta dejar entrar el aire moviendo sus puertas hacia afuera y hacia dentro antes de ponerlo en marcha.

- Evita las horas de máximo calor para trabajar.

- Por último, pero seguramente lo más importante, realiza un mantenimiento periódico de tu tractor, acudiendo a tu taller de confianza para que sea examinado por profesionales. Esto puede evitarte multitud de averías futuras.

11829