Conoce el sistema de frenos neumáticos en camiones

fre

El sistema de frenos neumáticos en camiones es el mecanismo más utilizado en este tipo de vehículos. Su funcionamiento está basado en la presión del aire para accionar el freno en el momento en que se pisa el pedal. Más concretamente, ese aire es almacenado en varios tanques y un compresor lo presuriza en el motor.

De este modo, cuando el conductor acciona el freno del vehículo, los discos y pastillas de freno del camión se ponen en funcionamiento impulsados por la presión del sistema. Según cómo sea la pisada, se libera más o menos presión para regular la intensidad de la frenada.

En ocasiones, incluso el sistema cuenta con un secador de humedad para evitar la congelación del circuito durante el invierno. Y es que, hablamos del que seguramente sea el elemento mecánico más importante del camión en términos de seguridad. Por ello, es al mismo tiempo uno de los sistemas mecánicos que más ha ido evolucionando en los últimos años, haciendo posible que cada vez sea más rápido y suave conseguir frenar un vehículo de semejantes dimensiones.

Ante cualquier duda en lo que respecta al correcto funcionamiento del freno del camión, consulta con tu taller Euromaster de confianza antes de volver a realizar cualquier tipo de viaje.

¿Cada cuánto cambiar los discos de freno del camión?

Los discos de freno son uno de los elementos más importantes del sistema neumáticos en camiones. Su función es soportar la fricción producida por las pastillas para detener los neumáticos del vehículo.

Las altas temperaturas a las que son sometidos debido a esa potente fricción, además de cualquier posible golpe, hacen que deban ser sustituidos cada cierto tiempo. Traducido en kilómetros hablaríamos aproximadamente de cada 20.000, cantidad en la que suelen empezar a presentar algún tipo de daño, aunque es conveniente revisarlos regularmente por si se dañaran con anterioridad. Todo dependerá de la calidad de los mismos.

Además, para su correcto mantenimiento aconsejamos tratar de evitar los frenazos bruscos, que pudieran ocasionar un desgaste agudo tanto de éstos como de las pastillas del sistema de frenos.

Algunos indicadores pueden hacernos ver que los discos de freno de nuestro camión necesitan ser sustituidos cuanto antes por unos nuevos, sólo hay que prestar atención a los detalles. Por ejemplo, si notamos ciertos temblores o algún tipo de vibración al activar el pedal, o si la frenada del vehículo ocasionara un ruido poco común, debemos acudir cuanto antes a un taller para que revisen los discos de freno. Muy posiblemente, continuar circulando con ellos en ese estado sería comprometer nuestra seguridad.

¿Y cada cuanto hay que cambiar las pastillas de freno del camión?

Las pastillas de freno son otro de los elementos en los que conviene fijarse a menudo. Unas pastillas de freno de camión en mal estado, sumadas al peso de este tipo de vehículos, que además, suelen trasportar cargas pesadas, es sinónimo de pérdida de seguridad en carretera.

Pese a que los expertos establecen una media de 30.000 kilómetros entre cambio y cambio de pastillas, es importante revisarlas siempre que podamos por si éstas hubieran sufrido algún tipo de daño o presentaran un nivel de desgaste que pudiera comprometer a la calidad de la frenada.

Además, unas pastillas desgastadas provocan que se produzca cierto deterioro en los discos de freno cada vez que el sistema se pone en marcha, pudiendo a corto plazo ser necesario el cambio de ambos elementos.

Si comienzas a notar que el pedal de freno se acciona más suavemente que de costumbre, o por el contrario, empieza a presentar mayor resistencia frente a la pisada, no dudes en acudir a tu taller de confianza lo antes posible. Lo más probable es que las pastillas necesiten un cambio.

La necesidad de sustituir tanto pastillas como discos cada cierto tiempo está provocando que los fabricantes opten cada vez más por el freno eléctrico de camión, que al no necesitar de rozamiento entre sus partes mecánicas, hace que su mantenimiento sea mucho más sencillo.

11663
¿QUÉ ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, Euromaster te la da.
Consulta los servicios