Importancia del aire acondicionado para camiones

aire-acondicionado-camiones

¿Por qué es tan importante el aire acondicionado en el camión?

Cuando nos referimos al sistema de aire acondicionado de un vehículo, solemos asociarlo con una cuestión de confort y comodidad en el interior del mismo. Por supuesto, uno de los objetivos principales de dicho sistema es el de garantizar una sensación de bienestar derivada de una correcta climatización en el interior, pero cuando hablamos de camiones o de otros vehículos destinados al transporte de mercancías, adquieren otro componente fundamental.

Nos referimos a la seguridad del conductor y del resto de ocupantes y, en ocasiones, no somos conscientes de la importancia del aire acondicionado para cabinas de camión. Durante los meses más calurosos del año, un exceso de temperatura dentro de la cabina puede terminar por provocar malestar en el conductor, afectando a su capacidad de percepción sensorial y llegando a provocar fatiga o somnolencia.

Además, en invierno, cuando las condiciones climatológicas son desfavorables y abunda la humedad en el ambiente, el aire acondicionado ayuda a mantener desempañado el parabrisas, un aspecto especialmente relevante cuando se pasan largas jornadas en carretera, sometiendo al vehículo a distintos niveles de temperatura y humedad a lo largo del día.

En ocasiones, tendemos a retrasar al máximo la activación del aire acondicionado con el fin de ahorrar combustible. Es cierto que con la puesta en marcha de un sistema convencional como puede ser un aire acondicionado de 12v para cabinas de camión, el consumo de combustible puede verse incrementado hasta en un 5%. Pero verdaderamente, el ahorro al cabo del año en un camión que circule habitualmente por ejemplo, por fines comerciales, no merece la pena ni mucho menos si lo comparamos con el riesgo que puede llegar a provocar.


¿Cuándo debe revisarse el sistema de aire acondicionado para camiones?

Lo más conveniente es aprovechar cada revisión oficial del vehículo para testear que el sistema funciona correctamente, además de que sus líquidos se encuentran en los niveles adecuado. Además, tal y como sucede con otros aspectos como la presión de las ruedas, convendría revisar que todo está OK antes de realizar un viaje largo, principalmente durante los meses más calurosos del año.

Por último, hay que tener en cuenta que, si tenemos el sistema de aire a punto, funcionando correctamente, el incremento de consumo de gasolina es inferior.


¿Qué precauciones puedo tomar para mantener siempre a punto el sistema de aire acondicionado del camión?

Si deseas alargar la vida del sistema de aire de tu camión, tanto si es un sistema de aire acondicionado convencional como si es un aire acondicionado para camión de techo, existen una serie de recomendaciones que puedes seguir:

- En verano, cuando arranques el camión y al comenzar la marcha, si éste hubiera permanecido varias horas al sol calentándose notablemente el interior de la cabina, trata de recorrer los primeros kilómetros de marcha con las ventanillas bajadas para que la cabina se vaya climatizando poco a poco. De lo contrario, lo más probable es que el sistema de aire se emplee al máximo para tratar de bajar la temperatura interior a marchas forzadas, conllevando un gasto desmesurado de energía.

- Durante los meses de invierno, intenta accionar el sistema regularmente durante unos minutos, aunque en términos de temperatura no sea necesario para una correcta climatización. Esto evitará que se produzcan daños en las juntas y asegurará una correcta circulación del refrigerante por el circuito durante todo el año.

- Intenta no activar el sistema funcionando a máxima potencia, ni siquiera en los días de más calor. Esto puede provocar la creación de hielo en el circuito, lo que terminaría por dañar sus componentes.

- Acuérdate de apagar el sistema antes de apagar el motor del camión. Puede parecer una tontería, ya que éste se desactiva automáticamente al apagar el vehículo, pero esta medida evita que el compresor permanezca conectado.

Si consideras que tu camión necesita una revisión, consulta nuestros talleres Euromaster y pide cita para hacer tu revisión.

11628
¿QUÉ ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, Euromaster te la da.
Consulta los servicios