¿Es importante el aire acondicionado en el tractor?

Imagen: 
Importancia del aire acondicionado en tractores

En vehículos de trabajo como los tractores y camiones, un correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado es fundamental durante la temporada de verano. Ya no sólo nos referimos a una cuestión de confort dentro del habitáculo, una correcta climatización del mismo es fundamental en términos de seguridad cuando se tiene previsto trabajar durante varias horas. Por supuesto, siempre es aconsejable además detener la marcha o la tarea cada dos horas y que el conductor se mantenga correctamente hidratado durante toda su jornada.

En lo que se refiere al tractor, en muchas ocasiones tendemos a caer en el error de tratar de completar el trabajo sin utilizar su sistema de aire acondicionado para que éste no termine por afectar a la potencia del vehículo y por lo tanto, al rendimiento de éste. No podemos olvidar que tanto en este como en cualquier otro trabajo, unas condiciones exteriores adecuadas influyen directamente en el nivel de productividad del trabajador. Pero es que además, en este caso lo hacen también en su seguridad.

Una temperatura demasiado elevada en el interior del habitáculo de un tractor puede provocar síntomas como la somnolencia, el mareo, la deshidratación o malestar general en su conductor, haciendo que lo que a priori era una medida tomada para tratar de avanzar más deprisa y terminar la labor lo antes posible, termine provocando un detenimiento forzoso del trabajo.

El aire acondicionado del tractor está para utilizarlo y si la temperatura exterior es elevada, no debe dudarse en activarlo y disfrutar de su función por mucho que repercuta negativamente en su potencia o haga aumentar su consumo de combustible.

¿Realmente el aumento del consumo de combustible es tan notable?

Si bien es cierto que la activación del sistema de aire acondicionado en el tractor repercute negativamente en la potencia del motor y hace crecer el consumo del combustible, este último aspecto dependerá directamente de la calidad del vehículo.

En un tractor moderno con un diseño adecuado, activar el aire acondicionado puede suponer menos de un 5% de aumento del consumo, mientras que si hablamos de un tractor antiguo y con un diseño anticuado y poco eficiente, esta acentuación en el consumo puede llegar a afectar hasta en un 20% si las temperaturas exteriores son extremadamente cálidas y se intenta mantener la cabina refrigerada.

¿Cuál es la temperatura más adecuada para el habitáculo?

Para intentar conseguir un equilibrio correcto entre confort interior y consumo del vehículo, la temperatura más aconsejable para mantener en la cabina son los 22 grados. De este modo, disfrutaremos de una temperatura interior adecuada para el trabajo sin repercutir en exceso en el consumo y la potencia del tractor. Si por ejemplo, estuviéramos a una temperatura cercana a los 35 grados en el exterior y quisiéramos mantener la cabina refrigerada por debajo de los 20 grados, la potencia y el consumo sí se verían demasiado perjudicados. Por eso es tan importante tratar de dar con la temperatura más adecuada.

Consejos para reducir el consumo del tractor

Durante el verano es normal observar un ligero aumento en el consumo de combustible del vehículo por las causas nombradas anteriormente. Sin embargo, existen ciertas medidas que, correctamente aplicadas, pueden maquillar dicho incremento notablemente:

- Es fundamental tratar de evitar las horas del día de más calor durante el verano. Si es posible, siempre será preferible tratar de madrugar un poco más y aprovechar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, antes de exponernos al sol durante el mediodía.

- Otro de los consejos a tener en cuenta es intentar no dejar estacionado nunca el tractor al sol.

- Intentar siempre mantener una relación coordinada entre la temperatura interior y exterior. Como indicamos previamente, si queremos mantener la cabina a 18 grados y en el exterior estamos cerca de los 40, el consumo se verá considerablemente afectado queramos o no.

Si necesitas hacer la revisión de tu tractor, Euromaster tiene a tu disposición los servicios necesarios para que puedas disfrutar de una temperatura óptima en tu vehículo mientras trabajas.

2
Average: 2 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11646

Categorías Prof.

Camiones y Autocares

Vehículos Profesionales Ligeros

Vehículos Ingeniería Civil

Vehículo Agrícola