Importancia del aire acondicionado para cabinas de camión

Imagen: 
Equipo de aire acondicionado para camiones en buenas condiciones

El aire acondicionado es un elemento fundamental en los camiones y demás vehículos destinados a transportar cargas durante largos periodos de viaje. Ya no hablamos sólo de un tema relacionado con el confort de la cabina, se trata de una función importante también en materia de seguridad vial.

Realizar largas distancias conduciendo en unas condiciones inapropiadas, como pueden ser las altas temperaturas del verano, sin disponer de una climatización adecuada del vehículo, puede repercutir directamente en aspectos tan importantes como la concentración del conductor o su nivel de cansancio.

Por supuesto, también se trata de un factor clave en vehículos utilitarios, pero lo es aún más en el caso de aquellos cuyo uso se basa en grandes cantidades de kilómetros transportando mercancías de un lugar a otro o cuya actividad comercial requiere pasar largas jornadas en carretera. En estos casos es especialmente clave disponer de unas condiciones externas adecuadas en términos de ventilación y climatización para evitar la aparición prematura de sensaciones tales como la somnolencia o el agotamiento en el conductor.

Consejos a tener en cuenta antes de realizar un viaje largo en camión

- En primer lugar, principalmente a lo largo de los meses más calurosos del año, es fundamental revisar el correcto funcionamiento del aire acondicionado para la cabina del camión.

- Por supuesto, siempre debemos revisar los niveles de aceite y líquido refrigerante, así como la presión de las ruedas antes de enfrentarnos a jornadas de muchos kilómetros.

- Es importante estar bien descansado y mantenerse hidratado durante la conducción. Un mínimo de ocho horas de descanso la noche anterior y una botella de agua de la que ir disponiendo a lo largo del recorrido son dos factores clave para que el conductor pueda mantenerse activo y alerta durante todo el viaje.

- Tanto en verano como en invierno, la climatización de la cabina debe rondar entre los 22 y 23 grados. Se trata de la temperatura más adecuada para disfrutar de un ambiente confortable y evitar el sueño que en ocasiones puede provocar conducir a temperaturas más altas.

Mantenimiento de los equipos de aire acondicionado para camiones

Ya hemos visto lo importante que es un elemento como el aire acondicionado en camiones y vehículos de carga. A continuación, haremos mención a varios factores clave en lo que se refiere a su mantenimiento. Esta serie de consejos pueden evitarnos problemas inesperados en el futuro.

- Durante los meses de verano, es recomendable circular durante unos minutos con las ventanas abiertas antes de activar el aire acondicionado de la cabina, principalmente cuando el vehículo ha estado aparcado al sol durante un largo periodo de tiempo. Es aconsejable que la temperatura exterior se suavice antes de que el climatizador del camión perciba un calor excesivo. De este modo, evitaremos un gasto innecesario y facilitaremos la labor del climatizador.

- Independientemente de cual sea la temperatura exterior, es importante mantener el vehículo en una temperatura constante. Como hemos comentado anteriormente, una climatización de 22 a 23 grados es la idónea para la cabina del camión. Así, se evita un consumo excesivo en el momento de la activación del aire sin que ello repercuta en el confort del habitáculo.

- En el momento en que se empiece a detectar un olor poco habitual al encender el aire, debe acudirse al taller para revisar su estado. Cabe la posibilidad de que se deba a la entrada del algún elemento extraño en el circuito, que podría terminar por dañarlo, causando una avería mucho más seria.

- Por último, nuestro consejo en cualquier tipo de vehículo, es realizar revisiones periódicas del estado del sistema de aire y evitar así, males mayores. También es especialmente importante realizar una revisión de los filtros en cada visita al taller para asegurarnos del buen estado de todos los componentes del vehículo y, en caso de necesidad, llevar a cabo su sustitución.

5
Average: 5 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11616

Categorías Prof.

Camiones y Autocares

Vehículos Profesionales Ligeros

Vehículos Ingeniería Civil

Vehículo Agrícola