Los sistemas de aire acondicionado en parado para camiones

Categorías:

Imagen: 
Sistemas de aire acondicionado externos para camiones

En el caso de aquellos vehículos destinados a pasar largas jornadas en carretera por requerimientos profesionales, como puede ocurrir con los camiones, la labor del sistema de aire acondicionado adquiere aún más importancia.

Una correcta climatización del habitáculo donde se desarrolla la conducción es fundamental para garantizar las mejores condiciones para llevarla a cabo. Esto es un requisito indispensable para evitar la aparición de somnolencia y cansancio mientras se conduce, dos de los grandes enemigos de los camioneros y transportistas.

Por eso, la importancia de desarrollar un mantenimiento adecuado se acentúa aún más en este tipo de vehículos sometidos a un nivel de exigencia más alto.


Los sistemas de aire acondicionado en parado para camiones

En el caso de los camiones, la opción más popularizada para mantener un clima adecuado en la cabina y garantizar el mejor nivel de confort al camionero tanto durante el día como por la noche, son los sistemas de aire acondicionado en parado.

Este tipo de aparatos son la solución perfecta para aclimatar la cabina tanto con el camión arrancado como en parado, logrando mantener la temperatura deseada en esos momentos de descanso tan necesarios en la rutina de un camionero.

Además, cuentan con función de calor, convirtiéndose en el mejor aliado para aquellos lugares donde las temperaturas bajan considerablemente durante la noche.

Los últimos modelos en este tipo de dispositivos destacan también por actuar como filtros del aire para eliminar los contaminantes externos y limpiar el aire antes de expulsarlo a la cabina. Son capaces de llevar a cabo su función con total eficiencia energética y en ciertos casos, permiten incluso escoger la temperatura exacta a la que deseamos mantener el habitáculo, al igual que el climatizador de un coche o de una vivienda.

El secreto de su funcionamiento reside en un generador o una batería eléctrica autónoma que le permite seguir llevando a cabo su cometido sin necesidad de recibir energía procedente del motor del camión. Esto hace posible disfrutar de un buen descanso nocturno a una temperatura agradable, sin que el calor procedente del motor o del ambiente exterior se convierta en un problema. Por supuesto, dicho sistema no consume combustible mientras se utiliza a través de su batería , lo cual supone a su vez una buena medida de ahorro.

Hablamos de dispositivos notablemente silenciosos, diseñados especialmente para garantizar el mejor descanso al conductor en cada parada. Su diseño en una sola pieza hace que su montaje sea sencillo y no necesite de ningún tipo de mantenimiento especial.

Además en algunos casos, es posible utilizarlos también durante la marcha como apoyo al sistema de refrigeración del aire interno, o para aquellos camiones que no incorporen sistema de aire acondicionado propio.

Generalmente se instalan en el techo de la cabina, pero existen modelos diseñados especialmente para los camiones que no permiten su colocación en este lugar, adaptándose a los requisitos de cada vehículo.


Escoge adecuadamente tu aire acondicionado para camión en parado

La correcta elección del dispositivo de aire acondicionado externo para camión es clave a la hora de disfrutar de una temperatura adecuada en todo momento. En este sentido, existen tres criterios fundamentales a tener en cuenta.

En primer lugar, el tamaño y la forma son especialmente importantes. Existen diversos tipos de modelos en función del tamaño y la capacidad del camión. Por norma general se trata de dispositivos con un diseño compacto y buena aerodinámica para que no sobresalgan demasiado por la parte superior de la cabina, reduciendo su capacidad de adaptación al viento.

Además, existen distintos modelos con diferente capacidad. Para saber cuál es el más adecuado para nuestro camión, deberemos fijarnos en el tamaño del habitáculo, poniendo especial atención en si necesitamos que el aparato actúe también en el remolque refrescando su interior.

3
Average: 3 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11987

Categorías Prof.

Camiones y Autocares

Vehículos Profesionales Ligeros

Vehículos Ingeniería Civil

Vehículo Agrícola