Etiqueta europea de neumáticos

La red de talleres EUROMASTER da la bienvenida al nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos europeo. Esta nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y hará obligatorio este etiquetado. ¿Pero en qué consiste exactamente la etiqueta para neumáticos estandarizada? Nosotros te lo explicamos.

¿Qué es el etiquetado de neumáticos europeo y a qué neumáticos afecta?

El etiquetado de neumáticos europeo es un nuevo sistema regulador de clasificación de neumáticos que mejorará la seguridad en la carretera, contribuyendo, al mismo tiempo, a reducir el consumo de carburante y por tanto el impacto medioambiental del transporte por carretera.

La normativa permitirá evaluar tres aspectos fundamentales ayudando al consumidor a reconocer y ver la diferencia entre ruedas de mejor y peor calidad, en el momento en que tenga que decidir qué neumáticos comprar.

El etiquetado será aplicable a los neumáticos 4x4, turismo, camioneta, camión y autobús. Quedan exentos de la etiqueta estandarizada los neumáticos recauchutados,con clavos o los de competición, entre otros.

Con esta normativa, cada vez más clientes serán conscientes de la equivalencia de los neumáticos y que no todos presentan el mismo perfil de rendimiento. Además proporcionará seguridad al comprar neumáticos y aportará mayor conocimiento sobre la homologación, el rendimiento que presentan y ayudará a elegir las ruedas que aporten un mayor ahorro de combustible y mejor rendimiento.

Etiquetado de neumáticos europeoEtiquetado de neumáticos

¿A partir de cuándo se va a utilizar?

El reglamento del etiquetado de neumáticos europeo ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa y a partir del 1 de noviembre de 2012 en todos los países de la Unión Europea. Desde entonces será de obligado cumplimiento que todos presenten la etiqueta europea.

Ver la descripción del reglamento de la nueva etiqueta de neumáticos europeo aqui.

¿En qué criterios se basa el nuevo etiquetado?

Los criterios del nuevo etiquetado son los siguientes:

1 - La resistencia a la rodadura o al rodamiento, que afecta directamente al consumo de carburante y las emisiones de CO2.

2 - La adherencia en superficie mojada o la distancia de frenado sobre suelo mojado que influye claramente en la seguridad en el coche.

3 - El ruido de la rodadura, que aumenta la contaminación acústica.

Criterios del etiquetado de neumáticos

Ver los criterios del etiquetado

Resistencia al rodamiento

La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone a la rotación del neumático y que tiene como consecuencia la deformación del mismo en contacto con el suelo.

Esta deformación, es la consecuencia de un roce continuado, produce a su vez un mayor consumo de carburante y una mayor emisión de CO2. De media, un 20% de las emisiones de CO2 y el consumo de carburante son debidos a dicha resistencia a la rodadura.

Para facilitar esta información a cada cliente, en cada etiqueta estandarizada se incluye una clasificación de la A (más baja resistencia a la rodadura), a la G (más alta resistencia a la rodadura y por lo tanto mayor consumo de carburante y emisiones de CO2) de los diferentes tipos de rueda.

Etiquetado de neumáticos - Resistencia al rodamiento
La resistencia a la rodadura es el resultado de la deformación de los neumáticos en contacto con el suelo


Video explicativo de la resistencia a la rodadura.
Con cada giro de la rueda, el neumático se deforma debido al peso del vehiculo, consumiendo energía. Esta energía es la resistencia a la rodadura. En el etiquetado aparecerá clasificado entre A (menor consumo) y G (mayor consumo).

Adherencia sobre mojado - Etiquetado europe de neumáticos

Un buen agarre y adherencia en superficie mojada de los neumáticos del coche, sobre una superficie mojada, resulta esencial para garantizar la seguridad en la carretera. Por eso se incluye en el nuevo etiquetado europeo una clasificación en función de su distancia de frenado sobre suelo mojado.

En este caso, las clases que aparecen en el etiquetado, van de la A (menor distancia de frenado) a la F (mayor distancia de frenado sobre suelo mojado). En función de la categoría a la que pertenezca, la distancia de frenado en mojado, en una pista con un nivel de agua de entre 0,5 y 1,5 mm y a una velocidad de 80 km/h, puede variar hasta en 18 metros, ¡una longitud equivalente a más de 4 coches!.

Adherencia sobre mojado


Video explicativo del agarre y de la adherencia en superficie mojada .
El comportamiento de un vehículo tras un frenado sobre suelo mojado variará en función de sus neumáticos. En el reglamente del etiquetado aparecerá clasificado entre A (mayor adherencia en superficie mojada) a F (menor adherencia en superficie mojada ).

Ruido externo de rodadura

El ruido exterior del neumático, es el ruido de rodadura percibido desde el exterior del vehículo. Un ruido que, por encima de los 50 km/h, supera generalmente el ruido del motor.

El nivel del ruido de rodadura emitido por el neumático vendrá especificado también en la etiqueta europea de neumáticos en forma de decibelios junto al dibujo de unas ondas negras. ¡Un aumento de 3 decibelios equivale a doblar el nivel de ruido!

Cuanto más alto sea el número de decibelios del ruido de rodadura y mayor número de ondas negras aparezcan en la etiqueta para neumáticos estandarizada, más ruidoso se considerará el neumático.

Ruido externo de rodadura - Etiquetado de neumáticos

3 ondas negras - ruido rodadura3 ondas negras: Significa que el neumático cumple con el actual reglamento del etiquetado de neumáticos, aunque es demasiado ruidoso para la normativa de noviembre de 2016.

2 ondas negras - ruido rodadura2 ondas negras: Significa que, además de cumplir con el reglamento del etiquetado de neumáticos de noviembre, también lo haría con la normativa de 2016.

1 onda negra - ruido rodadura1 onda negra: Significa que el ruido de rodadura neumático está al menos 3 decibelios por debajo de la normativa de neumáticos que entrará en vigor en 2016


Video explicativo del ruido de rodadura externa.
Por debajo de 50 Km./h el ruido de rodadura lo emite principalmente el motor. A partir de esa velocidad el ruido de rodadura producido por los neumáticos es casi siempre superior al del motor. A mayor ruido de rodadura procedente de los neumáticos, mayor será el número de ondas negras.

Esconder los criterios del etiquetado

Importancia del kilometraje y otros criterios de la etiqueta europea

Aunque no se incluye en el etiquetado , la vida útil en kilómetros (la longevidad y el recauchutado, en el caso de los vehículos industriales) es un criterio muy importante a la hora de tomar una decisión acertada sobre qué neumáticos comprar. La nueva etiqueta europea nos aporta datos básicos e importantes que nos ayudan a ver la diferencia entre neumáticos y por tanto hacer una elección más acertada que nos proporcionará mayor seguridad y un rendimiento mayor.

Esta decisión influye además directamente en el impacto medioambiental, ya que cuanto mayor sea el kilometraje que podamos realizar, menor será el número de neumáticos usados que deben reciclarse.

Además del kilometraje, existen otros criterios que debemos tener en cuenta para ver la diferencia entre ellos a la hora de elegir entre nuestra oferta en neumáticos. La resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada, la distancia de frenado o las ondas de ruido de rodadura, son algunos criterios en los que se basa el etiquetado europeo. En cambio, el comportamiento al frenar en seco o su adherencia en curva, son por ejemplo, criterios de máxima importancia para nuestra seguridad que no vienen recogidos en esta etiqueta europea estandarizada

Finalmente, y no por ello menos importante, recordar que el ahorro de combustible y la seguridad vial dependen en gran medida del comportamiento del conductor.

Si tienes dudas sobre la nueva etiqueta europea de neumáticos o para cualquier otra cuestión, acude al taller Euromaster más cercano, donde nuestros expertos te darán opiniones y te asesorará sobre las equivalencias y medidas que necesitas, según tu tipo de vehículo.

FAQ sobre el nuevo etiquetado de neumáticos

FAQs sobre el etiquetado de neumaticos

Ya está en vigor este nuevo etiquetado! ¿Tienes dudas sobre su funcionamiento o criterios? ¿Quieres comprar unos y quieres saber como hacerlo según el nuevo etiquetaje? Aquí respondemos a todas las dudas:

Preguntas generales sobre la nueva normativa

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo sistema de etiquetado de neumáticos?

El nuevo sistema será de obligado cumplimiento a partir de noviembre de 2012, en todos los países de la Unión Europea.

Los fabricantes podrán difundirlo unos meses antes.

¿En cuántos países se aplicará?

En los 27 países de la Unión Europea.

¿Para qué sirve el nuevo sistema de etiquetado europeo?

El sistema informa al usuario sobre cuestiones de seguridad y medioambiente en relación con los neumáticos de los coches y camiones.

¿Por qué es necesaria una nueva normativa?

- Para promover el uso de neumáticos energéticamente eficientes, más silenciosos y más seguros.

- Para garantizar que el comprador disponga de una información mínima, clara e idéntica, sobre todos los neumáticos disponibles en el mercado.

¿Qué criterios se han considerado?

Se han tenido en cuenta tres factores:

- La resistencia al rodamiento

- El agarre sobre mojado

- El ruido exterior de rodadura

La resistencia de rodamiento

¿Qué es la resistencia al rodamiento?

La resistencia al rodamiento es la fuerza que se opone la rotación del neumático.

Al contrario de lo que ocurre con una bola de vidrio que rueda sobre una placa de mármol, los neumáticos requieren un grado de flexibilidad para asegurar el confort y el agarre.

Esta flexibilidad conlleva la deformación del área del neumático en contacto con el pavimento. Con cada revolución de la rueda, el neumático se deforma, debido al peso del vehículo. Esta deformación repetida consume mucha energía: al menos el 20% del combustible necesario para el desplazamiento, en el caso de un vehículo de pasajeros (¡1 depósito lleno de combustible cada 5!).

¿Tiene la resistencia al rodamiento algún efecto sobre el consumo?

Sí. Cuanto mayor es la resistencia al rodaje, más energía consume el neumático para girar. Entre un neumático de clase "A" y uno de clase "G" puede haber una diferencia de consumo del 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10 000 kilómetros en un coche que consuma 7 l/100 km.

¿Qué significan las letras A-G cuando se trata de resistencia al rodamiento?

"A" es la mejor clase y "G" la peor. Entre un neumático de clase "A" y uno de clase "G", hay una diferencia del 7,5% de consumo de combustible, y por tanto de partículas de CO2 emitidas al medioambiente.

¿Cómo se mide la resistencia al rodamiento?

Los neumáticos se prueban en vehículos colocados sobre máquinas con tambor de rodamiento homologadas. La resistencia al rodamiento se mide en kilogramos por tonelada (kg/t).

Clasificaciones para un neumático de categoría C1 (vehículos usados para el transporte de personas, con 4 ruedas como mínimo y un máximo de 8 plazas sin contar al conductor, y vehículos usados para el transporte de mercancías, con un mínimo de 4 ruedas y un peso inferior a 3500 kg)

La "D" no se utiliza.

categoria 1 vehiculos - etiquetado neumaticos

Clasificaciones para un neumático de categoría C2(vehículos usados para el transporte de personas, con 4 ruedas como mínimo y más de 8 plazas sin contar al conductor, y vehículos usados para el transporte de mercancías, con un mínimo de 4 ruedas y un peso superior a 3500 kg)

La "D" no se utiliza.

categoria 2 vehiculos - etiquetado neumaticos

Clasificaciones para un neumático de categoría C3 (vehículos usados para el transporte de personas, con 4 ruedas como mínimo y más de 8 plazas sin contar al conductor, y vehículos usados para el transporte de mercancías, con 4 ruedas como mínimo y un peso superior a 3500 kg)

La "G" no se utiliza.

categoria 3 vehiculos - etiquetado neumaticos

Cuando se trata de resistencia al rodamiento, ¿existe una clase tope por debajo de la cual no deberíamos comprar un neumático?

La seguridad no se tiene en cuenta. Cada uno debe escoger en función del precio y de otros criterios. Con independencia del neumático seleccionado, para ahorrar combustible, el vehículo debe revisarse periódicamente.

Revisión de neumáticos:

- la presión (que puede hacer variar el consumo en un 6%)

- el inflado con nitrógeno contribuye a limitar las pérdidas de presión y a aumentar la periodicidad de la revisión (cada 3 meses)

- alineación

Revisión del motor:

Para maximizar la eficiencia energética, se requieren una lubricación correcta (cambio periódico de aceite), unos filtros limpios (filtros de aire y aceite) y unas bujías en buen estado.

En general, habrá un aumento o reducción del 4% del consumo.

El agarre sobre mojado

¿Qué es el agarre sobre mojado?

La distancia necesaria para pasar de 60 km/h a 20 km/h medida en línea recta en una carretera mojada (con una altura variable de agua entre 0,5 y 2 mm).

¿El agarre sobre mojado es el mejor criterio a la hora de elegir?

De entre los 3 criterios considerados por el sistema de etiquetado, el agarre sobre mojado es el que tiene un impacto directo sobre la seguridad.

Por lo tanto, es muy importante. Pero cuidado, con independencia de la clase del neumático que elijamos, el agarre y la calidad de frenado dependen también de la presión del neumático, del estado de los discos de freno, del nivel y calidad del líquido de frenos y del estado de los amortiguadores.

No hay que olvidarse de revisar o hacer que los revise alguien periódicamente.

En términos de agarre sobre mojado, ¿cuál es la diferencia entre un neumático para coche de clase "A" y otro de clase "G"?

No habrá neumáticos para coche con clasificación "G" en términos de agarre sobre mojado. La clasificación termina en la letra "F".

Entre un neumático de clase "A" y un neumático para coche de clase "F" hay un 30% de diferencia de distancia de frenado (¡más de 18 metros a 80 km/h!).

¿No hay neumáticos de clase "G" en lo que se refiere al agarre sobre mojado?

No. El sistema de clasificación se basa en variaciones sobre un índice (de 1,55 a 1,09).

Por debajo de 1,09 todos los neumáticos se clasifican con la letra "F".

¿Cómo se mide el agarre sobre mojado?

La distancia necesaria para pasar de 80 km/h a 20 km/h medida en una carretera cubierta con una película de agua de entre 0,5 y 1,5 mm de altura. De acuerdo con los resultados obtenidos, se asigna un índice a los neumáticos. Los índices varían entre 1,09 y 1,55.

Los neumáticos con un índice igual o superior a 1,55 se clasifican con la letra "A" (la mejor clase).

Los neumáticos con un índice igual o inferior a 1,09 se clasifican con la letra "F" (la peor clase).

Agarre sobre mojado - etiquetado de neumaticos

¿Por qué no se tienen en cuenta el agarre en seco y durante el frenado?

El sistema de etiquetado de neumáticos no puede considerar todos los factores. Sin embargo, ofrece un primer nivel de información. Es cierto que existen otros criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar la decisión acertada, con respecto al uso del vehículo y al tipo de desplazamiento.

El ruido exterior

¿Qué es el ruido exterior de rodadura?

Un vehículo genera una cierta cantidad de ruido que se percibe "fuera del vehículo". Por debajo de 50 km/h, se trata principalmente del ruido del motor. Por encima de 50 km/h, es el ruido de rodadura procedente de los neumáticos lo que más se oye. Por lo tanto, al reducir el "ruido exterior" de los neumáticos, se reduce la contaminación acústica de los desplazamientos por carretera.

En cualquier caso, el sistema de escape debe revisarse periódicamente. Este es también una importante fuente de contaminación acústica.

La presión de inflado de los neumáticos también afecta al ruido de rodadura de estos. No olvide comprobarla periódicamente.

¿Por qué se mide el ruido de los neumáticos?

Para combatir la contaminación acústica.

El etiquetado de los neumáticos informa sobre el nivel de ruido generado fuera de un vehículo a 80 km/h.

Por encima de 50 km/h, el ruido de rodadura de los neumáticos supera al del motor.

¿Cómo se mide el ruido exterior producido por los neumáticos?

Con un vehículo equipado circulando en un determinado tipo de vía. A 80 km/h, se apaga el motor y se mide el ruido hecho por las ruedas "marchando a la deriva" mientras el vehículo pasa por delante de unos micrófonos . El ruido se expresa en decibelios.

¿Cómo se indica el ruido exterior en la etiqueta?

El ruido exterior se expresa con el número de decibelios generado. Atención: una diferencia de 3 decibelios equivale al doble de nivel de ruido.

¿Qué representan los altavoces con las ondas negras?

Indican la calificación del nivel de ruido con respecto a la normativa actual y a la normativa que se aplicará en 2016:

- 3 ondas negras: cumple con la actual normativa europea, aunque es demasiado ruidoso para la normativa de noviembre de 2016.

- 2 ondas negras: cumple con la actual normativa europea y con la normativa de 2016.

- 1 ondas negra: excelente nivel de ruido, no solo conforme a la normativa actual sino 3 decibelios (como mínimo) por debajo del máximo autorizado en 2016.

¿A qué tipo de ruido corresponde una contaminación acústica de 70 decibelios?

70 decibelios (70 dB) corresponden al sonido de un teléfono fijo, por ejemplo, y 75 decibelios (75 dB) al ruido de un aspirador.

Los decibelios son una unidad de medida peculiar: cada 3 decibelios, el nivel de ruido se duplica.

Empleo del nuevo etiquetaje europeo

¿Cómo utilizo esta etiqueta?

La etiqueta es un excelente punto de partida. Sin embargo, hay que completar su información, sobre todo en lo que respecta a la duración, y considerar las particularidades de sus desplazamientos y de su vehículo.

¿Resulta realmente útil el nuevo sistema de etiquetado?

La industria acoge este nuevo sistema de etiquetado con agrado.

Llama la atención del consumidor sobre el hecho de que puede haber diferencias entre los neumáticos a la venta.

Contribuye a mejorar el nivel de calidad de los productos comercializados.

¿Cómo puedo estar seguro de tomar la decisión correcta?

Además de los tres criterios que aparecen en la nueva etiqueta, deberá considerar la duración (¡que puede ser doble de una marca a otra!) y tener en cuenta el tipo de desplazamientos más frecuentes, el tipo de vehículo y el estilo de conducción. No dude en acudir a un profesional si necesita consejo.

¿El nuevo sistema de etiquetado permite elegir los neumáticos?

Para elegir los neumáticos más adecuados a las necesidades del usuario, deben considerarse numerosos criterios: los contemplados por el nuevo sistema de etiquetado y otros que no lo están, como la duración, el agarre en seco, la adherencia en curva en mojado, etc. Sin olvidar el tipo de desplazamientos.

Estos criterios se miden con neumáticos nuevos. ¿Cómo puede conseguirse prolongar estas prestaciones a lo largo del tiempo?

Fabricando productos de calidad, eligiendo el neumático adecuado a cada vehículo y uso, y realizando un mantenimiento de calidad (en especial, vigilando la presión y la alineación).

Es mejor buscar ayuda profesional.

¿Hay otros factores que deban tenerse en cuenta?

Sí. Y pueden variar de un consumidor a otro, dependiendo de su actividad, sus desplazamientos, etc.

El rendimiento kilométrico, por ejemplo, es un factor esencial a la hora de comparar precios directamente. El agarre en seco y en mojado en curva son criterios que debe considerarse con respecto a la seguridad.

¿Qué criterios no se han seleccionado en este nuevo sistema de clasificación y que sí deberían tenerse en cuenta?

Los más importantes son: - La duración

- El agarre en seco

- La sujeción a la carretera en curvas mojadas

- La sujeción a la carretera en condiciones invernales

Su importancia puede variar según el tipo de vehículo y desplazamiento.

¿Por qué el nuevo sistema de etiquetado no incluye la duración?

Actualmente no existe ningún método lo suficientemente sencillo y preciso para aplicarse a todos los neumáticos del mercado.

¿Qué pasos debería seguir para un correcto mantenimiento de mis neumáticos?

Revisar periódicamente la presión y la alineación, sin olvidar el neumático de repuesto. Si no cuenta con un equipo adecuado, lo mejor es confiar esta tarea a un profesional? Estos pueden realizar un diagnóstico amplio (regularidad del desgaste, alineación, estado del sistema de frenos, etc.), para que usted pueda conducir tranquilo y seguro.

¿Qué criterios deberían tener prioridad?

La seguridad debería ser una prioridad en cualquier circunstancia. El agarre, el frenado y el manejo. Los parámetros deben considerarse de acuerdo con los desplazamientos y el tipo de vehículo. Además, debe tenerse en cuenta la longevidad, dado su impacto en el precio por kilómetro.

Para estar seguro de tomar la decisión acertada, al margen de las consideraciones sobre el ruido, ¿debo escoger un neumático de clase "A" para los otros dos criterios?

No. Con dos clases "A", conseguirá el mayor ahorro de combustible y el mejor agarre sobre mojado. Estas prestaciones deben considerarse en función de sus necesidades de desplazamiento y del precio del neumático en ese nivel. Para estar seguro de tomar la decisión acertada, deberá además considerar la cuestión de la duración.

Esta puede incluso duplicarse.

¿Es el mismo sistema aplicado a los electrodomésticos?

Más o menos. En el caso de los neumáticos, solo se tienen en cuenta 3 criterios. El objetivo es concienciar a los consumidores sobre cuestiones medioambientales y de seguridad.

Para desplazamientos predominantemente urbanos, ¿qué criterios deberían tener prioridad?

Los desplazamientos urbanos se realizan a velocidades inferiores a 50 km/h. Por lo tanto, el ruido de rodadura no es muy perceptible. Y en consecuencia, no se trata de un criterio preferente. La duración y la distancia de frenado en cualquier circunstancia (vía seca, vía mojada y vía deslizante) son importantes para el tráfico urbano.

Para desplazamientos predominantemente en autovía, ¿qué criterios deberían tener prioridad?

La resistencia al rodamiento (relacionada con el consumo de combustible y las emisiones de CO2), la duración (relacionada con el coste por kilómetro) y, por supuesto, el agarre sobre mojado y el frenado.

¿Dónde irá colocada la etiqueta?

La etiqueta irá pegada sobre los neumáticos de los coches (y vehículos utilitarios ligeros). La información aparecerá además en los documentos de venta y en Internet.

¿Qué organismo realiza las pruebas? ¿Se trata de un organismo independiente?

Las pruebas serán realizadas por los propios fabricantes , de acuerdo con una metodología establecida por ley. Posteriores controles serán llevados a cabo por agencias independientes.

¿El sistema afecta a todos los neumáticos?

Esta nueva normativa afecta a los neumáticos para coches de pasajeros, vehículos utilitarios ligeros, autocares y autobuses.

La normativa no se aplica a:

· los neumáticos recauchutados

· los neumáticos todoterreno profesionales (neumáticos de gran agarre off-road, por ejemplo)

· los neumáticos diseñados para la competición

· los neumáticos con clavos (atención: los neumáticos a los que se pueden adaptar clavos y que se vendan sin estos siguen sujetos a la normativa)

· los neumáticos de repuesto para uso provisional · los neumáticos diseñados para ser montados en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990

· los neumáticos cuya categoría de velocidad sea inferior a 80 km/h

los neumáticos con un diámetro de llanta igual o inferior a 254 mm (10 pulgadas) o igual o superior a 635 mm (25 pulgadas)

¿Se trata de una etiqueta ecológica, como la de los electrodomésticos?

El objetivo es promover neumáticos más seguros y ecológicos. Dos de los tres criterios tienen una motivación medioambiental: la resistencia al rodamiento y el ruido exterior de rodadura.

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