Equivalencia de neumáticos.

Neumáticos equivalentes. ¿Qué son los neumáticos equivalentes?

Si estás pensando en cambiar los neumáticos de tu vehículo, debes tener en cuenta que existen una serie de condiciones que determinan las equivalencias de neumáticos y que siempre debes respetar.

Todo fabricante de vehículos indica, para cada modelo, qué neumáticos pueden ser montados. Es fundamental respetar esta equivalencia de las ruedas para asegurar las prestaciones, rendimiento y seguridad que nos ofrece nuestro vehículo.

Los neumáticos equivalentes de tu automóvil han de tener por ley un índice de capacidad de carga igual o superior al marcado por el fabricante del vehículo. Y lo mismo ocurre con su código de velocidad, el cual siempre deberá ser igual o superior al recomendado.

Además, su diámetro exterior debe ajustarse a la homologación del montaje, con un rango de diferencia que no supere el 3%. Es decir, que no sea ni inferior ni superior en más de un 3% con la monta homologada.

Por último, en ruedas equivalentes el perfil de llanta del montaje debe corresponder siempre al del neumático.

Códigos de neumáticos, velocidad e índice de carga

  • El índice de carga de los neumáticos: Se trata de un código numérico que determina el nivel de carga máxima soportable por los neumáticos. Puede comprobarse en la parte externa de los mismos, comparándolo con la tabla de índices de peso.

    Índice de carga Carga por
    neumático (en kg)
    70 335
    71 345
    72 355
    73 365
    74 375
    75 387
    76 400
    77 412
    78 425
    79 437
    80 450
    81 462
    Índice de carga Carga por
    neumático (en kg)
    82 475
    83 487
    84 500
    85 515
    86 530
    87 545
    88 560
    89 580
    90 600
    91 615
    92 630
    93 650
    Índice de carga Carga por
    neumático (en kg)
    94 670
    95 690
    96 710
    97 730
    98 750
    99 775
    100 800
    101 825
    102 850
    103 875
    104 900
    105 925
  • Código de velocidad de los neumáticos: También conocido como índice de velocidad, en este caso hablamos de un código alfabético relacionado con la velocidad máxima alcanzable por el neumático. Para comprobar el índice de velocidad de los neumáticos, localiza dicho código en alguna de sus flancos y busca su relación con el índice de velocidad correspondiente en la siguiente tabla.

    Códigos de velocidad KM/h
    Q 160
    R 170
    S 180
    T 190
    H 210
    V 240
    W 270
    Y 300
    ZR(Y) >300
    ZR >240

No sólo se trata de un requisito indispensable en términos de seguridad. La ley establece que está completamente prohibido instalar unos neumáticos de un índice de velocidad inferior al marcado por el fabricante. De lo contrario, los neumáticos carecerían de capacidad para soportar la velocidad que el vehículo sería capaz de alcanzar, exponiéndose a un desgaste excesivo que podría llegar a provocar un reventón en plena marcha.

En cualquier caso, esto no quiere decir que por llevar unos neumáticos aptos para determinado nivel de velocidad sea aconsejable sobrepasar los límites estipulados por la Dirección General de Tráfico. No sólo nos atendríamos a recibir una sanción, sino que además pondríamos en peligro nuestra seguridad y la de los demás integrantes de la vía.

Durante el invierno es posible escoger unos neumáticos con un código de velocidad inferior a los neumáticos de verano, pero éste sólo podrá diferir en una letra dentro de la escala detallada en la tabla.

Equivalencias neumáticos ITV

Antes de presentarnos a pasar la inspección, es importante chequear que nuestros neumáticos son equivalentes para la ITV o lo que es lo mismo, que cumplen esta serie de condiciones:

  • Tanto el código de velocidad como el índice de carga del neumático deberán ser siempre iguales o superiores a los especificados en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Puedes comprobar dichos valores en nuestra tabla de equivalencia de neumáticos ITV.
  • El diámetro exterior de la llanta deberá ser igual al indicado en la ficha técnica o tarjeta de inspección técnica del vehículo con una variación máxima de un 3%.
  • El perfil de llanta de montaje siempre deberá ser el correspondiente al neumático.
  • Además, por supuesto, los neumáticos no podrán interferir con otros componentes del vehículo.

Ya lo sabes, si estás pensando en cambiar los neumáticos de tu vehículo, comprueba antes sus códigos en nuestra tabla de equivalencias de neumáticos para ITV y asegúrate de llevarlo todo en regla de cara a la próxima inspección.

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