VER VIDEO
Compártelo:

Conoce más

Cuando Fernando conoció, a través de Cruz Roja, la iniciativa de Euromaster, decidió embarcarse en este bonito reto. Se ofreció para recorrer el Camino de Santiago desde su localidad, Olot, y convertir su esfuerzo en juguetes. Desde entonces no hay día que no entrene, aunque la energía que transmite con su ilusión por hacer felices a tantos niños y niñas es la mejor gasolina para llegar a la meta.

En Euromaster nos gustan las personas maravillosas como nuestro Héroe de la Felicidad, por lo que le acompañaremos durante toda esta bonita experiencia, y tú también puedes seguir su ruta desde nuestra web y Redes Sociales.

Desde Olot a Santiago, pasando por lugares como Logroño, Burgos o León. Esta dura ruta la recorrerá nuestro Héroe de la Felicidad en unos 18 días. Todo está preparado para conseguir 1.400 sonrisas a través de #kmsdefelicidad, y aquí puedes seguir la evolución del Camino.


LA RUTA

OLIVEIROA - SANTIAGO DE COMPOSTELA

¡Y llegó el último día! Estamos sorprendidos a la par que orgullosos, Fernando ha sido un auténtico Héroe y va a acabar su reto incluso superando los 1.400 juguetes que se prometió conseguir con la campaña Kilómetros de Felicidad.

En esta etapa, Fernando tenía que recorrer los 50 kms que le separaban de Santiago y esperar indicaciones de Euromaster, ya que no le dejábamos acceder a la Plaza del Obradoiro antes de las 16:00 horas... le dijimos que era porque una cámara de un medio local le iba a grabar la entrada y si no entraba a la hora exacta podía quedar mal dicha grabación. Nada más lejos de la realidad.

A eso de las 15:30 horas, en un Obradoiro lleno de peregrinos con caras cansadas pero muy, muy felices, turistas maravillados por la grandeza de la plaza, y la música de una gaita callejera de fondo, unas 25 personas voluntarias de Cruz Roja junto a sus máximos responsables en Santiago y Coruña empezaron a formar un pasillo de bienvenida, algo que Fernando nunca se hubiera imaginado. Y es que nadie se quería perder su llegada.

Representantes de Euromaster llegaron con una gran pancarta con la que se agradecía a Fernando su hazaña, y detrás de esa pancarta se colocó alguien muy especial: Yolanda, hija de Fernando, que cogió un vuelo sorpresa, organizado por Euromaster, para estar presente en la llegada de su padre.

Cuando Fernando dio sus últimas pedaladas de este Camino de Santiago tan bonito y solidario, se encontró con su recibimiento. A duras penas, no por fatiga sino por emoción, consiguió llegar entre una ovación cerrada al final del pasillo humano, y al ver a su hija se derrumbó completamente. Recibió un obsequio en forma de collage con los mejores momentos de estos últimos 20 días.

FINISTERRE - OLIVEIROA

Día marcado por la lluvia y por el cansancio que ya va dejando huella, pero también con una energía extra y una ilusión que hacen ver que quedan sólo dos etapas. Esto está hecho.

"Os digo lo de cada día, estoy estupendamente. Ha sido un día un poco feo y estoy algo cansado, pero tanto las piernas como La Juguetona se portan cada día mejor. Después de disfrutar de Finisterre ha tocado volver a acercarme a la mágica Santiago de Compostela. Ha sido una etapa tranquila, sin prisas, ya que era un poco más corta que otras. He acabado a unos 50 kms de Santiago, por lo que mañana iré tranquilamente hacia el Obradoiro, e incluso si puedo me pasaré por el Taller Euromaster de allí".

Al día siguiente hemos quedado a las 16:00 para darle la bienvenida en la plaza tanto Euromaster como Cruz Roja, por lo que Fernando, para no llegar antes de esta hora, se ha quedado a pasar noche en uno de los albergues que tantas buenas experiencias le han dado durante estos días de etapa. Ahora toca descansar, que mañana se avecina un día largo, tanto por lo que Fernando se imagina, como por lo que no...

SANTIAGO DE COMPOSTELA - FINISTERRE

¡Qué cerquita estamos ya! Dos días para el gran final, dos días para conseguir el objetivo. Fernando se siente cada día mejor, y nada le va a parar para que este viernes la Plaza del Obradoiro le de la bienvenida y las gracias por conseguir tanta felicidad.

"Ya no queda nada... veo el objetivo muy cerca ¡y no quiero que se acabe! 1.400 niños ya me empujan la bicicleta cada día, está siendo muy fácil acabar las etapas con su ayuda... Ayer hice un cambio de ruta porque me recomendaron ver un atardecer en Finisterre, y la verdad es que ha merecido la pena. Dejé los trastos en el albergue y me subí hasta el faro. Lo que estoy conociendo y disfrutando en esta aventura no tiene precio".

Según nos contaba El Héroe de la Felicidad, en el atardecer de Finisterre se refleja el sol en el agua del mar haciendo la figura de un Santo. Está encantado con Galicia, por sus maravillosas tierras y lo bien que le está tratando la gente, como en todos lados. La etapa de hoy acabará en Oliveiroa, último descanso antes del gran final.

MELIDE - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela, lugar de peregrinos y buenas gentes. Aunque queden 4 etapas para terminar la aventura y celebrar en la Plaza del Obradoiro, ayer tocaba una primera parada en Santiago. Nos cuenta Fernando que ha sido muy especial, por el tiempo que lleva preparándose y lo bien que se siente, pero sobre todo porque ya lleva más de 1.300 juguetes.

"Santiago es un lugar especial. Parece que fue ayer cuando empecé en Olot con todo esto, y ya estoy por aquí. A la emoción que supone estar en esta magnífica ciudad se une una sorpresa muy especial: Al llegar a la Plaza do Obradoiro vi a lo lejos una camiseta de Euromaster de Kilómetros de Felicidad. Me dije: ¿Quién puede ser? Al acercarme, vi que era Gemma, compañera de trabajo de mi hija Yolanda, que estuvo en la Rueda de Prensa de presentación de mi reto. ¡No puede ser!, ¿pero qué haces aquí? le dije, y me contó que le emocionó tanto aquel día que se prometió estar presente en mi primera llegada a Santiago. Se ha cogido vacaciones para tener el día libre, vino en avión ayer y estuvo hablando con mi hija para saber cuándo llegaba a mi destino. Me he quedado sin palabras".

La verdad es que Gemma nos ha ganado a todos con este detallazo. Ayer por la noche, con Fernando en un estado de forma excelente, al que parece que las etapas se le quedan cortas, se fueron de "tapeo" por el centro de Santiago para terminar un día redondo.

Hoy toca descanso y visita a nuestros compañeros de Neumáticos TIno, para mañana salir en dirección Finisterre.

SARRIA - MELIDE

¡Entramos en la semana clave! Sólo 5 días para que, si todo sale según lo previsto, Fernando consiga su objetivo. Hoy llega a Santiago, aunque no para quedarse. Después partirá hacia Finisterre, para disfrutar de una de sus maravillosas puestas de sol, y volverá 3 jornadas después para acabar, esta vez si, su aventura en la Plaza del Obradoiro.

"Ayer fue una etapa 'Rompepiernas', de las de mucha subida y bajada, pero estoy fenomenal, cada día mejor. 80 kilómetros que hice sin ningún problema, y como siempre con alguna anécdota que contar. En medio de la etapa vi a un señor que no podía avanzar y me paré a ayudarle. Era de Málaga y se acababa de comprar la bici. ¡Llevaba el sillín tan bajo que no sé cómo no se había lesionado antes! Se lo puse un poco más alto e hicimos juntos varios kilómetros. Acabó encantado y dándome las gracias. En el Camino nos tenemos que ayudar entre todos...".

"Y no solo pedaleo, también disfruto de estos paisajes tan bonitos. Todo verde y con unas vistas maravillosas. Me han recomendado llegar a Finisterre para la puesta de sol dentro de unos días, así que adaptaré un poco el plan para hacerlo así".

Como siempre, al acabar la etapa y llegar al albergue, esta vez en Melide, Fernando conoció a gente con su alegría y simpatía de siempre: "Había un matrimonio cenando en el mismo bar al que fui, y me senté con ellos. Les conté mi historia y me dieron la enhorabuena, les gustó mucho por lo que hago todo esto. Me pidieron que me hiciera una foto con ellos. ¡Voy a acabar siendo famoso!

Hoy toca una etapa muy importante, a nuestro Héroe de la Felicidad le espera por primera vez Santiago de Compostela, ciudad de Peregrinos, pero sólo para descansar antes de seguir con la ruta, ya que aún quedan #kmsdefelicidad que sumar hasta llegar a los 1.400.

VILLAFRANCA DEL BIERZO - SARRIA

"¡Cómo se nota que ya estamos cerca! Cada vez hay más peregrinos, entre todos nos ayudamos para que las etapas salgan mejor. Hoy tocaban dos puertos, llegando a subir a más de mil pies, y en uno de ellos me he encontrado con una pareja francesa encantadora. Ella se había parado porque no podía más, pero yo me bajé con ella, le dí ánimos como pude con mi francés, y juntos llegamos hasta el final."

Fernando está perfecto, cada vez se le vé mejor y más contento con lo que está viviendo.

"Me crucé con unos chicos que vienen de cerca de mi pueblo también en bici, aunque ellos han empezado el Camino en León y hacen etapas más cortas, unos aficionados (risas). Fueron muy simpáticos e hicimos un rato juntos."

Al final de la etapa tocó buscar el albergue de la localidad, como siempre, y para las personas que lo regentan siempre hay buenas palabras: "me hacen descuentos, me dejan subir a La Juguetona... Cuando la gente conoce mi historia se vuelca, y esto es maravilloso".

ASTORGA - VILLAFRANCA DEL BIERZO

"¡Esto va estupendamente!" Fernando cada día está mejor, sus piernas y su bici La Juguetona también, está claro que estamos hablando de un héroe, de alguien especial, que por una buena causa es capaz de todo.

"Ayer tuve día de descanso en Astorga, qué sitio más bonito. Estuve dando un paseo por la catedral y sus calles del centro y me gustó mucho. También aproveché el día para cambiar los neumáticos de La Juguetona y reponer fuerzas con un buen almuerzo. Día redondo".

Luego ya se puso manos a la obra, "etapa tranquila de las que ya quedan pocas, porque al entrar en Galicia empiezan las carreteras a ser más complicadas. Paré en Ponferrada, donde hay dos talleres Euromaster muy cerca el uno del otro. ME recibieron muy bien en ambos, como siempre. El jefe de uno de ellos, que se llama igual que yo, me estuvo enseñando sus instalaciones y explicando cómo trabajan, y me pareció muy interesante, tienen un centro espectacular, pero lo mejor como yo digo, ¡sus gentes!".

Al llegar a Villafranca del Bierzo, sorpresa, ¡eran las fiestas! "Bueno, no sabéis la que hay aquí liada con las fiestas del pueblo... pero yo me voy a descansar, que mañana hay que continuar y encima ya entro en Galicia, ¡última comunidad en mi aventura!"

Cada día más cerca... ¡Buen Camino, Bicigrino!

EL BURGO RANERO - ASTORGA

¡Hoy es un gran día! Fernando ha llegado, nada más y nada menos que... ¡a los 1.000 #kmsdefelicidad! 1.000 juguetes que Euromaster donará a Cruz Roja Juventud gracias a sus pedaladas, a su esfuerzo y sobre todo a su ilusión. ¡GRACIAS, Héroe de la Felicidad!

Ayer tocó mañana mediática, con la visita a nuestros compañeros del taller Neumáticos Iban en León, y entrevista para el Diario León Noticias. "Con los chicos de Euromaster muy bien, me trataron genial. Nos hicimos fotos, me preguntaron por toda mi ruta, y me invitaron a almorzar. Así da gusto. La entrevista bien, ya no le tengo respeto a las cámaras (risas). Me grabaron en el taller haciéndome preguntas, y luego fuera con la bici. Después de esto me fui a ver la espectacular Catedral de León, y de vuelta a la carretera".

"Ah, por cierto, ¿sabéis cuántos kilómetros llevo ya? Mirad la foto que os he mandado del cuentakilómetros... ¡1.000 juguetes! Es un número muy bonito, estoy muy orgulloso por conseguirlo, pero hasta que no llegue a los 1.400, no paro".

El día terminó en Astorga, donde Fernando pasará una jornada completa de descanso para él y La Juguetona, que también necesita algún cuidado para estar perfecta en las últimas etapas. Santiago está cada día más cerca.

FROMISTA - EL BURGO RANERO

"Buena etapa esta, para entrar en la provincia de León. Día soleado, sin excesivo viento, y tanto las piernas como La Juguetona se portan perfectamente. Estoy encantado, feliz, ¡y ya llevo casi 900 juguetes!"

Fernando recorrió ayer la ruta entre Fromista (Palencia) y El Burgo Ranero (Burgos). 80 #kmsdefelicidad con los que ya se va viendo Santiago cada vez más cerca. El Héroe de la Felicidad ha superado el ecuador de su reto, y se le ve exactamente igual de fuerzas que el primer día.

"Lo que más me ayuda es la gente. Ayer me llamaron de un diario de León para decirme que les ha encantado mi historia y que quieren quedar conmigo en la capital para hacerme una entrevista. Como voy a pasar a ver a los compañeros del taller Euromaster en León, ya quedo con ellos allí. Además, el jefe de este diario es 'Maragato' de Astorga, y como mañana paso un día de descanso allí me ha dicho que me van a montar una fiesta de bienvenida junto con Cruz Roja. Madre mía... lo que estáis haciendo conmigo... con lo simple que yo soy, ¡si soy el último eslabón de la cadena!"

Nada más lejos de la realidad. Fernando está sorprendiendo y enorgulleciendo a todos los que le conocen, y gracias a él muchos niños tendrán regalos estas Navidades.

"Pues nada, os dejo que esta noche hay fútbol, Champions League, y voy a cenar a un bar cercano al albergue para verlo un rato, que también se echan un poco de menos esos ratos de tranquilidad y relajación". Así nos despedimos de Fernando un día más. Toca reponer energías para llegar mañana a Astorga, donde hará el último descanso antes de llegar a Santiago.

BURGOS - FROMISTA

¡Dichoso viento! Esta ha sido una etapa dura donde las haya, con viento lateral bastante molesto. El día empezó en Burgos con la visita a nuestros compañeros del taller de la Calle Eladio Perlado. "Adolfo es encantador, me dijo que de haber sabido antes que venía me había invitado a dormir a su casa! Como estaba todo el rato con clientes aprovechábamos los pocos ratos que tenía para charlar. Me ha preguntado por el motivo, los kilómetros que llevo, las paradas... ¡la verdad es que son un equipazo en ese taller!".

Burgos despidió así a Fernando, por todo lo alto como merece, cuando puso rumbo a la provincia de Palencia, otra gran tierra. 90 kilómetros de asfalto, curvas y paisaje, con los lugares maravillosos que ofrece el Camino de Santiago, disfrutando a la vez que las piernas avanzan pedalada a pedalada.

"¡El teléfono va a explotar! Me llama familia, amigos, amigos de amigos, vecinos de mi pueblo en Sevilla, vecinos de Olot... ¡me llama todo el mundo para saber qué tal voy y darme muchos ánimos! Es impresionante".

Son más de 800 #kmsdefelicidad los que lleva ya Fernando. Cuando piensa en la cifra se ríe y se emociona, pero bien sabe que su objetivo son 1.400, y no va a parar hasta conseguirlos.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BURGOS

"Hemos llegado al Ecuador de la ruta. Ya llevo 700 juguetes para 700 niños, esto es mucho más importante y emotivo de lo que me podía haber imaginado". Se sinceraba Fernando a su llegada a una ciudad tan importante en el Camino de Santiago como Burgos. El día fue mejor que el anterior, con menos viento y un sol espléndido, pero las piernas ya llevan muchos kilómetros, y lo notan. Aun así, nada puede con la energía y actitud del Héroe de la Felicidad, que cada día que pasa nos da una nueva lección de vida.

"Con mis paraditas de todos los días para refrescarme y disfrutar del Camino, llegué a Burgos sin ningún problema. Lo curioso es que al llegar me dicen que hay 13 albergues en Burgos. Pues bien, ¡no había sitio en ninguno! Pensaba que este mes iba a haber menos gente, ¡pero esto está repleto de peregrinos y bicigrinos como yo! Al final he conseguido una pensión, y estamos tres personas en la misma habitación. Desde luego esta experiencia ya no me la quita nadie".

Además, a Fernando le impacta la generosidad de la gente y más cuando saben su motivo: "Es una pasada, siempre digo por lo que estoy haciendo todo esto y la gente se vuelca conmigo. Cualquiera, tenga lo que tenga, me lo ofrece. En restaurantes me hacen descuento, en albergues me dejan guardar la bici gratis... no me merezco todo esto".

Por supuesto que se lo merece. Él sólo está a mitad de camino de conseguir algo muy grande. Seguimos en carretera, hoy entrando en la provincia de Palencia, previo paso por nuestro taller en Burgos para saludar a los compañeros y que le den un empuje de ánimos y energía, aunque de eso Fernando va muy bien cubierto.

ESTELLA - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Después de un día de descanso para Fernando y La Juguetona, tocaba de nuevo ponerse manos a la obra. De Estella a Santo Domingo de la Calzada, previo paso por Logroño. Jornada exigente, con tiempo algo revoltoso, pero endulzada como siempre por las gentes del Camino de Santiago, y por la gran sorpresa de los compañeros del taller Euromaster en Logroño.

"¡No me lo esperaba! Llamé porque al llegar a la entrada a Logroño no sabía cómo ir hasta el taller para saludarles. Me indicaron, ¡y cuando llegué me estaban esperando con pancartas! Me saludaron, nos hicimos fotos, y hasta me tenían preparado un almuerzo para coger fuerzas... estoy viviendo un sueño gracias a Euromaster."

Tras casi 90 #kmsdefelicidad más, la llegada a Santo Domingo de la Calzada cerró otra etapa más en este reto tan bonito. "Voy a descansar en el Albergue del pueblo como estoy haciendo en todos los sitios donde puedo, ya que me encanta quedarme aquí. Conoces gente de todo el mundo y son muy agradables. Por meter a La Juguetona bajo techo me cobraban 10€, pero cuando se enteraron de por lo que estoy haciendo ésto ¡me dijeron que la bici no pagaba!"

"Mañana daré un paseo por el pueblo, que es maravilloso, y pondré rumbo a Burgos. Estoy fresco como una rosa, y no hay nada que me pare para conseguir todos los juguetes que quiero donar a los más pequeños."

SANGÜESA - ESTELLA

¡Por fin en Estella! Nuestro Héroe de la Felicidad ha terminado con éxito su sexta etapa, para llegar a la localidad en la que pasará el primer día de descanso. Han sido 6 rutas exigentes pero sobre todo divertidas, emocionantes y que llenan la mochila de experiencias. Así es el Camino de Santiago.

"No me puedo creer nada de lo que me está pasando. Me llaman por teléfono todo el rato, salgo en la prensa... no me lo merezco. Hago esto por la ilusión de dar juguetes a tantos niños que no tienen nada, que por cierto ya llevo más de 500... y esto es lo que a mí me importa. Todo lo demás está siendo muy bonito".

"Hoy en Estella descansaré las piernas ¡y dejaré que también descanse La Juguetona! La llevaré a lavar para que esté guapa y a engrasar para que esté perfecta en las próximas 6 etapas. Además, me pasaré por Cruz Roja porque me han pedido que vaya a verles, que me quieren conocer y felicitar. Como ya controlo esto del teléfono para hacer 'Selfies' me haré uno con ellos para subir al Facebook".

Buen descanso, Fernando, y a seguir sacando tantas sonrisas.

AYERBE - SANGÜESA

¡Nuestro Héroe ha firmado su primer autógrafo! Él mismo nos lo cuenta: "Paré a comer en medio de la etapa y conocí a una pareja francesa que está haciendo el camino. No hablo francés bien pero lo entiendo de mi experiencia con el Camión por toda Europa. Les enseñé el recorte del periódico en el que hablan de mí y que compré el otro día, ¡y se lo querían llevar de recuerdo! Les dije que no, que ese es para mi colección, pero a cambio nos hicimos una foto y me pidieron que les dedicara unas palabras con mi firma... ¡no me esperaba para nada todo lo que me está pasando en el Camino!

"La etapa ha sido bastante dura por las cuestas y el viento, ¡en algún momento pensé que me volaba! He llegado cansado a Sangüesa pero ya estoy aquí, en el albergue, esperando a que me den una habitación. Está mereciendo mucho la pena. Me quedé sin agua en medio de la ruta y al pasar por un pueblo vi una bodega. Paré y me dijeron de broma que me daban todo el vino que quisiera, ¡pero cómo voy a beber con la bici! Al final me llenaron el bidón y pude continuar. La gente es encantadora por aquí."

"Ahora tocan otros 90 #kmsdefelicidad para llegar a Estella. Allí haré un día de descanso según lo previsto, por mi y por La Juguetona, ¡que ya me empieza a echar la bronca! necesita que la lave y engrase para seguir rindiendo perfectamente, ya me está diciendo que qué pasa, que no la estoy cuidando lo suficiente...".

Hoy Fernando supera los 500 kilómetros, 500 juguetes que Euromaster donará a Cruz Roja Juventud para que ningún niño se quede sin sonreir este año. Un claro ejemplo de superación, que no va a parar hasta conseguir los 1.400 #kmsdefelicidad.

BINEFAR - AYERBE

"¡Esto es mejor que estar de vacaciones! Las piernas responden perfectamente, estoy haciendo un montón de amigos en todos los pueblos donde paro, y encima me llaman de la prensa y radio. Ayer hablé con la Cope, que quería conocer mi motivo para hacer esto".

Nuestro Héroe de la Felicidad terminó su cuarta etapa ayer en Ayerbe (Huesca) tras recorrer otros 90 #kmsdefelicidad que se convierten en juguetes para la infancia a través de Cruz Roja Juventud. Cada vez le conoce más gente y él está con más fuerzas para seguir y llegar al objetivo, Santiago, habiendo cumplido los 1.400 kilómetros previstos.

"Al llegar a Ayerbe me paré a comer en el primer sitio que vi. Les pregunté si tenían camas, y aquí me quedo hasta mañana... me he dado una vuelta por el pueblo y he hecho fotos para que subáis al Facebook, que sé que estáis todo el rato poniendo cosas. El móvil de momento va tirando, con el cargador nuevo ya no he tenido problema de batería, por lo que me pueden seguir llamando aunque si estoy en ruta a veces no lo oigo porque lo llevo en la bolsa".

Fernando sigue pedaleando en busca de un sueño, y nosotros seguimos orgullosos de poder conocer a personas maravillosas como él.

GUISSONA - BINEFAR

"De verdad que no me esperaba esto, ¡parezco hasta famoso!. Me han llamado del periódico Diario del Alto Aragón para hacerme una entrevista por teléfono mientras comía, y por la mañana me grabaron de Televisió Balaguer para contarles también mi historia. Pensaba que se iba a romper la cámara por lo feo que es el que se puso delante, ¡pero ha salido todo muy bien!

Esta etapa, sin duda, ha sido la más mediática para Fernando, nuestro Héroe de la Felicidad. Como avanzó kms el día anterior para llegar a Balaguer, ha tenido la mañana libre para atender a los medios y visitar a nuestros compañeros del taller en esa misma localidad. Por la tarde, de vuelta a la bici para llegar a Monzón, donde ha hecho noche en el Hostal Venecia.

"Lo peor del día ha sido el móvil, que se me ha apagado de tanta llamada. Pensaba que era problema de la batería pero no, era del cargador. A primera hora compré uno nuevo y ya lo tengo solucionado. Antes no había estos problemas pero claro, ¡ahora todo el mundo está enganchado todo el día! Las piernas van muy bien, estoy tranquilo y disfrutando mucho. La gente es muy acogedora, no me está faltando de nada allá donde voy".

Mañana toca seguir en Huesca para llegar a Ayerbe, donde superaremos los 400 #kmsdefelicidad gracias a nuestro querido Héroe de la Felicidad.

BERGA - GUISSONA

Seguimos en marcha, con una segunda etapa dura al principio, pero mucho más llevadera al final. La historia de Fernando empieza a ser conocida, y ya va dejando su huella por allá donde pasa. El propio Héroe de la Felicidad nos cuenta que "¡me llamaron de Televisión Balaguer para hacerme una entrevista! Creo que la cámara se romperá por lo feo que es el que se va a poner delante de ella, pero me gustará contar el motivo por el que estoy haciendo esto, para que los niños tengan juguetes." De hecho, para cumplir con su promesa y llegar a tiempo a la entrevista, Fernando recorrió 50 kms más de lo previsto en la etapa, para pasar la noche ya en Balaguer.

"Tengo los selfies ya controlados, vi una montaña muy bonita y me paré a hacerme uno, mis hijos van a estar muy contentos" nos dice Fernando a la vez que nos envía fotos por WhatsApp. Además, en cada etapa son varias las anécdotas curiosas que está experimentando nuestro héroe, como la de la rebaja en el menú que nos cuenta orgulloso: "me paré en un Área de servicio y ví que el menú valía 22€, muy caro para mi presupuesto. Entré, les conté la causa de mi viaje, y fueron ellos los que me invitaron a comer lo que quisiera, ¡y al final me cobraron 10€!".

Al final del día, ya en Balaguer, preguntó a un vecino por el hostal más cercano y acabó haciendo noche en el Hostal Urgell, de gente encantadora que le ha atendido perfectamente. Toca descansar las piernas para continuar mañana en la búsqueda de 1.400 #kmsdefelicidad.

BUEN CAMINO, BICIGRINO

Después de una de las ruedas de prensa más emotivas que recordamos, tocaba preparar todo para el inicio de la aventura. Fernando estaba tranquilo, con porte elegante como siempre, y con una mirada penetrante que indicaba que nada le va a parar en su objetivo.

Según nos cuenta El Héroe de la Felicidad, "hoy ha empezado el día como otro cualquiera. He terminado de preparar los 12kg de alforja que llevo en la bici, más conocida como "La Juguetona", y he salido a hacer unos recados. Al ver el coche de mi mujer en la peluquería me he pasado a despedir hasta mi vuelta en unos días, y aunque está seria, sé que me va a acompañar durante todo el camino".

Han sido 75kms hasta llegar a Berga, primera parada en el camino. El primer puerto muy duro, ya que en frío las piernas no responden igual, pero después todo ha ido rodado. Se empieza a ver la amabilidad de las gentes con los peregrinos, ya que en un pueblo a 15km de la llegada, un vecino le ha invitado a su casa para tomar "lo que haga falta".

Al llegar al destino, "he preguntado por el albergue, lo he encontrado sin ningún problema, y al saber mi causa me han invitado a cenar ¡y me han hecho una rebaja en el precio de la habitación! Tengo una habitación de 4 literas para mi solito, por lo que La Juguetona duerme hoy conmigo".

Esto acaba de empezar, y todos seguimos a Fernando con gran ilusión, con la misma con la que 1.400 niños y niñas recibirán los juguetes que él conseguirá con este Camino de Santiago lleno de #kmsdefelicidad. Como él mismo escribe en el último renglón de sus hojas de ruta, Buen Camino, Bicigrino.