Cambio de aceite en el coche y tipos a considerar

Categorías:

Imagen: 
Aceites para bajas y altas temperaturas y cambio en invierno

Lo cierto es que los expertos mantienen que es indiferente cambiar el aceite en invierno o en verano, aunque sí es verdad que determinados tipos de lubricante son más recomendables para su uso en bajas temperaturas.

Como sabemos, el frío y principalmente, las heladas, pueden afectar a varios elementos de nuestro vehículo deteriorándolos, entre los que se encuentran varios componentes del motor. Por eso, lo que sí que es recomendable es realizar una revisión exhaustiva del vehículo todos los años en estas fechas y en el caso de aquellos automóviles que permanecen largas temporadas soportando temperaturas muy frías, optar por un aceite más apropiado según su nivel de viscosidad.

¿Cómo podemos saber qué tipo de aceite es el más adecuado para utilizar durante los meses más fríos del año?

Los distintos tipos de aceite para motor se clasifican en relación a su nivel de viscosidad, siguiendo la clasificación de la SAE americana (Society of Automotive Engineers). Dicha clasificación categoriza al aceite hasta en once intervalos de viscosidad diferentes (0W, 5W, 10W, 15W, 20, 25, 30, 40, 50 y 60).

Y te preguntarás, ¿cuál de ellos debo escoger para que el motor de mi vehículo no se vea afectado al tener que lidiar habitualmente con bajas temperaturas?

Los tipos de aceite que acompañan con una W su clasificación en función al grado de viscosidad, son los más apropiados para su uso en invierno.

En función de dicha capacidad de tolerancia, la lista se divide en dos grupos principales:

- Los aceites clasificados como 0W, 5W, 10W y 15W (La W proviene de la palabra Winter, invierno en inglés) son testados a una temperatura de -18 grados para comprobar si su nivel de viscosidad se ve afectado por el frío.

Por ejemplo, un aceite 10W permite un arranque en frío incluso a una temperatura aproximada de -20 grados. Mientras que un aceite 15 W puede desarrollar su función sin problemas, permitiendo un arranque rápido en temperaturas mínimas de hasta -15 grados.

- Respecto al segundo grupo, aquellos que no incorporan la W en su clasificación, se trataría de lubricantes más apropiados para realizar su función bajo temperaturas elevadas, no en vano, su grado de viscosidad es testado hasta a 100 grados para comprobar que éste no se ve sustancialmente afectado por el calor.

Los aceites multigrado

Anteriormente hemos visto la clasificación de la SAE de los distintos tipos de lubricante para motor en función de su viscosidad. En este caso, hablábamos de aceites monogrado, recomendables principalmente en aquellos países en los que las temperaturas permanecen más o menos constantes a lo largo de todo el año. De este modo, es sencillo escoger qué tipo de aceite se adapta mejor a nuestro vehículo. Por ejemplo, en los países nórdicos en los que el frío persiste durante prácticamente todo el curso, siempre será más conveniente escoger un tipo de aceite de invierno, atendiendo a la vez por supuesto, a las recomendaciones proporcionadas por el fabricante del motor.

Pero para aquellas zonas donde las temperaturas varían notablemente con el cambio de estación, los lubricantes más recomendables son los denominados aceites multigrado. En este caso, hablamos de aceites preparados para soportar un rango de temperaturas mucho más amplio y son categorizados utilizando dos de las clasificaciones anteriores. Por ejemplo, un aceite SAE 10W40 rendiría igual que un aceite monogrado SAE 10W cuando el motor se enfrentase a bajas temperaturas durante un arranque en frío, y como un lubricante SAE 40 en el momento en que el motor adquiriese sus temperaturas más altas a lo largo de su funcionamiento.

Este tipo de aceite es el más recomendable en aquellas zonas de España que se enfrentan a bajas temperaturas nocturnas en invierno, ya que garantizan un correcto arranque en frío y un rendimiento óptimo posterior, durante el funcionamiento del motor a temperaturas más elevadas.

Tras haber conocido los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado, te mostramos a continuación nuestros productos por si crees que necesitas sustituir el de tu vehículo.

No votes yet

Añadir nuevo comentario

11590