901 380 380

Aquaplaning y consejos para conducir con lluvia

Imagen: 
Mejores neumáticos de lluvia

El efecto aquaplaning es la principal causa de accidentes a la hora de conducir con lluvia. Se produce al quedar atrapada una cantidad de líquido entre dos superficies, en este caso, los neumáticos del vehículo y la carretera.

Aunque parezca mentira, una cantidad de agua reducida es suficiente para hacer flotar las ruedas del vehículo perjudicando a su capacidad de adherencia sobre el asfalto. Al quedar el agua atrapada entre los neumáticos y la calzada, se da un deslizamiento de la rueda, perdiendo por completo su capacidad de tracción durante algunos segundos.

Por este motivo, los conocidos neumáticos de lluvia o neumáticos de invierno presentan un dibujo más profundo sobre su superficie y sus flancos externos. Con esto, consiguen que el agua penetre en las bandas de rodadura, siendo expulsada por la zona exterior del neumático y evitando al mismo tiempo que quede atrapada entre ambas superficies.

De ahí que aspectos como la anchura de los neumáticos o la velocidad a la que se circula, sean clave en lo que se refiere a la probabilidad de la aparición de este peligroso efecto. A mayor velocidad, menos tiempo tendrá el agua para escapar y será más probable la creación de la balsa. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a las dimensiones, cuanto más anchas sean las ruedas, más factible será que surja el efecto al existir más superficie de contacto sobre la que crearse.

Por los mismos motivos, un neumático más gastado siempre será más proclive a experimentar el aquaplaning ante una situación de lluvia en carretera. Si crees que tus neumáticos están desgastados, consulta con nuestros expertos en nuestros talleres Euromaster, ellos te aconsejarán lo mejor para ti y tu vehículo.

Consejos para conducir con lluvia

Pese a que como vemos, un factor importante en lo que se refiere a la aparición del aquaplaning son los neumáticos del vehículo, existen una serie de recomendaciones que podemos tomar en lo que respecta a la conducción para sumar un plus de seguridad ante condiciones de lluvia.

En primer lugar, es aconsejable reducir la velocidad para disminuir la probabilidad de surgimiento de aquaplaning. Además, es importante aumentar la distancia de seguridad, puesto que las ruedas siempre tardan algo más en frenar en un asfalto mojado.

Con el fin de mantener el control del vehículo en todo momento, también recomendamos evitar los movimientos bruscos en la dirección, así como los frenazos intensos, tratando de hacer uso del freno del motor en la medida de lo posible.

Aunque pueda parecer una tontería, conviene estar atentos a los dibujos sobre el asfalto. La capacidad de tracción del vehículo disminuye sobre la pintura blanca respecto a la carretera, así que un simple paso de cebra puede hacernos perder el control del coche durante unos segundos.

También es aconsejable encender las luces para hacernos más visibles ante otros conductores y ante una posible experimentación del efecto aquaplaning, recordar siempre no frenar bruscamente, sino reducir la velocidad a poder ser, haciendo uso del cambio de marchas.

Los mejores neumáticos de lluvia

Tal y como hemos comentado anteriormente,los neumáticos de lluvia, también conocidos como neumáticos de invierno, se caracterizan por presentar un dibujo más profundo, con una banda de rodadura más honda, tanto en el flanco exterior del neumático como en su superficie de contacto con el suelo.

Este tipo de ruedas son diseñadas para asegurar un nivel de adherencia superior, facilitando la tracción sobre suelos húmedos y evitando el efecto aquaplaning.

Especialmente en aquellos entornos que sean más proclives a la lluvia y la nieve, conviene apostar por este tipo de neumático y siempre que sea posible, escoger una marca de confianza.

En tu tienda online Euromaster dispones de una amplia gama de modelos y marcas de neumáticos de lluvia. Consulta con nuestros especialistas y elige el tipo de neumático más adecuado para tus necesidades.

4
Average: 4 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11844
PIDE CITA ONLINE
¿QUÉ ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, Euromaster te la da.
Consulta los servicios