901 380 380

La presión en los neumáticos del camión

Imagen: 
Conoce la presión ideal de los neumáticos de camión

Como sabes, un correcto nivel de presión en los neumáticos de cualquier tipo de vehículo es uno de los condicionantes más importantes en términos de rendimiento, de gasto de carburante y a la hora de asegurar una correcta conducción.

En el caso de los camiones y los vehículos pesados, dicho indicador adquiere aún más importancia al tener que soportar sus ruedas una gran cantidad de peso.

Al hablar de vehículos destinados en la mayoría de los casos, al transporte de mercancías por carretera, a la importancia del peso de la carga sobre la salud de los neumáticos, hay que añadirle la de la duración de los trayectos.

Hablamos de vehículos que habitualmente permanecen largas jornadas en carretera, sometiendo a todos sus componentes a un nivel de estrés por encima de la media.

Por todos estos motivos, además por supuesto del plus en seguridad que supone, es conveniente mantener un control sobre el nivel de presión de las ruedas del camión, especialmente antes de enfrentarse a un largo viaje en carretera.

¿Cómo sé si el nivel de presión de mis neumáticos es el correcto?

Para comprobar la presión de las ruedas de tu camión, necesitarás hacer uso de un manómetro que indique con claridad el nivel de presión de las ruedas al colocarlo en cada una de las válvulas.

Generalmente, podrás encontrarlos en algunas gasolineras y vías de servicio, además por supuesto, de en tu taller de confianza o en talleres especializados en ruedas y vehículos pesados.

Una vez hayas quitado los tapones de las válvulas, coloca la boquilla del manómetro de tal manera que tapone por completo la válvula de la rueda sin permitir que el aire se escape. Cuando compruebes que el nivel de presión indicado se mantiene estable, compáralo con el nivel recomendado por el fabricante para saber si debes añadir más presión o por el contrario, la rueda se encuentra excesivamente hinchada.

¿Cada cuánto debo comprobar la presión de los neumáticos de mi camión?

Como comentábamos anteriormente, es importante realizar una revisión del nivel de presión de las ruedas del camión siempre que nos dispongamos a realizar un viaje largo.

Además, conviene realizar una comprobación también, cuando el camión ha permanecido una temporada larga operativo o si tenemos pensado utilizarlo durante los meses de verano, en los que la presión de las ruedas varía más habitualmente debido al calor.

Pese a que cada vez más, las ruedas son diseñadas para soportar cambios importantes de temperatura sin que su nivel de presión varíe, nunca está de más realizar una comprobación para curarnos en salud. No en vano, es nuestra seguridad y la del resto de integrantes de la vía la que está en juego.

¿Qué ocurre si las ruedas de mi camión están hinchadas de más, o no cuentan con la presión suficiente?

Un nivel incorrecto de presión en las ruedas puede conllevar diferentes tipos de consecuencias en lo que a la conducción se refiere y como podrás imaginar, ninguna de ellas es positiva.

En primer lugar, el nivel de adherencia y estabilidad sobre el firme tiende a disminuir, haciendo que el vehículo pierda seguridad durante la conducción.

Además, tiende a generar un aumento del consumo del carburante del mismo, al someter al motor a un esfuerzo superior al normal para generar un correcto nivel de tracción.

Por último, tanto las ruedas como el resto de elementos mecánicos del camión pueden verse perjudicados, especialmente si se permanece bastante tiempo rodando en estas condiciones.

Así que ya lo sabes, ante la más mínima sospecha de un nivel de presión incorrecto en tus ruedas, realiza las comprobaciones adecuadas. A veces una simple comprobación puede resultar determinante.

Si crees que tu camión necesita una revisión de sus neumáticos, acércate a cualquiera de nuestros talleres Euromaster y nuestros expertos podrán aconsejarte lo mejor para tu vehículo.



5
Average: 5 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11905
PIDE CITA ONLINE
¿QUÉ ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, Euromaster te la da.
Consulta los servicios