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Obesidad y accidentes de tráfico

Coma sano, haga deporte y beba mucha agua... es el remedio que ponen todos los médicos a los problemas de obesidad. Pero ¿cuáles serían sus indicaciones para evitarles a este tipo de pacientes un accidente mortal de coche? Pues, de momento, exactamente el mismo.

Un estudio de la Universidad de Berkeley publicado en el British Medical Journal ha demostrado que las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de morir en un siniestro vial, ya que la mayoría de los vehículos no están adaptados a las formas de los ocupantes obesos.

Este tema por sí solo, podría abrir un extenso debate sobre si es preferible enviar un mensaje más alarmante a esta sociedad que se precipita hacia la obesidad o si lo necesario es adaptar los vehículos para que protejan a todos sus ocupantes independientemente de su fisionomía. Pero no podemos obviar que los dispositivos de seguridad pasiva de los vehículos están hechos para proteger, por lo que deben adaptarse, por fuerza, a todo tipo de personas.

Las cifras son verdaderamente alarmantes: las personas con un índice de masa corporal superior a 30 tienen una probabilidad de un 21%, un 51% o un 80% más de mortandad (en función de los distintos tipos de obesidad a los que pertenezcan) que aquellos que tienen un IMC normal, situado entre el 18,50 y el 24,99 según ha prefijado la OMS.

Y aunque es cierto, que de un tiempo a esta parte, los dummies que se usan para las pruebas de choque de los vehículos, se presentan en diferentes tallas, intentando imitar cada vez mejor a los ocupantes humanos, no parece suficiente. Y seguimos recogiendo escalofriantes cifras de casos reales en los que, por ejemplo, a las víctimas mortales obesas, no les sirvió de nada llevar puesto el cinturón de seguridad.

La resolución del estudio concluye, con que además de seguir concienciando a la población acerca de los riesgos que acarrea para su salud un caso de obesidad, hay que seguir trabajando para que los reglajes de asientos, respaldos, reposacabezas, cinturones de seguridad y volantes, sean más personalizables todavía de lo que son ahora, para poder preservar la seguridad de un mayor número de personas dispares, que al fin y al cabo es para lo que están diseñados este tipo de dispositivos.

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