¿Puedes conducir con los neumáticos de invierno todo el año?

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Los neumáticos desempeñan un papel fundamental en la seguridad activa del vehículo ya que son los responsables del agarre al pavimento. Si pierden adherencia el coche puede derrapar, patinar, perder la trayectoria o será más difícil frenar, por lo que aumentan las probabilidades de que ocurra un accidente. Por eso, en invierno los neumáticos no deberían ser los mismos que usamos en verano ya que las condiciones de la carretera cambian.

¿Qué diferencia a los neumáticos de invierno?

- Compuesto. El compuesto de los neumáticos de invierno ha sido especialmente diseñado para preservar sus propiedades y prestaciones a bajas temperaturas. Esto significa que aunque descienda el termómetro, las gomas no se endurecerán y seguirán brindando la máxima adherencia y agarre.
- Flancos. La estructura de los neumáticos de invierno es ligeramente diferente ya que es más elástica y brinda una mayor superficie de contacto con el pavimento, para potenciar el agarre.
- Dibujo. El dibujo de los neumáticos de invierno presenta más canales y estos son más profundos y anchos ya que así evacúan un mayor volumen de agua y evitan el aquaplanning. También cuentan con unas laminillas que aumentan su elasticidad y capacidad de deformación, a la vez que retienen las pequeñas partículas de nieve o hielo para mejorar la adherencia.

¿Qué pasa si usas los neumáticos de invierno todo el año?

En realidad los neumáticos de invierno no son solo para conducir sobre la nieve o el hielo, se recomienda usarlos cuando las temperaturas disminuyen por debajo de los 7°C. Lo ideal es montarlos en octubre y retirarlos en marzo ya que no son recomendables cuando el termómetro supera los 12°C.

De hecho, no es conveniente usar los neumáticos de invierno todo el año por varios motivos:
- Se incrementa la distancia de frenado, en algunos casos, cuando aumenta mucho la temperatura, la distancia puede llegar a ser el doble de la que ofrece un neumático de verano.
- Están sometidos a un mayor desgaste, por lo que no tiene sentido usarlos si no es estrictamente necesario ya que son aproximadamente un 10% más caros que los neumáticos de verano.
- Pierden eficacia ya que cuando el termómetro supera los 30°C en el caucho del neumático se empiezan a crear pequeñas bolas que afectan el movimiento de la rueda.
- Limitan la velocidad máxima ya que ofrecen una mayor resistencia a la rodadura, lo cual también significa que aumentará el gasto de combustible.

Neumáticos de invierno todo el año: Los crossclimate de Michelin

Cambiar los neumáticos dos veces al año puede representar una molestia para muchos conductores, quienes también deben buscar un lugar donde almacenar el juego de gomas que no están usando. En ese caso, una buena solución son las gomas crossclimate de Michelin, unos neumáticos de invierno para todo el año.

Vale aclarar que no se trata de los tradicionales neumáticos All Seasons, cuyas prestaciones disminuyen cuando aumentan las temperaturas, sino de unos neumáticos de verano que tienen la certificación 3PMSF, por lo que se convierten en una alternativa excelente para esas zonas donde solo nieva de forma ocasional.

Estos neumáticos han sido fabricados con un compuesto especial, similar al que se utiliza en las versiones de invierno pero que también soporta las altas temperaturas, asegurando una buena frenada, tracción y eficiencia durante todo el año. Además, tienen un refuerzo en los flancos y la banda de rodadura, contando con una capa de sílice que disminuye la temperatura al rodar y reduce el consumo de combustible. También cuentan con laminillas más largas, de ángulos biselados y espesor variable, que garantizan un buen funcionamiento sobre la nieve y mejoran la capacidad de frenado en seco.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre los neumáticos de invierno para todo el año, en Euromaster podemos asesorarte y ayudarte a elegir según tu coche, estilo de conducción y las temperaturas de la zona donde vives. Así podrás encontrar los neumáticos adecuados al mejor precio.

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