901 380 380

Los neumáticos en la ITV

Imagen: 

El informe de la OPEN sobre la ITV en 2018 nos alerta acerca de los procedimientos que se desarrollarán a lo largo de la inspección en relación a los neumáticos del automóvil a partir del 20 de mayo de 2018, día en que entra en vigor el nuevo Decreto sobre la inspección técnica de vehículos.

Según el informe, la inspección de las ruedas se dividirá en tres fases principales:

1. Inspección visual del cubo de la rueda: revisión del status de tuercas y tornillos o de posibles malformaciones, además del estado de la fijación.

2. Revisión de las ruedas ante posibles defectos de soldadura, disconformidad respecto a las características del vehículo especificadas en su ficha técnica, probabilidad de desprendimiento, malformaciones o desgaste severo, siendo todos ellos defectos graves o muy graves dependiendo del grado de desperfecto.

3. Inspección visual completa de los neumáticos, la cual, dependiendo del tipo de vehículo, constará de diferentes puntos:

- Inspección de categorías de vehículos M,N,O:

En este caso se revisarán las dimensiones y características de los neumáticos, coincidencia del tipo de neumático en el mismo eje, nivel de profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, inexistencia de desgaste irregular o ampollas en la banda de rodadura, así como de cables al descubierto, montaje correcto de los neumáticos unidireccionales y el no rozamiento de los neumáticos con otras partes del vehículo.

Además, en el caso de los neumáticos reesculturados se verificará que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE y el signo  y en el caso de los neumáticos marcados con las siglas FRT, se revisará que hayan sido montados exclusivamente en ejes portadores. Por último, en aquellos vehículos que cuenten con sistema de presión de aire de los neumáticos, se examinará su funcionamiento mediante su propia funcionalidad de autodiagnóstico.

- Inspección de vehículos de dos y tres ruedas y quads:

Para este tipo de vehículos se revisarán las dimensiones y características de los neumáticos y su coincidencia con las reflejadas en la tarjeta ITV, la marca de homologación en su caso, el índice de capacidad de carga y la categoría de velocidad en relación a los especificados en las características del vehículo, además por supuesto de la inexistencia de ranuras principales en la banda de rodadura, ampollas, cables al descubierto, grietas o malformaciones.

Además, se comprobará que ambos neumáticos sean del mismo tipo en el mismo eje, que los neumáticos no hayan sido reesculturados y en el caso de los neumáticos unidireccionales, que el montaje haya sido correcto.

- Inspección de neumáticos agrícolas:

En este caso, además del estado del neumático, se comprobará que éstos no interfieran con otras partes del vehículo entre el resto de revisiones comunes en este tipo de vehículos de trabajo como el estado general de largueros y travesaños, la adecuada fijación de los paragolpes o las posibles pérdidas de fluidos entre otras.

- Inspección de vehículos de obras y servicios:

En lo referente a los neumáticos, se revisarán sus características, su estado y la existencia de dibujo en la banda de rodadura.

- Inspección de vehículos de trenes turísticos:

Se realizará una comprobación visual de las características de los neumáticos (marca de homologación, dimensiones, índice de capacidad y categoría de velocidad), el estado del neumático, la existencia de banda de rodadura y de que, en el mismo eje, todos los neumáticos sean del mismo tipo. También se comprobará que no presenten ampollas, cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura, además de que no interfieran con ninguna otra parte del vehículo durante la marcha.

Por último, en el caso de los neumáticos unidireccionales, se chequeará que su montaje sea el correcto.

1
Average: 1 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11579
PIDE CITA ONLINE
¿QUÉ ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, Euromaster te la da.
Consulta los servicios