901 380 380

Los elementos pasivos de la seguridad vial

El objetivo de los elementos que conforman la seguridad pasiva del coche consiste en reducir las consecuencias que puede provocar un accidente sobre los ocupantes del vehículo. Éstos van desde el diseño de la carrocería hasta el cinturón de seguridad, pasando por el reposacabezas o los airbags. Sin olvidarnos del objetivo de muchas investigaciones: la protección del peatón en caso de atropello.

El cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad reduce en un 45% las muertes por accidente por lo que se ha convertido a lo largo de los años en un elemento imprescindible y obligatorio para cualquier conductor o pasajero. Este elemento cuenta con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración.
Si esto aún no te ha convencido... ¿Sabes que la multa por circular sin cinturón oscila entre los 91 y 300 euros?

Los airbags
Son unas bolsas que se inflan en caso de colisión cuyo objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen con alguna parte del vehículo. Se ha demostrado su eficacia en más de un 60% de los accidentes y actualmente existen airbargs en casi todas las partes del coche: bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.
La tecnología ha conseguido muchas mejoras en este elemento de la seguridad en el coche. Los airbags se inflan en función de la velocidad del impacto y detienen su hinchado cuando ya no es necesario.

Carrocería
Una de sus funciones es proteger a los ocupantes del coche en caso de accidente, por lo que debe ser deformable a la vez que resistente para, en primer lugar, absorber la energía que se genera durante la colisión y en segundo lugar, formar una cápsula de protección para todos los pasajeros.

Reposacabezas
Este elemento protege al ocupante frente al latigazo cervical, siempre que lo lleve bien ajustado, y lamentablemente, un tercio de los usuarios circulan con el reposacabezas mal reglado.

En Euromaster estamos muy implicados en la seguridad vial y sabemos que para contribuir en su mejora, conductores y peatones deben tener presentes factores como prudencia, responsabilidad y prevención. Sin olvidarnos por supuesto, como hemos estado viendo, de la importancia de mantener los elementos de la seguridad pasiva de nuestro vehículo en las mejores condiciones.

5
Average: 5 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

630