901 380 380

Instalar el aire acondicionado en el coche

Categorías:

Tres preguntas que debemos respondernos antes de instalar el aire acondicionado en el coche

Cuando llega el verano y parece que el sol va a derretir el asfalto, todos desearíamos tener instalado el aire acondicionado en el coche. Si no lo tenemos, el vehículo se convertirá en una auténtica sauna. Sin embargo, lo peor de todo no es el calor ni la incomodidad sino que las elevadas temperaturas afectan nuestros reflejos al volante, poniendo en peligro nuestra seguridad. De hecho, se ha demostrado que la percepción del conductor comienza a afectarse cuando las temperaturas superan los 24°C.

Instalar el aire acondicionado en el coche nos permitirá refrescar el habitáculo, lo cual redundará en una mayor sensación de confort al volante. Además, podremos viajar con las ventanillas cerradas para evitar el ruido de la carretera y los gases contaminantes que emiten los otros vehículos.
De hecho, el aire acondicionado no solo mejora nuestra experiencia de conducción sino que también deshumidifica el aire, impidiendo que se acumulen esas pequeñísimas gotas de agua en los cristales que terminan empañando nuestra visión. También se encarga de filtrar las impurezas del aire que entra desde el exterior, brindando un ambiente más limpio. Sin embargo, antes de poner el aire acondicionado en un coche, es importante tener en cuenta algunos detalles.

1. ¿Cuánto costará?

Es difícil estimar con precisión cuánto cuesta instalar el aire acondicionado en el coche ya que el precio varía mucho en dependencia del tipo de vehículo y el tiempo de instalación, que en algunos casos puede requerir hasta dos días de trabajo.
Como norma general, es más barato poner el aire acondicionado a un coche de marca japonesa, como Toyota y Mitsubishi, ya que es más fácil acceder al evaporador. Sin embargo, el trabajo se complejiza en coches de marcas como BMW, Ford y Peugeot ya que los mecánicos tienen que desmontar gran parte del cuadro de instrumentos, mover el airbag e incluso retirar la columna de dirección.

No obstante, a la hora de calcular el costo de instalar el aire acondicionado en un coche el evaporador no es la única variable de la ecuación. También se debe considerar el espacio disponible bajo del capó ya que si el motor es muy grande o hay muchos componentes, el mecánico tendrá que hacer hueco para colocar el compresor y el condensador del aire acondicionado, lo cual suma más horas de trabajo y aumenta la factura final.

En todo caso, lo mejor es pedir presupuesto en el taller. Así podremos determinar si en nuestro caso es conveniente o no poner el aire acondicionado en el coche.

2. ¿Consumirá más combustible?

Si decidimos poner el aire acondicionado al coche, aumentará el consumo de combustible. Esto se debe a que el compresor del aire acondicionado va unido al motor de combustión mediante un sistema de poleas, lo cual significa que cuando encendemos el aire, este representa un trabajo adicional para el motor, que consumirá más carburante.

Básicamente, poner el aire acondicionado en el auto le restará entre 1,5cv y 5,3cv de potencia al motor, por lo que el consumo puede aumentar entre 0,29 y 1,02 litros por cada 100 km. Obviamente, el consumo dependerá en gran medida del tipo de compresor que tenga el aire acondicionado. No obstante, en sentido general los expertos indican que usar el aire por debajo de los 20°C puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 20%.

3. ¿Qué mantenimiento necesita?

Después de instalar el aire acondicionado en el coche debemos ocuparnos de su mantenimiento. Como regla general se recomienda encender el aire al menos una vez al mes ya que de esta forma evitaremos que los conductos se resequen y prolifere el moho en su interior, el cual generará malos olores. Para mantener el sistema del aire acondicionado en buenas condiciones también se aconseja cambiar el filtro del habitáculo con frecuencia.

Además, se recomienda revisar el aire acondicionado a fondo aproximadamente cada dos años. En este caso debemos llevar el coche a un taller especializado, como los centros de Euromaster, donde comprobarán que no haya fugas en el circuito y que el evaporador, el compresor y la válvula de expansión funcionan adecuadamente.

5
Average: 5 (1 vote)
11388