Descubre si es posible homologar neumáticos no equivalentes gracias a los consejos y pauta que te mostramos.

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¿Se pueden homologar neumáticos no equivalentes? Existen una serie de criterios fundamentales a la hora de determinar si unos neumáticos son o no equivalentes con nuestro vehículo.

En primer lugar, hay que acudir a la ficha técnica del vehículo o su tarjeta de inspección técnica, donde el fabricante habrá dejado correctamente especificada la medida concreta de neumáticos homologados correspondiente al vehículo en cuestión. La medida del diámetro de unos neumáticos equivalentes no podrá en ningún momento variar en más de un 3% respecto a las medidas especificadas por el fabricante en dicho documento.

Además, por ley, los neumáticos equivalentes deberán reunir una serie de requisitos adicionales respecto a dichas indicaciones registradas en la ficha técnica por el fabricante:

- El índice de capacidad de carga deberá ser igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta de inspección técnica.

- La categoría de velocidad deberá ser igual o superior a la establecida en la ficha técnica por el fabricante. Sólo en los neumáticos de categoría M+S se permite un código de velocidad inferior al indicado.

- El perfil de la llanta de montaje debe corresponder con el del neumático.

- El ancho de vía del coche no debe variar más de 30 mm.

Por último, unos neumáticos no serán equivalentes pese a reunir todos estos requisitos en el caso de interferir con otros elementos del vehículo dificultando su correcto funcionamiento. Si tienes dudas a la hora de interpretar la leyenda de tus neumáticos, puedes resolver tus dudas en el siguiente enlace.

Es muy importante tener todos estos aspectos en cuenta a la hora de escoger unos nuevos neumáticos para nuestro automóvil. Hablamos de una medida de seguridad fundamental en términos de circulación y cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones.

Por ello, si te estás planteando cambiar los neumáticos de tu vehículo por unos equivalentes, te aconsejamos que te dejes asesorar por profesionales para asegurarte de escoger el modelo más apropiado.

¿Qué puedo hacer para homologar neumáticos no equivalentes?

En el caso de que los nuevos neumáticos no cumplan con las condiciones de equivalencia anteriormente descritas, podrá regularizarse su homologación mediante el aporte de los siguientes documentos:

- Un informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o por un servicio técnico especializado en servicios de reparación y mecánica de automóviles, en el que quede correctamente especificada la compatibilidad entre las llantas del vehículo y los neumáticos. De haber sido necesaria una reforma en el vehículo, ésta deberá cumplir con los requisitos tipificados en el Manual de Reformas de Vehículos.

- Certificado emitido por el taller que lleve a cabo la instalación de los nuevos neumáticos en el que se especifique dentro del apartado de Observaciones correspondiente las modificaciones llevadas a cabo en el vehículo, cumpliendo éstas con los requisitos registrados en el Reglamento General de vehículos.

Requisitos para la homologación de los neumáticos. Algunos casos a tener en cuenta.

Para que unos neumáticos sean homologables por ley deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos:

- Diámetro exterior: Para que unos neumáticos sean homologables no deberán superar en más de un 10% el diámetro exterior especificado en la ficha técnica. En caso de hacerlo, será necesaria una prueba de frenado para posibilitar su homologación.

- Índice de carga: El índice de carga de los neumáticos homologables debe ser igual o superior al de los originales, pudiendo ser inferior siempre y cuando cada uno de los neumáticos sea capaz de soportar la mitad de la MMA de su eje correspondiente.

- Código de velocidad. Como hemos comentado anteriormente, el código de velocidad especificado en el neumático debe ser siempre superior a la velocidad máxima del vehículo especificada por el fabricante. En el caso de neumáticos M+S con un código de velocidad inferior, habrá que acudir a su código Q para determinar su compatibilidad. En este sentido, cada caso puede ser diferente y lo más recomendable es acudir a un experto para ayudarnos a determinar si los neumáticos son verdaderamente homologables.

Si estás interesado en adquirir unos neumáticos que creas que pueden no ser homologados para tu vehículo, puedes acudir a alguno de nuestros centros donde nuestros expertos te asesorarán para que tomes la mejor decisión.

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