Problemas por tener el filtro de gasolina sucio

Categorías:

Imagen: 
¿Qué podría pasar cuando el filtro de gasolina está sucio?

El filtro de la gasolina es uno de los elementos más importantes en la mecánica de un automóvil ya que de él depende el evitar la penetración de impurezas que pudieran dañar el motor durante su funcionamiento.

Dicho elemento se encarga de filtrar aquellas sustancias externas vertidas en el combustible para que no penetren en el circuito de inyección, la bomba de presión o el circuito de alimentación. Por ello, es de notable importancia que el filtro se encuentre en las mejores condiciones posibles para poder realizar su función de manera efectiva. Un filtro de gasolina sucio suele terminar por traducirse en diferentes tipos de averías mecánicas, pudiendo incluso llegar a impedir un correcto funcionamiento del motor del vehículo a medio plazo.

¿Qué problemas mecánicos puede ocasionar un filtro de gasoil sucio?

Cuando el filtro de la gasolina se encuentra repleto de suciedad o en malas condiciones, deja de filtrar el carburante correctamente, permitiendo el paso de partículas de suciedad a otros componentes delicados de la mecánica del vehículo como pueden ser válvulas o inyectores.

Además, otra de las posibles consecuencias de la acumulación de suciedad en el filtro de carburante es su obstrucción, impidiendo que la gasolina penetre correctamente y dando como resultado el incorrecto funcionamiento del motor por falta de combustible.

Sea como fuere, como podemos observar, el motor termina por verse afectado pudiendo incluso llegar a averiarse irremediablemente. Por eso es tan importante permanecer atentos al estado del filtro y reaccionar con premura ante su posible obstrucción o deterioro. ¿Pero cómo podemos darnos cuenta de que el filtro de la gasolina no está funcionando correctamente antes de que sea demasiado tarde?

Indicadores de que el filtro de combustible está dejando de cumplir con su función

Si observas que tu vehículo comienza a experimentar alguno de las siguientes incidencias, te aconsejamos que pases por el taller porque lo más probable es que se trate de una posible obstrucción o deterioro del filtro de gasolina:

- ¿Alguna vez te ha ocurrido que el automóvil tiende a pararse al bajar de revoluciones? Esto puede ser síntoma de un mal funcionamiento del filtro de gasolina que, al dejar de filtrar correctamente las impurezas del combustible, ha dejado pasar suciedad al sistema de combustión. Suele ocurrir tras largos periodos de inactividad en los que el coche no ha sido arrancado.

- Por el contrario, si en lugar de dejar de filtrar correctamente lo que ocurre es que se encuentra obstruido a causa de la suciedad, el reflejo se da en el sistema de arranque. La falta de combustible suficiente derivada del colapso del filtro no permitirá realizar una correcta combustión, impidiendo el arranque del vehículo.

- Otra posible consecuencia es el aumento de consumo de combustible. Si notas que cada vez tienes que pasar por la gasolinera más a menudo sin haber aumentado el uso del vehículo, es posible que el motor esté necesitando cada vez más combustible al no filtrarse éste correctamente.

- Pon atención también al ruido del motor. Si notas que el coche hace algún ruido extraño al ralentí o nada más arrancar, posiblemente sea causa de un filtro en mal estado.

- Por último, también pueden darse problemas de falta de aceleración y pérdida de rendimiento. El automóvil tiende a perder potencia y al mismo tiempo, elevar el consumo de combustible al tener que gastar más gasolina para conseguir el rendimiento esperado.

Se trata del síntoma más fácil de percibir porque generalmente ocasiona ascensos y descensos de potencia inesperados. Si observas que al tratar de aumentar la potencia en momentos determinados, por ejemplo en un adelantamiento, el vehículo no responde como habitualmente, esta suele ser una de las causas principales.

5
Average: 5 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11576
PIDE CITA ONLINE
¿QUE ACEITE USA MI COCHE?
todos los servicios
Si necesitas conocer qué aceite usa tu coche, nosotros te ayudamos a responder a tu pregunta con tan solo completar unos sencillos pasos
Consulta los servicios