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Consejos para evitar el sueño al volante

Hoy comienzan las vacaciones de Semana Santa para muchos de nosotros, por eso, desde Euromaster queremos darte algunos consejos para que ese viaje que tienes por delante, sea lo más seguro y tranquilo posible. Además, te queremos recordar algunos consejos para viajar en coche. Pincha aquí para repasarlos.

A la hora de ponerte al volante de un coche para realizar un viaje largo, debes evitar hacerlo en un estado de cansancio, ya que tus reflejos se ven mermados en estas condiciones. En Euromaster prestamos especial atención a la conducción segura, y conducir descansado y con los cinco sentidos puestos en la carretera, la facilita.

Multitud de fabricantes están trabajando en evitar accidentes causados por la falta de sueño. Bosch estudia instalar sensores que controlan si se sigue correctamente la carretera. Y en España  la empresa Ficosa investiga la fabricación de un volante que detecta la fatiga. Un paso más adelante, Ferrari actualmente está testando un complejo sistema para “leer la mente del conductor” y adaptar las prestaciones de sus vehículos a las capacidades físicas y mentales del piloto. Multitud de proyectos que apuestan por la seguridad vial y la seguridad en la carretera.

Pero hasta que estas tecnologías lleguen a nuestras vidas, desde Euromaster queremos darte algunos consejos para evitar la fatiga y el estado de sueño al volante.

- Ponte en marcha después de haber descansado un mínimo de 6-8 horas. La falta de sueño merma los reflejos desde los primeros kilómetros.
- Intenta, en la medida de lo posible, viajar de día o, al menos, evitar desplazamientos entre las 2 y las 6 de la madrugada y la 1 y las 4 de la tarde.
- Evita las comidas copiosas antes de la salida y durante el trayecto, producen somnolencia. Si viajas por la mañana desayuna correctamente para evitar la fatiga producida por la hipoglucemia.
- Para aproximadamente cada dos horas o antes, si notas alguno de los siguientes síntomas: párpados pesados, calambres, dolores en cuello y hombros. Según un estudio, después de cuatro horas al volante el conductor tarda el doble en reaccionar ante un imprevisto. Y el doble es mucho tiempo.
- Por supuesto, no bebas nunca alcohol ya que además de provocar sueño y fatiga, aumenta el tiempo de reacción del conductor, y con ello, el riesgo de sufrir algún percance.
- Si hace mucho calor, haz bajar la temperatura del coche poniendo el aire acondicionado al máximo o bajando las ventanillas. Evita la concentración elevada de calor dentro del vehículo.
- Bebe mucho líquido antes y durante el trayecto. Los signos de deshidratación no suelen ser muy evidentes, pero producen fatiga muscular y dolores lumbares.
- Desde Euromaster te recomendamos tomar chicles y caramelos ya que, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, despiertan los sentidos y contribuyen a mejorar la atención y la percepción.
- Ten especial cuidado si estás ingiriendo algún tipo de medicamento, infórmate de cuáles son sus efectos secundarios. Si conlleva riesgos de somnolencia, evita tomarlos antes de salir. En los antihistamínicos, por ejemplo, es muy frecuente ese efecto secundario.

Por tu seguridad vial, desde los talleres de Euromaster, te recomendamos interrumpir la conducción ante uno de los siguientes síntomas de fatiga: parpadeo constante, dificultad para enfocar la vista, sensibilidad al ruido o incapacidad de mantener la cabeza recta. Bon voyage!

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