901 380 380

Consejos Euromaster para la conducción en invierno

Conducir en invierno - Neumáticos de Invierno

El primer consejo que te vamos a dar los expertos en neumáticos es simple: para conducir en invierno, monta neumáticos de invierno. Es la única manera de garantizar la adherencia a la carretera sobre suelos deslizantes. Al final de este post encontrarás las ventajas que tienen respecto a los neumáticos habituales…

Pero antes de que acudas a un centro Euromaster para montarlos, tienes aquí mismo cómo conducir de forma segura con neumáticos tradicionales o de verano hasta nuestro centro:

El arranque:
Una de las complicaciones a la que nos enfrentamos es la presencia de nieve o hielo en la carretera.
En estos casos, el arranque del coche puede suponer un problema, ya que, al tratar de poner en marcha el vehículo sobre una superficie deslizante lo más probable es que los neumáticos patinen.
¿Cómo actuar?
Lo más importante es arrancar de forma paulatina, con una aceleración gradual y progresiva para mantener en todo momento el control del vehículo. Si a pesar de todo, los neumáticos patinan, lo más conveniente es aumentar una marcha para disminuir la fuerza que se aplica a las ruedas.

La conducción:
La conducción con nieve o hielo implica un mayor esfuerzo por tu parte ya que requiere una mayor atención en la carretera. Es muy importante adecuar la velocidad a las condiciones de la carretera, mantener la distancia de seguridad y extremar sobre todo las precauciones en las curvas, reduciendo la velocidad antes de entrar en la curva y manteniéndola de forma constante para no perder el control del vehículo en ningún momento.

La adherencia a la carretera:
El frío, la nieve o el hielo en la carretera hacen que los neumáticos del automóvil pierdan adherencia. En estos casos lo más importante es guardar la calma y tratar de recuperar la trayectoria del vehículo.
¿Cómo actuar?
En el caso de que pierdas adherencia en el eje delantero del vehículo, debes reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y pisar levemente el freno hasta enderezar completamente la dirección del vehículo. Si la adherencia que se pierde es la trasera; hay que tener en cuenta la naturaleza del vehículo.
Con un vehículo de tracción delantera, lo ideal es acelerar levemente. Si, por el contrario, resulta ser de tracción trasera, debemos levantar suavemente el pie del acelerador hasta volver a recuperar la tracción y después acelerar de nuevo para mantener la velocidad. En cualquier caso lo que no debes hacer es frenar bruscamente.

El frenado:
Cuando se conduce en invierno o en circunstancias adversas como las que hemos comentado anteriormente, es fundamental evitar las frenadas violentas ya que estas activan el sistema de bloqueo automático de las ruedas (ABS) haciendo patinar el vehículo sin control sobre el asfalto.
¿Cómo actuar?
En estas situaciones lo ideal es conducir a una velocidad moderada para poder anticiparse con tiempo a una situación peligrosa y contar con tiempo suficiente para valorar la distancia de frenado. En el caso de que tengas que frenar bruscamente y se te bloquearan las ruedas del automóvil, lo más conveniente sería soltar el pedal de freno y utilizar el freno del motor, dirigiendo así con calma la trayectoria del vehículo.

¿Qué recomendamos los expertos en neumáticos?
En invierno, a pesar de las condiciones climatológicas, también podemos garantizar la seguridad al volante. Si queremos mantener la adherencia, la tracción y un comportamiento sobre terrenos deslizantes adecuado, Euromaster recomienda:
Montar neumáticos de invierno: son neumáticos especialmente diseñados para estas condiciones climatológicas cuyo comportamiento en climas fríos o sobre suelos deslizantes (lluvia, hielo, nieve) es excelente, comparado con los neumáticos estándar o de verano, que pierden sus prestaciones por debajo de 7ºC o sobre mojado. Disponen de un dibujo diferente, con alta capacidad de evacuar agua y unas láminas en forma de “garra” que les permite adherirse a terrenos donde los neumáticos tradicionales “patinan”.
Además, la ley de tráfico en España te exime de utilizar cadenas sólo en el caso de montar cubiertas de invierno, ¿lo sabías? Es más cómodo y por supuesto más seguro que instalar las engorrosas cadenas.
En Euromaster, guardamos en nuestras instalaciones tus neumáticos tradicionales hasta la próxima temporada, para que no tengas que preocuparte de nada.
Acude a cualquier centro Euromaster para que te asesoremos sobre los neumáticos más adecuados a tu vehículo.


3
Average: 3 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

245