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Consejos Euromaster para el mantenimiento de nuestros neumáticos

En Euromaster sabemos la importancia de tener los neumáticos en buen estado, ya que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera. De ahí la importancia de revisarlos frecuentemente, para asegurar su calidad y prestaciones, así como para garantizar tu seguridad y la de tu familia.

Tu seguridad depende en gran medida de una superficie del tamaño de la palma de tu mano. Atento a estos consejos que te damos a continuación desde Euromaster, expertos en opiniones de neumáticos.

Presión:
Una correcta presión de tus neumáticos ayuda a prevenir el desgaste prematuro de los mismos, mejora la seguridad, permite que duren más y ayuda a preservar el medio ambiente. Revisarla es una tarea fácil que debe hacerse al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo. ¡Y no olvides revisar la rueda de repuesto!

Además, esta revisión debe hacerse con las ruedas del coche frías, es decir, que hayan circulado menos de 4 km a poca velocidad. Si los neumáticos están calientes cuando se comprueban, hay que añadir 0,3 bar a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Es conveniente volver a comprobar las presiones cuando los neumáticos estén fríos.

¿Y cuál es la presión recomendada? Debes seguir los consejos del fabricante del vehículo o del neumático, especialmente en lo que se refiere a las condiciones de uso (cargas/velocidades, etc.)
La cantidad de aire correcta para tus ruedas puedes encontrarla en los laterales de las puertas delanteras, en la tapa del depósito de combustible o en la guantera, además del manual del vehículo.

Para comprobar la presión de tus neumáticos, te aconsejamos acudir a un centro especialista donde los manómetros están calibrados adecuadamente. Acude a uno de tus talleres Euromaster más cercano.

¿Sabías qué llevar una presión inferior a la recomendada aumenta el consumo de carburante?

Desgaste:
La profundidad del dibujo del neumático es muy importante para la seguridad, sobre todo en la estación invernal. Con una profundidad de dibujo por debajo del límite legal las ruedas evacuan menos agua de la que deberían, con peligro de producirse efecto aquaplaning, éste se produce cuando el neumático no toca el suelo y sólo tiene contacto con el agua, haciéndonos perder el control del vehículo. Según la legislación española vigente la profundidad mínima de dibujo es de 1,6 mm. Por debajo de esta medida no tienes ningún tipo de seguridad, además, con este inconveniente el coche no pasa la ITV y además, te pueden poner una multa.

Para comprobar el desgaste de las ruedas de tu coche lo ideal es tener un profundímetro, si no es así, los neumáticos llevan unos testigos que te ayudan a visualizar cómo de desgastados están. Si el testigo llega al mismo nivel que el dibujo ha llegado el momento de cambiar los neumáticos y comprar ruedas nuevas. En los neumáticos Michelin, el muñeco situado en el borde del neumático te indica su situación, en otros neumáticos son las letras TWI (Tread Wear Indicador). De cualquier forma acude a tu centro Euromaster más cercano para conocer este dato y así podamos indicarte cómo comprobarlo. ¡Encuéntralo en el localizador de talleres!

Alineación:
Un golpe contra un bordillo o cualquier otro obstáculo (irregularidades en el asfalto, badenes, etc.) puede afectar a la correcta alineación de los neumáticos y ésta a su vez, al comportamiento de tu coche. Por ello, es conveniente llevar a cabo revisiones periódicas en tu taller para garantizar tu seguridad, además de mejorar la conducción, proteger los neumáticos y consumir menos carburante.

La alineación de las ruedas o paralelismo, como también es conocido, consiste en poner en paralelo los ejes entre si y las ruedas de cada eje. Además de ajustar los diferentes ángulos de las ruedas siguiendo los valores establecidos por el fabricante del coche.

Para detectar fácilmente si existe un problema de alineación, debes pasar la mano por la banda de rodadura desde la parte exterior hacia el interior y al revés. Si notas ciertas irregularidades del interior hacia el exterior estamos ante un problema de convergencia o cierre y si es al contrario de divergencia o abertura.

Válvulas:
Desde Euromaster te recomendamos cambiar las válvulas cada vez que tengas que cambiar los neumáticos. Son muy importantes para que el neumático conserve su hermeticidad. Soporta una gran presión y gradualmente irá gastándose por las fuerzas que se generan al girar la rueda. Y no te olvides del tapón de la válvula, ya que la protege del polvo y la suciedad y de esta manera prolongaremos la vida útil del neumático.

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