901 380 380

Cuándo cambiar los neumáticos: lo que debes saber


Cuándo cambiar los neumáticos: lo que debes saber

El cambio de neumáticos es uno de los factores vitales de tu seguridad en la conducción y la de tus pasajeros: recuerda que son el principal contacto entre la carretera y tu coche.

Es importante tener controlado el estado de tus neumáticos y controlar la fecha de cambio. Estos dos aspectos son básicos para saber cuándo cambira tus neumáticos.

  • Banda de rodadura.


    La profundidad de la banda de rodadura debe ser mínimo de 1,6 milímetros como establece la normativa europea.
  • CONSEJO


    Si quieres comprobar el dibujo de la profundidad, coloca una moneda de un euro en la banda de la rueda. Tu rueda todavía es apta para la conducción si la profundidad de la banda cubre el arco dorado de la moneda.


    Si observas lo contrario, es el momento de cambiar tus neumáticos.

  • Presión del neumático.


    Ante el paso del tiempo y de la conducción, las ruedas pierden aire y esto provoca pérdida de presión.


    La presión que deben de llevar tus neumáticos la puedes ver en una etiqueta situada en el lado del conductor o en la puerta del depósito de gasolina.
  • CONSEJO


    Según la RACE (Real Automóvil Club de España), es recomendable revisar la presión de las 4 ruedas mediante un manómetro cada 15 días.


    Puedes medir la presión en tu gasolinera más cercana o comprarlo teniendo en tu casa tu propio manómetro.

Perfecto. Pero si tengo controlados estos acpectos, ¿cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

Cambio neumáticos: cuándo debes hacerlo

Por desgracia no hay forma de saber con exactitud cuánto dura un neumático con exactitud.

Esto depende del uso de tus ruedas, los kilómetros que hagas a diario y el trato que reciban. El cambio de neumáticos también dependerá de las condiciones atmosféricas a las que se sometan: temperaturas altas, sol directo, lluvia o nieve etc.

Aspectos como el dibujo que tengan, el tiempo de utilización, la forma de conducir o la carga de tu vehículo también forman parte de la durabilidad del neumático.

Síntomas de que tus neumáticos necesitan ser reemplazados

Si detectas alguno de estos casos, es el momento de cambiar tus neumáticos.

  • Daños del material del neumático.


    Con el paso de los años es inevitable que tus neumáticos se desgasten. Pero no solo el tiempo, también el desgaste por su utilización o el estado de la carretera por la que circules.


    Son factores que dañan y desgastan el neumático de tu coche y que puedes identificarlos de manera visual, notando alguna irregularidad o deformación.
  • Profundidad del nuemático.


    Como te hemos comentado antes, es importante no sobrepasar el límite legal establecido en la banda de rodamiento, que es 1,6 mm.
    El desgaste del dibujo puede provocar menor control durante un aquaplaning y generar problemas de seguridad. Menos de 1,6mm es sinónimo de cambio de neumáticos.
  • Pinchazo del neumático.


    El último sintoma de urgencia en el cambio de neumáticos es que sufran un pinchazo.


    Tus neumáticos son resistentes pero un pinchazo de la rueda puede provocar un daño mayor en el eje o en la llanta si no se cambia a tiempo.

¿Necesitas cambiar tus neumáticos y elegir los adecuados para tu vehículo?


Pide presupuesto en Euromaster


Cuándo caduca un neumático: código DOT

De la misma forma que no hay una fecha exacta para saber cuando hay que cambiar un neumático tampoco la hay para saber cuándo caduca.

Si puedes, por ejemplo, tomar dos fechas en concreto para saber cuándo cambiar los neumáticos:

  •  A partir de los 5 años de tener tus neumáticos montados debes de llevarlos a una inspección oficial una vez al año.
  •  A partir de los 10 años es recomendable cambiarlos. Aunque pienses que están en perfectas condiciones, al menos de manera visual, como precaución es conveniente cambiar tus neumáticos.

Código DOT

El Código DOT es un código numérico que corresponde a la fecha de producción de tu neumático.

Para leerlo basta con fijarte en el flanco de una de tus ruedas, donde además de encontrar el índice de carga o el código de velocidad verás este código DOT.

¿Cómo leer el código DOT?⚠️


El código DOT lleva marcadas 4 cifras. Las dos primeras indican la semana del año en la que se fabricaron las ruedas, es decir, del 1 al 53.


Por su parte, las dos últimas indican el año en el que se fabricaron.


Por ejemplo -> CÓDIGO DOT: 2314. Este neumático se fabricó en la semana número 23 del año 2014.


Cómo se cambian las ruedas

Si estás en la carretera y has sufrido un pinchazo, lo primero que tienes que pensar es: no que no cunda el pánico. No vas a ser la primera persona a la que le pase ni, por supuesto, la última.

Eso sí, es imprescindible que lleves los elementos necesarios para cambiar una rueda.

Por eso, antes de salir con tu vehículo, revisa que cuentes con la rueda de repuesto, gato, llave y si lo necesitas, los tornillos de seguridad de tu coche.

Dicho esto, apúntate estos sencillos pasos para cambiar las ruedas de tu coche.

1. Ponte en un lugar seguro

Si has notado un pinchazo o crees que tu rueda ha sufrido un reventón, detén tu coche en la zona más segura que veas. Es importante que no pongas en peligro tu vida ni la del resto de los conductores.

Una vez hayas detenido el coche, pon el freno de mano, las luces de emergencia si lo consideras y los triángulos de señalización de peligro, no olvides ponerte el chaleco reflectante. Si es una carretera de doble sentido recuerda poner los triángulos por delante y por detrás.

2. Empieza el trabajo

Es hora de cambiar tu neumático. Dos cosas importantes antes de ponerse a ello:

  • 1. Mira en el manual de usuario en qué parte del coche debes colocar el gato para elevarlo y si tu rueda tiene tapacubos es importante quitarlo.
  • 2. Con el gato bien situado, eleva el coche hasta que la rueda pinchada no toque el asfalto. Retira todos los tornillos que tenga y saca la rueda reventada. Puedes situarla al lado del gato, si por lo que sea este fallase, tienes la rueda que haría de colchón, evitando un golpe fuerte de tu coche.

Sustituye la rueda

Una vez sacada la rueda pinchada, coloca la rueda de repuesto en su lugar y repite el proceso de apretar los tornillos hasta que esté bien fija.

Retira la rueda pinchada que habías puesto junto al gato y baja el coche. Una vez hayas hecho el cambio de neumático y la rueda toque el suelo puedes quitar el gato y recoger todos los utensilios que hayas usado.

Si necesitas reparar tu rueda o comprar tu juego de neumáticos, en Euromaster estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.

Encuentra tu taller


3
Average: 3 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

12069