Reparar el aire acondicionado del coche

Imagen: 

La importancia del aire acondicionado para una conducción segura

Cualquier fallo en el sistema de climatización de tu vehículo puede suponer un problema de comodidad y visibilidad y, por tanto, un grave riesgo para la seguridad. El aire acondicionado es considerado como un elemento de seguridad activa, dado que permite regular las condiciones de temperatura y de humedad dentro del habitáculo. Contribuye a luchar contra la fatiga provocada por un excesivo calor o bien contra los efectos producidos por el frío, así como a desempañar las lunas delantera, laterales y trasera.

Problemas más comunes

Al contrario de lo que se podría pensar, el sistema de climatización funciona con un circuito cerrado de gas. Si bien está concebido para no ser recargado nunca a lo largo de la vida útil del vehículo, como el material de los conductos y juntas es maleable, lo cierto es que es habitual que haya ligeras pérdidas de gas. Por ello, el aire acondicionado del coche requiere una recarga de mantenimiento cada dos años.

No obstante, también pueden producirse fallos en algún componente del sistema (ventilador, condensador, válvula de expansión, evaporador) o producirse fugas causadas por el deterioro de los conductos o las juntas tóricas de goma, ya sea debido al propio paso del tiempo o por un golpe.

En caso de avería, los indicadores principales son que el sistema no logra reducir la temperatura en el habitáculo como lo hace habitualmente, o que el aire emana un olor desagradable. Los problemas más comunes suelen estar asociados al filtro antipolen, a un error en el sistema eléctrico o a una falta de gas refrigerante causada por una fuga en el circuito. Esta última es la causa más habitual y la avería debe ser reparada por especialistas.

¿Cómo se detectan las fugas?

Revisar un aire acondicionado requiere conocimiento técnico y equipamiento profesional. Existen varios métodos para identificar el origen de las fugas, aunque algunos pueden resultar peligrosos. Lo más recomendable es acudir a un taller profesional para evitar posibles inconvenientes. En Euromaster contamos con personal capacitado en reparación de sistemas de climatización: te ofrecemos un servicio integral que incluye la revisión y sustitución del filtro antipolen, reparación de fugas y averías, recarga del aire acondicionado y desinfección del circuito de climatización.

Por lo general, la tarea comienza por una inspección visual siguiendo el recorrido de los conductos. Luego realizamos pruebas con una máquina de recarga propia de los centros especializados para comprobar si la carga de gas del sistema es la correcta. Mediante un kit de detección de fugas verificamos si el circuito está perforado y presenta fugas, y procedemos a repararlas.

La mejor manera de prevenir problemas en el sistema de climatización es realizar revisiones periódicas. Recuerda que si existen fugas a causa de roturas o perforaciones, recargar el aire acondicionado no servirá de nada. No esperes más y acude rápidamente a un especialista para reparar el aire acondicionado del coche.

No votes yet

Añadir nuevo comentario

11341