¿Cuáles son los mejores neumáticos de invierno?

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Conducir en invierno puede ser un gran reto, sobre todo cuando la nieve y el hielo se adueñan de las carreteras. En esos casos, cuando el pavimento se vuelve resbaladizo, es mejor contar con los mejores neumáticos de invierno, que sean capaces de reducir a la mitad la distancia de frenado sobre nieve. De hecho, su uso se recomienda cuando las temperaturas bajan de 7 ºC ya que a partir de ese punto el compuesto de los neumáticos convencionales comienza a endurecerse y pierde adherencia.
Teniendo en cuenta este dato, sería recomendable usar estos neumáticos en 38 provincias españolas, donde en invierno la temperatura media suele ser inferior a los 7 ºC. Además, son una alternativa muy cómoda para no tener que montar las cadenas antideslizantes ya que el Reglamento General de Vehículos considera que los neumáticos de invierno son equivalentes a las cadenas.

¿Qué diferencia a los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno tienen en el flanco el símbolo de un copo de nieve, además de la inscripción “M+S” (barro y nieve, en inglés). Si además tienen el símbolo de la montaña, significa que se han sido probados en condiciones especiales, por lo que son mejores para los lugares donde nieva mucho ya que brindarán un buen agarre y evacuarán la nieve con rapidez.
Estos neumáticos están fabricados con una goma más blanda y flexible, que no se endurece cuando bajan las temperaturas y preserva la adherencia. También se distinguen por su diseño de tacos con laminillas. De hecho, su dibujo es diferente que el de los neumáticos convencionales, cuenta con surcos más anchos y profundos, los cuales brindan un mayor agarre. Además, los tacos de la banda interior son más cortos y tienen más laminillas para facilitar la evacuación del agua.

La mayoría de los neumáticos de invierno que se encuentran en el mercado son direccionales, con diseño en forma de V, el cual ayuda a evacuar el agua rápidamente, mejora la adherencia y es ideal sobre la nieve fundida. No obstante, también existen los neumáticos de invierno asimétricos, cuyas prestaciones son más polivalentes. Se pueden distinguir fácilmente debido a que el dibujo del interior de la banda de rodadura es diferente del exterior, de esta forma la zona interior se encarga de evacuar el agua y la parte externa, al ser más rígida, garantiza una mayor estabilidad en las curvas.

¿Es necesario cambiar los cuatro neumáticos?

Para ahorrar, algunos conductores deciden montar los neumáticos de invierno solo en el eje motriz. Si piensas apostar por esta solución, debes cerciorarte de que tengan la misma medida que las otras dos ruedas, o que al menos sean equivalentes. No obstante, debes ser consciente de que no es la mejor alternativa para enfrentarse al hielo y a la nieve ya que la diferencia de adherencia entre los ejes puede hacer que pierdas el control del coche en ciertas condiciones.

Por eso, lo más conveniente es cambiar los cuatro neumáticos. En ese momento se recomienda realizar una correcta alineación, así no solo mejorará la dirección sino que también protegerás los neumáticos del desgaste irregular y podrás volver a usarlos durante la próxima temporada. En Euromaster podemos encargarnos del cambio de neumáticos, su equilibrado y alineación, solo tienes que solicitar una cita en el taller más cercano.

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