Viajar con el carnet de conducir internacional

Imagen: 
Carnet de conducir internacional

Si piensas viajar en el futuro al extranjero y planeas conducir, debes tener en cuenta que si se trata de países que no pertenezcan a la Unión Europea o que no han aceptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, para poder hacerlo legalmente necesitarás estar en posesión del carnet de conducir internacional. El procedimiento para adquirir este permiso es muy sencillo: si ya tienes una licencia en vigor, únicamente tendrás que abonar una tasa económica (TASA IV.5 de 10,10 euros) y realizar una serie de trámites. Te lo explicamos a continuación.

Lo primero que debemos tener claro antes de pasar a hablar del permiso de conducir internacional es saber a qué país pretendemos viajar. Con el carnet de conducir español podrás llevar legalmente automóviles en todos los países miembros de la Unión Europea así como en el resto de territorios con los que España ha llegado a un acuerdo, como pueden ser Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador… aunque siempre es recomendable cerciorarse de que el convenio continúa vigente.

Una vez que estás seguro de que necesitas el carnet de conducir internacional, lo siguiente que deberás hacer es acercarte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico -o bien, realizar los trámites a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico- para cumplimentar un impreso oficial. Tendrás que abonar la tasa correspondiente, en este caso denominada TASA IV.5 y por un importe de 10,1 euros (modelo 791), ya sea por Internet, empleando la tarjeta cuando estés en la Jefatura, o en efectivo en las entidades financieras.

El siguiente paso para obtener el carnet internacional es el de acreditar tu identidad, por lo que tendrás que presentar tu DNI, pasaporte o autorización de residencia en vigor. No te puedes olvidar tampoco de hacer una fotocopia a tu permiso de conducir actual y de incluir una fotografía en color de carnet, que deberá tener unas dimensiones de 32 milímetros de alto por 26 milímetros de ancho. Y ya está, si realizas estos sencillos pasos ya deberías poder adquirir el mencionado permiso de conducir internacional.

No votes yet

Añadir nuevo comentario

11222